Alberto Texeira Carmona es Kriptony Texeira

Uno de los aspectos que se destacan de Ponce, Puerto Rico, es su poder de generar artistas de gran nivel que se han movido alrededor del entorno salsero. Nombres como Héctor lavoe, Cheo Feliciano, Papo Lucca y otros miles, han dejado una huella imperecedera en la memoria de los aficionados a nuestra cultura musical.

¿Y qué tiene Ponce en el medio? Muchas cosas, una historia de gloriosos personajes que han forjado la historia de la «Isla del Encanto» como también personajes de extracción popular que se instalaron en el imaginario colectivo de la «Ciudad Señorial». La producción de artistas enormes ha continuado su curso, obsequiándonos profesionales de alto calibre que sumado a su especial carácter personal, nos hace querer más nuestra música y a esa tierra monumental que además posee en su territorialidad el acervo de los ancestrales sonidos de la bomba y la plena, raíces afro-boricuas de la expresión popular isleña. 

Uno de estos casos es el de Alberto «Kriptony» Texeira Carmona, nacido en Ponce un 5 de junio con la misión de llevar en su voz los mensajes de una música tiene gran significado a nivel nacional y latinoamericano.

La voz tiene su esencia

La ampia trayectoria de Kriptony se circunscribe al lado de diversas agrupaciones en las que ha participado. Orquestas como Rapsodia, La Terrífica, Orquesta de Bauzá de Ponce, Costa Brava, Los Pleneros de San Antón, Sabor Boricua de Guánica, se han servido de su voz, realizando rabaciones y presentaciones en cuyo repertorio gozan de gran aceptación la salsa, la bomba y la plena.

Desde su fundación en 1997, el grupo Esencia ha contado con Texeira como uno de sus referentes vocales. En su largo historial, Esencia ha mezclado los ritmos del folklor costero puertorriqueño con el guaguancó, la samba y otros ritmos del Caribe. La agrupación fue nominada en 2011 al premio Grammy en la categoría de «Mejor Álbum Tropical Tradicional», por su trabajo «Con la fuerza de un tren».

Otro importante peldaño en la carrera de Kriptony, es su notable paso por la orquesta de Bobby Valentín, con quien ha colaborado desde 2006 y ha sido uno de los permanentes cantantes de la agrupación en la época reciente. Texeira participó en otro álbum nominado al Grammy, esta vez con Valentín, titulado «Evolution».

La fortuna ha escrito que en algunas de las producciones donde ha participado sean nominadas al premio Grammy, razón por la cual le han llamado «El Amuleto».

Además de esto, como ponceño de la mata, uno de sus mayores orgullos es el haber contribuido en reiteradas ocasiones al coro de la Sonora Ponceña. 

En Colombia se ha destacado en sus presentaciones en Bogotá en el marco del XVI Festival Salsa al Parque en su versión 2013 y en Medellín, dentro del festival MedeJazz del mismo año, junto a la orquesta de Bobby Valentín.

Este es el perfil de uno de los grandes cantantes que ha dado Puerto Rico desde su cantera mayor, Ponce. Un hombre que además de cantar, también es un deportista disciplinado, toda vez que gusta del ciclismo ecológico, una práctica muy en boga en la isla. Su don de gentes, su carácter de persona sencilla y afable complementan a la perfección sus dotes de artista que seguirán haciendo historia. 

www.salsab.com