Dos grandes leyendas de Nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN)

Dos grandes leyendas de Nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN) que han puesto el nombre de nuestra bendita Nación por todo lo alto. Ellos son Juan “Pucho” Figueroa y Alvín Boria y que le han dado mucha gloria a este país y a nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN) 

Juan “Pucho” Figueroa

Trabajó 37 años en el BSN hasta su retiro en el 2019, comienza su carrera en el 1983 a la edad de 23 años luego de trabajar 8 meses en las categorías menores. Fue. Sub-secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en San Juan (2012-2016) y también fue atleta de pista y campo en los Juegos Panamericanos 1979 en San Juan Puerto Rico. Es el director atlético en la Universidad Central de Bayamón y su trabajo como asesor en Bayamón Military Academy.  Su última serie final, fue entre Santeros de Aguada y Leones de Ponce en el 2019 donde Los Santeros de Aguada se proclamaron campeones ese año. 

También ha sido dirigente en categorías menores, director técnico de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico. En la actualidad está a cargo con otros veteranos ex árbitros de evaluar el arbitraje y de hacer valer el reglamento en cada partido

Por más de tres décadas “Pucho” se ha destacado en Nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN) y también en el ámbito Internacional con actuaciones a nivel Olímpico, Mundial y Panamericano. El trabajar en el (BSN) le abrió las puertas para pitar en eventos Internacionales de la FIBA. 

“Sus experiencias Internacionales”

Su primera competencia internacional fue en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, 1987

El primero cuando fue oficial del juego por la medalla de oro del Pre-Olímpico en Portland entre el ‘Dream Team’ de Estados Unidos y Venezuela.

“Yo no estaba en el panorama de pitar ese juego tan importante. A medida que fue pasando el torneo me gané pitar ese juego. Sacaron a un europeo para ponerme a mí”, dijo.

Alvin Boria

Desde el 1977 fue uno de los principales árbitros en el torneo de nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN) del torneo Intramural de la Universidad.  años habiendo cosechado el título del «Mejor Arbitro» en los años 81, 82 y 83. Ha participado en varios torneos de importancia mundial del deporte del balón y aro entre otros Centro Básquet 83 y 93 en Puerto Rico, la copa William Jones celebrada en Argentina en 1983 donde fue declarado el mejor árbitro del torneo, Juegos Panamericanos, Juegos centroamericanos y Juegos Mundiales. En el año 84 y 85 participó en la Liga Continental USA. Además, a trabajado en un gran número de países centro y suramericanos. Aparte de su trabajo como árbitro ha actuado en un gran número de cursillos y seminarios relacionados al arbitraje, tanto en Puerto Rico como el extranjero

Jugó 3 temporadas con los Gigantes de Carolina (71, 72, 73) y perteneció al primer equipo de Los Gigantes de Carolina en el 1971.

Recientemente 2021 fue reconocido en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina él y otros jugadores como Flor Meléndez, Julio Toro, Osvaldo Santos y otros más por la Administración del Municipio de Carolina al primer equipo de Los Gigantes Carolina del 1971.

“ Alvin Boria  otros logros más”

Comienza a la edad de 23 a arbitrar juegos del torneo Intramural de la Universidad.  En el año 1977 a la edad de 26 años fue su primer juego oficial a nivel nacional en el BSN, fue en Fajardo junto al compañero Rosendo Rodríguez y desde ahí siempre estuve en Serie Final hasta mi retiro. 

En el 2004 la USA Basketall lo contrató junto al árbitro Mike Thompson para que los educara en cuanto a la diferencia entre la regla americana y la regla FIBA, ya que ellos participarían en las Olimpiadas 2004 en Atenas y desconocían de la misma. En el 1995 fui invitado por la Nike Summit Hoops como árbitro para trabajarlo.

Inicio en el deporte del baloncesto a sus 8 años en la YMCA. A los 13 años representó a PR en el Torneo Little Guys en Indianápolis.

En el 1968 fue Sub-Campeón representando a Concordia Gardens.  En el año 1970 Campeón con el equipo de Carolina en el año 1971,  Campeón con Canóvanas  en el 1969 Sub-Campeón con Canóvanas en el ’70 y ’72 Campeón con Canóvanas. Con FIBA comenzó el arbitraje internacional desde 1979 hasta 1996.

Con FIBA Desde el 1997-2018 trabajó como Delegado técnico, Comisario e Instructor. Trabajó desde el 2013 hasta el 2020 siendo instructor del curso de Arbitraje Nivel 1.  Su profesión es vendedor de seguros desde 1986 hasta el presente.

Esto es un pequeño resumen de estos dos grandes atletas y grandes amigos del deporte y de sus largas trayectorias, de sus grandes aportaciones y logros en Nuestra Nación Puertorriqueña y al deporte del Baloncesto BSN.

Esta Nota es escrita por este servidor Félix Guayciba Fotoperiodista y Fotógrafo desde el 2004. Algunos de los datos biográficos fueron suministrados por Juan “Pucho” Figueroa y Alvin Boria, más lo que pude conseguir por la Internet. Pues los llegué a cubrir a los dos en diferentes años desde que comencé a documentar el BSN desde el 2004. No podía pasar por alto hacerles este pequeño reconocimiento a los dos en vida pues me los encontré en un juego en el Coliseo Roberto Clemente y se me prendió el bombillo y le saqué esa foto que aparece en el artículo.