Puerto Rico subcampeón femenino y masculino U14 de la Unión Caribeña de Fútbol

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Puerto Rico se quedó con el subcampeonato del torneo de fútbol CFU Girls’& Boys’ U14 Challenge Series, que cerró hoy, domingo, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en la capital dominicana.

Las selecciones nacionales se midieron al combinado de Haití en ambas finales. En la rama femenina Puerto Rico cayó, 1-0, mientras que, en varones el revés fue, 4-1.

“Dejamos hasta la última gota de sudor en la cancha y terminamos atacando. Las ultimas dos jugadas fueron nuestras. Puerto Rico realmente sorprendió al conjunto de Haití con el planteamiento que presentamos; y las muchachas dejaron la vida y el alma en esa cancha”, declaró Alejandro Laín, técnico de la Selección Nacional Femenina Sub-14.

Puerto Rico y Haití cerraron el primer tiempo sin anotaciones. El único gol del partido llegó al minuto 47 en las piernas de Lourdjina Etienne; quien marcó cuatro de los seis goles que Haití le hizo a Puerto Rico en el partido de fase de grupos el viernes pasado y que culminó 6-0 en aquel entonces.

“Le dijimos a las muchachas que tenía que estar positivas y que teníamos que marcar.

Ellos tienen a la mejor jugadora del torneo, la número nueve (Lourdjina Etienne), y no la dejamos mover, no estuvo cómoda en ningún momento del juego y el equipo de Haití lo sintió mucho. En el segundo tiempo, una sola jugada, nos costó el gol”, explicó Laín, quien estuvo asistido por Leftie Millán (asistente y entrenador de porteras), William Ortiz (preparador físico), Jilmarie Serrano (fisioterapeuta), Dra. Angris Rodríguez (médico), Carlos Marrero (utilero) y Charles Reyes (utilero).

“Estoy llorando de felicidad, de satisfacción y de orgullo porque para nosotros, para Puerto Rico, la gesta que hicimos hoy ha sido magistral. Le hemos demostrado a todo el Caribe que estamos para competir y ya pronto para empezar a ganar, y ganarnos un verdadero lugar entre los mejores equipos del Caribe”, concluyó Laín.

La Selección Nacional Femenina está integrada por: Adilen Velázquez (defensa), Adrienne Cardona (portera), Alanyss Cabrera (defensa), Alicia Carrasquillo (defensa), Amanda Rodríguez (mediocampo), Amanda Velázquez (Delantera), Ana Rivera (mediocampo), Andrea Pérez (Defensa), Camelia Marín (Portera), Camila Figueroa (Delantera), Camryn Smith (Defensa), Hannah Flores (Defensa), Katsi Bengoa (Defensa), Lauren Franco (Mediocampo), Lauryn Smith (Mediocampo), Nicole Vázquez (Mediocampo), Sienna Avilés (Delantera) y Victoria Pérez (Mediocampo).

En la rama masculina, Puerto Rico jugó una gran defensa y logró detener la ofensiva haitiana en el primer tiempo para finalizar 0-0. Pero, en el segundo periodo Haití hizo sus ajustes y se hizo sentir de principio a fin con cuatro goles: dos de Christerson Jean (41’ 66’) y dos de Schneilorens Lebrun (46’ 70’).

“Sabíamos que el partido sería muy difícil, pero dimos el mayor esfuerzo que podíamos dar”, declaró Pablo Almagro, director técnico del Huracán Azul masculino.  “El ritmo fue muy difícil de aguantar. Ya en el segundo tiempo, con jugadores que van sintiendo toda la carga que tuvimos en el transcurso de esta competencia, hace que vayas perdiendo fuerzas, que vayas perdiendo orden y es inevitable -ante un rival que tiene tanto ritmo y tanta fuerza poder aguantar ese acecho permanente”, añadió el entrenador argentino sobre la diferencia de Puerto Rico entre los dos tiempos de juegos.

“Haber llegado hasta final es un gran premio para nosotros, y hay que aprovechar toda esa experiencia y seguir trabajando para el futuro. Tenemos que estar agradecido de jugar esta final y nos da la realidad de dónde estamos parados y lo que tenemos que trabajar”, subrayó Almagro, quien estuvo asistido por el futbolista Sebastián Uranga (asistente y entrenador de porteros), Dr. Abraham Machuca (médico), Edgar Barrios (preparador físico), Dalinette Rivera (fisioterapeuta) y Nivis de la Cruz (utilero).

El único gol del onceno boricua fue de Juan Agosto Pomales al 65’.

“Estoy muy feliz de haber jugado esta final y de representar a mi país que tanto amo”, dijo Agosto Pomales, con su medalla de plata colgada al cuello. “Me voy contento porque metí un gol”, añadió con emoción el joven de 15 años y estudiante de la Escuela Intermedia Albert Einstein de San Juan.

El Huracán Azul Sub-15 está integrado por los porteros Alejandro Muratti, Sebastián Román, Franco Ramos; Eitan Solomiany (Defensa), Abraham Nelson (Defensa), Adrián Prado (Mediocampo), Eliseo Gómez (Mediocampo), Diego Ramos (Mediocampo), el capitán Marcos Villanueva (Mediocampo), Rodrigo Ferrer (Mediocampo), Cedric Rodríguez (Mediocampo), Diego Loinaz (Delantero), Completan el Huracán Azul: Gabriel Muratti (Mediocampo), Carlos Siaca (Mediocampo), Carlos Godínez (Defensa), Alejandro Viera (Defensa), Sebastián Sime (Mediocampo), Juan Agosto (Delantero), y Nohan Rodríguez (Mediocampo).

Ambas selecciones viajarán mañana, lunes, a San Juan, Puerto Rico en el vuelo de JetBlue 2538 que llega a las 4:19 p.m.

No olvides descarga la aplicación oficial de la Federación. La consigues como FPF Puerto Rico en tu Apple Store o Google Play. En ella encontrarás noticias, videos, calendario, información exclusiva de clubes, las Selecciones Nacionales de Puerto Rico y la Liga Puerto Rico, cursos en línea, y mucho más.  Bájala ahora para:

iOS: https://apps.apple.com/us/app/fpf-puerto-rico/id1551631103  

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digibix.ifutbol

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.