Puerto Rico a la final en masculino U14

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tercera fue la vencida… Puerto Rico goleó, 2-0,  a Saint Kitts & Nevis y consiguió su pase a la gran final del torneo de fútbol CFU Boys’ U14 Challenge Series, que finalizará mañana en la capital dominicana.

El Huracán Azul se medirá mañana, domingo, a las 5:30 p.m. ante Haití, al igual que en la rama femenina, y ambos jugarán en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.

Puerto Rico y Saint Kitts & Nevis se han enfrentado en tres ocasiones este año, la primera en marzo pasado con las Selecciones Nacionalas Masculinas Absolutas durante las Eliminatorias CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. En esa ocasión los boricuas cayeron, 1-0, en el Estadio Panamericano San Cristóbal. En ese mismo escenario, el pasado miércoles el Huracán Azul sufrió un revés, 2-0, y hoy, sábado, la historia fue otra.

El mediocampista Adrián Prado marcó un penal al minuto ocho del encuentro para poner de inmediato a Puerto Rico en ventaja, 1-0, en el importante desafío. Al 57’ en un intento por desviar el balón del jugador de Saint Kitts & Nevis -Jahmal Lewis- llevó la pelota al arco para marcar el autogol (2-0).

“Es un honor meter un gol para mi país”, dijo emocionado Prado tras la importante victoria. “Cuando vi que era un penal ya sabía que era mío, que lo iba a patear. Tenía la confianza en mí y en mi equipo, y la metí”, añadió con una enorme sonrisa de felicidad.

“Desde que perdimos con ellos (el miércoles) y sabíamos que íbamos con ellos nuevamente, sabíamos que íbamos a ganar porque no había de otra. Cuando perdimos fue un error de nosotros, ellos nos ganaron. Y hoy salimos con la mentalidad de ganar y lo hicimos”, expresó el futbolista de 15 años y estudiante de Cupeyville School.

Puerto Rico cierra la fase de grupos como el líder del Tier 1B con siete puntos luego de sus triunfos ante Jamaica y Saint Kitts & Nevis, y el empate con Jamaica en la segunda vuelta.

“Conseguimos hoy dos logros muy importantes: sacarnos esa espinita de ganarle a Saint Kitts & Nevis, que hacía tiempo no se le ganaba; y pasar a la final”, destacó Pablo Almagro, director técnico de la Selección Nacional Masculina. “De verdad que estoy muy contento porque, como siempre, uno viene a estos torneos un poquito ciego, sin saber lo que te vas a encontrar o lo que van a dar los rivales; y aquí partido a partido fuimos trabajando y haciéndole entender a los jugadores que esto es competir y fueron respondiendo muy bien”, añadió el técnico argentino.

En el 2019, Almagro -al mando de la Sub-15 masculina- llegó a la final del torneo CONCACAF de esa categoría efectuado en Florida, donde cayó ante Santa Lucía.

Ahora, en CFU, Puerto Rico enfrentará al onceno de Haití, que terminó de líder en el Tier 1A con 10 puntos al dominar a Curazao, Granada y empató con República Dominicana. Y por el pase a la final, venció, 2-0, a Curazao nuevamente.

“Venimos a estos torneos para tener este tipo experiencia, y ya que tenemos el chance de ir a una final, hay que afrontarla como tal y buscar nuestras herramientas para ver como podemos hacer daño”, declaró Almagro, quien está asistido por el futbolista Sebastián Uranga (asistente y entrenador de porteros), Dr. Abraham Machuca (médico), Edgar Barrios (preparador físico), Dalinette Rivera (fisioterapeuta) y Nivis de la Cruz (utilero). “Nos está faltando un poquito en la definición. Trataremos de buscarle la vuelta al juego, y los jugadores están preparados para leer el juego. Cuando un equipo tiene confianza, es cuestión de luchar”, culminó.

El Huracán Azul está integrado por los porteros Alejandro Muratti, Sebastián Román, y Franco Ramos; Eitan Solomiany (Defensa), Abraham Nelson (Defensa), Adrián Prado (Mediocampo), Eliseo Gómez (Mediocampo), Diego Ramos (Mediocampo), el capitán Marcos Villanueva (Mediocampo), Rodrigo Ferrer (Mediocampo), Cedric Rodríguez (Mediocampo), Diego Loinaz (Delantero), Completan el Huracán Azul: Gabriel Muratti (Mediocampo), Carlos Siaca (Mediocampo), Carlos Godínez (Defensa), Alejandro Viera (Defensa), Sebastián Sime (Mediocampo), Juan Agosto (Delantero), y Nohan Rodríguez (Mediocampo).

Los partidos son transmitidos en vivo por el Comité Organizador del evento y podrás disfrutarlo en el Facebook de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en: https://www.facebook.com/FPFPuertoRico .

No olvides descarga la aplicación oficial de la Federación. La consigues como FPF Puerto Rico en tu Apple Store o Google Play. En ella encontrarás noticias, videos, calendario, información exclusiva de clubes, las Selecciones Nacionales de Puerto Rico y la Liga Puerto Rico, cursos en línea, y mucho más.  Bájala ahora para:

iOS: https://apps.apple.com/us/app/fpf-puerto-rico/id1551631103  

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digibix.ifutbol

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.