Sobresale una fémina en las Capacitaciones Arbitrales

SAN JUAN, PR – La árbitra nacional Annays Rosario fue la más destacada en el proceso de capacitaciones que realizó el Departamento de Arbitraje de La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Rosario ocupó el primer lugar del grupo de árbitros nacionales, entre féminas y varones, incluyendo a los árbitros internacionales.

La oficial puertorriqueña inició su carrera en el arbitraje en el 2013 y forma parte de los oficiales que trabajan en los torneos femeninos y masculinos de la Liga Puerto Rico (LPR). En su resumé cuenta con cinco Cursos RAP, dos finales en torneo femenino LPR, y fue la primera árbitra boricua en participar en el Campeonato Sub-15 Femenino de CONCACAF. Además, formó parte del cuerpo arbitral en el segundo partido amistoso entre las Selecciones de Puerto Rico y Argentina en el 2018.

Rosario es uno de los oficiales boricuas que no han tenido la oportunidad de trabajar en el terreno de juego desde que inició la pandemia del Coronavirus COVID-19 en marzo pasado, por las cancelaciones provocadas en el deporte.

Sin embargo, el Departamento de Arbitraje de la FPF buscó la manera de mantener activos a los árbitros con capacitaciones y entrenamientos, aunque de manera virtual; e implementó un proceso de evaluación. Durante el receso, a los árbitros de la FPF se le realizaron cerca de 20 evaluaciones o exámenes relacionados a Reglas de Juego, Faltas y Fuera de Juego. Cada examen tenía un valor de 100 puntos, informó el exárbitro FIFA y director del departamento, Jesús Lebrón.

“Tras la culminación del año 2020 se evaluaron tres áreas, y Annays Rosario obtuvo el primer lugar al ser la más sobresaliente en dos de esas áreas y obtuvo un cuarto lugar en la otra”, explicó Lebrón. “El segundo lugar lo obtuvo el árbitro internacional William Anderson, y el tercer lugar fue para el también árbitro internacional José Torres, producto de un primer lugar un tercero y cuarto.

“Hay que destacar que la cuarta posición la obtuvo otra fémina, la árbitra asistente nacional Marleni Minnette Morales, quien se encuentra en su segundo año como árbitra. El quinto lugar lo ocupó el árbitro regional Gabriel Antonio Rodríguez”, culminó Lebrón.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.