LA COOPERATIVA DE LABORATORIOS CLÍNICOS INDICA QUE LAS PRIMERAS 20,000 PRUEBAS DE COVID-19 QUE RECIBIERON POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ESTÁN EN LAS LISTAS DE PEUA (PERMISSION EMERGENCY USE AUTHORIZATION) DE FOOD DRUG ADMINISTRATION (FDA)
San Juan, PR – La Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) está satisfecha con la parte inicial de la entrega de pruebas rápidas de COVID-19 por parte del Departamento de Salud a los laboratorios clínicos de la comunidad en Puerto Rico e indica que estas primeras 20,000 pruebas de COVID-19 están en las listas de PEUA (Permission Emergency Use Authorization) de Food Drug Administration (FDA).
El Sr. Alberto Valentín, presidente de COOPLAB aclara que, “tanto las pruebas privadas adquiridas por los laboratorios clínicos de la comunidad, así como las primeras 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 recibidas por parte del Dr. Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud, están en las listas de PEUA (Permission Emergency Use Authorization) del Food Drug Administration (FDA). Desde el principio, nuestro reclamo fue ser incluidos en la red de ayuda a los pacientes ante esta Pandemia. Ese reclamo se basaba precisamente en garantizar que las pruebas cumplieran con los estándares exigidos por ley antes de ser suministradas. Como dijimos y repetimos desde el comienzo, reiteramos que solo los Laboratorios Clínicos de Alta Complejidad están certificados bajo la ley para procesarlas y el tecnólogo médico es el personal certificado para validarla.”
Aunque la prueba esté certificada por la FDA, pasa por un proceso de validación o análisis por parte del tecnólogo médico para garantizar que cada prueba cumple con los estándares antes de ser suministradas al paciente. Las pruebas que no cumplen con la validación son descartadas.
La Lcda. Maite Rolón, ex presidenta de COOPLAB indica que “precisamente la labor de nosotros como laboratorios y tecnólogos médicos es garantizar que cada prueba cumple con los estándares de la ley. Es la única manera de evitar los falsos negativos y garantizar que cada resultado es confiable. Es por eso que cada resultado lleva la firma del tecnólogo médico.”
El Sr. Alberto Valentín y la Lcda. Maite Rolón (presidente y ex presidenta de COOPLAB respectivamente) realizaron la gestión final para que el Depto. de Salud incluyera a los laboratorios clínicos de la comunidad en el proceso de la realización de pruebas rápidas de COVID-19, ya que estos cuentan con la certificación federal de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act), y con los profesionales capacitados para validar y realizar las pruebas. Además, han implementado protocolos de salubridad para evitar el contagio, tanto del paciente como del personal clínico, al momento de tomar la muestra. Cada resultado incluye el nombre del director y el tecnólogo médico, lo que garantiza la confiabilidad de cada resultado evitando falsos positivos y/o falsos negativos
Hace dos semanas aproximadamente, el Departamento de Salud le entregó a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 marca Orient Gene que ya fueron distribuidas, con la ayuda de la Asociación de Laboratorios Clínicos, a 80 laboratorios en 54 municipios alrededor de la isla. Algunos laboratorios clínicos ya las validaron y comenzaron a realizarlas.
La segunda fase es entregar las pruebas a otros laboratorios pertenecientes tanto a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos como a la Asociación de Laboratorios que hasta el momento no han estado realizando la prueba. Y la tercera y última fase, será incluir el resto de los laboratorios que no pertenecen a estas entidades, logrando que estas pruebas estén accesible a través de todo Puerto Rico.
“Estamos satisfechos con este proceso. Nuestra intención es que cada vez más personas tengan la prueba rápida COVID-19 accesible. Sin duda alguna, ayudará a conocer los resultados con mayor rapidez y a descartar los falsos positivos. Necesitamos conocer esta data para poder actuar a favor del bienestar de la salud de todos los puertorriqueños. Agradecemos a la Asociación de Laboratorios Clínicos por unirse a esta labor, y al Colegio de Tecnólogos Médicos por su respaldo y esfuerzo.”, señaló el Sr. Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos.
El costo de esta prueba es cubierto en su totalidad por los planes médicos y el paciente solo necesita una orden médica. La orden médica es requisito del Departamento de Salud y de los planes médicos. De esta manera, la prueba no tendrá ningún costo adicional.
Para los laboratorios es un proceso estándar reportar diariamente cada resultado al Departamento de Salud, lo que permite un rastreo fácil del paciente y la inclusión en las cifras correspondientes. La cercanía comunitaria y el que muchas de las personas sean pacientes de un laboratorio particular es una gran ventaja al momento de su tratamiento, en caso de que el resultado sea positivo al COVID-19.