Puerto Rico y España estrechan lazos de amistad para ayudar al fútbol puertorriqueño

SAN JUAN, P.R. – El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (FPF), Lcdo. Luis Rubiales, confirmó su deseo de ayudar al fútbol local durante la Charla Presidencial junto al Ing. Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Ambos federativos discutieron diversos temas en el primer episodio del podcast de la FPF, Charla Presidencial, transmitido en la tarde de ayer, viernes, 1 de mayo,  en las plataformas oficiales de la FPF de Facebook, YouTube y Twitter.

Iván-Rivera-Gutierrez-

“Gracias a Luis Rubiales por aceptar la invitación y compartir su conocimiento en la industria del fútbol con Puerto Rico. Definitivamente el distanciamiento es físico, no social. Honrado por poder llamarte mi amigo”, expresó agradecido Rivera Gutiérrez tras concluir la Charla Presidencial.

Rubiales

Los presidentes iniciaron su conversación con el tema del momento del Coronavirus (COVID-19) y su impacto al fútbol español.

“Ha sido algo que no nos podíamos imaginar. Hoy por primera vez he salido de mi casa en Madrid y he venido a Valencia a ver a mis hijas y mi familia. He estado dos meses sin verlas. Es la duración de tiempo mayor que he estado sin mis hijas”, confesó Rubiales desde su residencia en Valencia.

“Es una pena todo lo que ha ocurrido; pero pese a todos los momentos difíciles se ve a las personas con el coraje (valor) y las instituciones que tienen ideas, y pienso que el fútbol español está a la altura de esta situación”, indicó el presidente de la RFEF. “Nosotros aquí, en España, suspendimos las competiciones antes de que se decretara el estado del COVID -19 al fútbol español”, destacó.

Entre los tópicos que tocaron los presidentes en su diálogo estuvo los planes futuros en sus respectivas federaciones.

Rivera Gutiérrez explicó con detalles los proyectos en agenda de la FPF a Rubiales, quien dijo admirar el trabajo del boricua desde su llegada al fútbol.

“Nosotros venimos a cambiar la realidad (del fútbol en Puerto Rico). Nuestros primeros pasos son crear un hotel de la Federación. Actualmente, nuestra Selección Nacional no tiene una cancha donde entrenar. Tenemos clubes que sí tienen, y la Selección tiene que estar llamando para saber si pueden entrenar. Con estos programas Forward, como los tenemos ahora -que son directamente para proyectos- en el caso de nosotros, vamos a crear la Casa de la Selección, el hotel, y la cancha propia. Vamos a terminar otro Proyecto en la Isla en el que solamente teníamos la cancha sin servicio eléctrico, ni agua, y vamos a ponerla funcional para sacarle el provecho que merece”, manifestó el líder del fútbol puertorriqueño.

“[…] Esos pasos de nosotros están muy definidos gracias a Dios y lo que nos falta, estamos enlazando unos proyectos […] con federaciones importantes, buscando también capacitaciones para que nuestros entrenadores tengan ese salto que nos hace falta y la parte de las competiciones. Nosotros tenemos una buena proyección de jóvenes y nos estamos involucrando precisamente con UEFA, esos torneos juveniles que ellos tienen a través del programa UEFA Assist. Ya tenemos unas conversaciones para ver si tenemos algo para que nuestras selecciones puedan estar de manera estable en torneos importantes a nivel juvenil, porque en el caso de nosotros, estamos un poco atrás en el área del Caribe”, detalló Rivera Gutiérrez. “Acá hay un buen fútbol juvenil e infantil, pero no ha dado el salto por ese tipo de proyecciones. […] Hay talento y si no lo pones en el foro indicado, se nos pierde ese talento”, apuntó.

“Nosotros te vamos ha echar una mano”, declaró Rubiales, quien insistió en tener una visita a Puerto Rico pendiente y felicitó a Rivera Gutiérrez por su trayectoria en el fútbol.

“Tú en el fútbol has hecho de todo. Tú hasta ha limpiado botas, lavar la ropa… A mí me parece un ejemplo de cómo una persona humilde, estando capacitada, puede llegar a dirigir”, expresó el también vicepresidente de UEFA. “Tú como dirigente, con esa nobleza que te caracteriza, vas a querer aprender de los mejores y eso es muy importante. Ya estás en un puesto importante y además, haciendo que Puerto mejore. Haciendo que Puerto Rico se conozca y se hable de él fuera de Puerto Rico, y eso es importante. Lo tienen que saber en tu país, los futbolistas, los entrenadores, los árbitros, los clubes, tiene que saber que tienen un dirigente que se preocupa por hacer ver cómo está creciendo el fútbol y por hacer ver que es una federación que quiere evolucionar, que quiere mejorar; Y dentro de muy poquito, eso te va hacer un dirigente de gran consistencia para pensar en metas internacionales también y para ocupar puestos seguramente en CONCACAF, y donde sea necesario, porque tienes lo importante que hay que tener para estar en esos puestos”, reconoció Rubiales.

Para ver la Charla Presidencial en su totalidad visita las plataformas oficiales de la FPF de Facebook, YouTube y Twitter. Y, para más información del fútbol local visita la página web www.fedefutbolpr.com .