La mujer dicta la pauta ahora en Plenéalo con «Quítame la mano»

Plenealo

San Juan, PR  – Ya comienza la época navideña y la agrupación puertorriqueña Plenéalo, como de costumbre, nos contagia a todos con su energía musical, fusionando la plena con otros ritmos tropicales. Este es el caso de «Quítame la Mano», su nuevo sencillo lanzado hoy y en el cual es la figura femenina la que dicta la pauta del mismo.

Plenealo

Del tema se desprende una controversia llena de piropos entre un hombre y una mujer, en las voces de Richard Martínez y Yadisha Morera. «Es una plena fusionada con diferentes ritmos caribeños como acostumbramos a hacer en Plenéalo. Es un tema muy especial en una época importante para nuestra música. No sólo es plena, tiene puentes donde la sección de vientos se crece», comentó Iván Rivera, líder de la agrupación que ha sido nominada en múltiples ocasiones al Latin Grammy.

En la canción se puede apreciar una dinámica que pudiera resultar simpática y pícara entre los cantantes, pero liderada por la fémina. «Por un lado, se destaca la figura femenina en la voz de Yadisha, quien coloquialmente deja claro que no quiere que su contraparte la toque. Entonando frases como, ‘de mi maíz ni un grano’, ‘no quiero nada de ti’, ‘no quiero saber de ti'», agregó el también trompetista.

Mientras, el vocalista Richard Martínez no se queda atrás y jocosamente establece en el tema que, «al lado de un negro hay una rubia», «no te hagas de rogar que yo soy el negro de tu vida» y «cuando llega un negro a tu vida, se acabó lo que se daba».

«Quítame la Mano» afirma que la agrupación reconoce la fuerza femenina que ha estado creciendo firmemente en los diferentes géneros musicales. «En la plena no podíamos quedarnos atrás y este tema deja en manifiesto que la figura femenina es igual de fuerte y líder que la masculina. En este caso, la pareja evidentemente tiene algún tipo de relación, pero es la fémina la que dicta la pauta», destaca Iván.

El lanzamiento de «Quítame la Mano» coincide con el 25 aniversario de la agrupación y como preámbulo al lanzamiento de su nuevo disco en enero del 2020. El tema está disponible a través de las diferentes plataformas musicales.