“Puerto Rico de mi corazón” … Un tributo a nuestra tierra

Fotos por: Guayciba -

Por: Eileen Bajandas Váqzquez

El virtuoso pianista Adlan Cruz ofreció este pasado domingo un concierto en la Sala del Teatro Tapia del Viejo San Juan,  titulado: “Puerto Rico de mi corazón”.  Cabe destacar que este gran pianista ha ofrecido su arte por más de treinta y tres años y ha viajado a sesenta países exponiendo lo mejor de sí y cargando con la gran responsabilidad de poner el nombre de su querida patria en un sitial de envergadura.   Adlan Cruz no nos ha fallado y cabalmente ha cumplido con su loable encomienda. 

Fotos por: Guayciba

     Desde Dajao, Bayamón nos llega Adlan Cruz que a sus tres años de edad sus padres le regalaron por primera vez un pequeño piano de juguete, el cual aún atesora.  Fue con este piano que inicia sus pininos logrando entrar en la prestigiosa Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini. A los quince años logra presentarse con la Orquesta Sinfónica  en la Sala del Teatro Tapia y desde entonces no se ha detenido en su afán de viajar y presentarse en los grandes escenarios del Mundo entero.  

Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba

    “ Puerto Rico de mi corazón” , inicia con  una pantalla gigante donde nos lleva en un recorrido por escenarios naturales y lugares conocidos en Australia, Francia, España, Canadá, Nueva York e imágenes locales como el Carnaval de Ponce, La Cueva del Indio, Faro Los Morrillos y nuestras hermosas playas.  Sus primeras tres ejecuciones se hizo acompañar por Alina Rosado en la danza contemporánea, cuyos delicados movimientos nos hizo soñar despiertos.  Este primer acto culminó con un Flamenco provocando que el público se levantara aplaudir fogosamente.

La dinámica entre el pianista y su público fue maravillosa y familiar.  Adlan aprovechó a presentar a sus progenitores, los cuales agradeció por su apoyo incondicional.  También agradeció a su Maestra de piano Casanova por darle siempre su voto de confianza y por sus críticas constructivas que lo ayudó a convertirse en lo que es hoy, un virtuoso pianista y embajador de nuestra patria.

Fotos por: Guayciba

El primer invitado a cantar lo fue Chalí Hernández (hijo de Don Rafael Hernández).  El pianista junto a Chalí Hernández rinden un tributo a Rafael Hernández entonando las siguientes melodías: Preciosa, el Cumbanchero y  Lamento Borincano. El público no dejaba de maravillarse ante la interpretación de una voz insuperable como la de Chalí Hernández.   Adlán Cruz hace un aparte para destacar la figura de Rafael Hernández y su gran aportación a nuestra música. Su admiración ha hecho que este pianista cuelgue en su repertorio las composiciones del Jíbarito Rafael y las haga escuchar en lejanas tierras.  Un popurrí de canciones como: Madrigal, Campanitas de Cristal y para hacer más espectacular la noche se presenta un adelanto navideño  con temas del mismo compositor: Esta noche es noche buena, Triste Navidad y Villancico Hosanna.  La presentación de Chalí Hernández no pudo terminar sin una merecida ovación de un público que clamaba por más.

Otro de los momentos que disfrutó el público fue un homenaje a nuestros hermanos antillanos, Cuba y República Dominicana con los temas: Juan Talavera y Ojalá que llueva Café, entre otros.

Fotos por: Guayciba

El gran pianista Adlan Cruz no dejó pasar la oportunidad de ejecutar instrumentalmente con su inseparable amigo de jornadas (piano), temas de películas donde han participado artistas puertorriqueños en la pantalla grande como:  Rita Moreno (West side story), Raúl Juliá ( Los locos Adams), Ricky Martin (Los Miserables) y Benicio del Toro (Traffic). Este momento llenó a todos de orgullo a ver a puertorriqueños triunfando en otros lares.

Fotos por: Guayciba –

La necesidad de resaltar a la mujer puertorriqueña en el pentagrama musical se hizo meritorio.  La segunda invitada de la noche, Yaire fue la seleccionada para interpretar:  Y entonces ( Sylvia Rexach).   Esta compositora y cantante cuenta con una voz privilegiada.  Pudo deleitarnos con interpretaciones de su propia autoría como: Tu mayor tentación  y Sin ti.  La presentación de Yaire caló en el público que a gritos pedían otra canción.

Otro de los momentos de mucha excitación lo fue la presentación de Alberto Carrión interpretando:  Amanecer Borincano y Camino Abandonado.  Amanecer Borincano hizo que el público cantara junto a él.  Alberto Carrión y su familiaridad con Adlan Cruz nos hizo sentir parte del círculo de amigos.

Cabe destacar la ejecutoria de la nobel cuatrista puertorriqueña, Fabiola Muñoz.  Auguramos que esta joven promete llevar nuestro cuatro puertorriqueños a las alturas y más allá.  

Y para terminar con una noche que no deseábamos que llegara a su fin el Coro de la Escuela Libre de Música  Ernesto Ramos Antonini nos cautivó con sus voces de ángeles que hizo al público emocionarse y rendirles un merecido homenaje.  

Definitivamente, ”Puerto Rico de mi corazón”, es un concierto que nadie puede perderse y por tal razón Adlán Cruz se comprometió a que luego de su gira:  Concierto de Navidad, regresar a su isla en enero y repetir esta gran experiencia para nuestros sentidos.    

El pianista se hizo acompañar de cinco músicos bajo la dirección magistral de “El Zurdo”.

Fotos por: Guayciba

Otra de las cualidades que hacen a Adlan Cruz un hombre de gran altura lo es su solidaridad con las causas y esto lo demuestra al donar una porción de sus ventas a la Fundación Chicas by Alejandra, un movimiento y organización sin fines de lucro que combate el “bullying” y la injusticia social.  

Solo nos queda desearle una gira exitosa y un pronto regreso a su patria.