Arecibo, Puerto Rico – El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez conformó ayer la unión de más de 30 iglesias de Arecibo, que se convertirán en centros de primera respuesta durante emergencias y desastres naturales junto al Municipio y sus unidades de seguridad, rescate y salud a través de la temporada de huracanes.
La iniciativa de colaboración con las iglesias, pionera entre los municipios, se concretó en medio del evento «Expo Infórmate», que impulsó el alcalde para dotar a los líderes religiosos y ciudadanos, del conocimiento y de la organización necesaria para responder efectivamente a eventos desastrosos.
«Fue muy evidente tras el paso del huracán María, que las iglesias de todas las denominaciones religiosas resultaron esenciales en la ayuda a los ciudadanos. Debido a la extensión territorial de Arecibo, las iglesias fueron clave en la repartición de los alimentos y en el acceso a la información sobre el estado de las comunidades. Por eso hoy las hacemos parte formal e integral del proceso de respuesta a desastres. Esto en favor de que nuestra ciudad sea cada vez más resiliente», expresó Molina Rodríguez.
«Expo Infórmate» reunió a más de 300 ciudadanos y feligreses de Arecibo, quienes recibieron una serie de adiestramientos que impartieron las principales agencias gubernamentales de respuesta a emergencias, incluyendo al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), a quien representó su comisionado, Carlos Acevedo Caballero.
«La preparación ciudadana es la clave para enfrentar cualquier emergencia. El gobierno central, al igual que los municipios, ha actualizado sus planes de emergencia e implementado los cambios necesarios basados en la experiencia del huracán María para garantizar una respuesta más diligente y eficaz. Actividades como esta fomentan la preparación familiar y le ofrece a la ciudadanía la oportunidad de aclarar sus dudas», dijo el Comisionado sobre el evento donde también se presentó el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
Los participantes de «Expo Infórmate» recibieron adiestramientos sobre la confección de un pan para la mitigación de riesgos, planes familiares de respuesta a emergencias, observaron una simulación de una emergencia que ofreció la institución educativa Atlantic College y recibieron equipos de primeros auxilios mediante una operación que comenzó la administración municipal por encomienda de Molina Rodríguez durante los pasados meses.
«Podemos afirmar que Arecibo está mucho más preparado para enfrentar un huracán de lo que estuvo durante María. No solo porque hemos hecho los ajustes logísticos, hemos adquirido equipos para la remoción de escombros y mejorado nuestra infraestructura de comunicación, sino porque ahora nuestras comunidades también están más preparadas para poner un función un plan paralelo a la gestión del Municipio y el Gobierno que acelere nuestra recuperación, pero que sobre todo, salve vidas», agregó Molina Rodríguez.
Para preparar efectivamente los planes familiares de prevención y respuesta a emergencias, el NMEAD proveyó la dirección electrónica http://manejodeemergencias.pr.gov con información gratuita para los ciudadanos.