Por: Luz Enid Díaz Torres
La Sala Sinfónica del Centro de Bellas Arte en Santurce fue escenario la tarde del pasado domingo 23 de junio para rendir homenaje a la ininterrumpida trayectoria musical del cantante puertorriqueño Odilio González, mejor conocido como el “Jibarito de Lares”. El espectáculo contó con la animación de Iris Yolanda Cintrón. En este magno concierto los asistentes disfrutaron de la presentación del Trío Gema 3 y el Trío Los Condes, “El Legado”. Quienes con su música enamoraron a más de uno en la Sala.
El exponente de música folclórica puertorriqueña presentó un repertorio de más de una veintena de sus más conocidas y exitosas canciones. Todas ellas cosechadas a lo largo de su fructífera carrera musical. En esta primera presentación en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, el cantante comenzó con el tema “Una Botella de Vino” acompañado por un cuerpo de bailarines, quienes son estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Arecibo, ataviados a la usanza de nuestros jíbaros puertorriqueños. Le siguió con “Cariño Malo” y “Si Supieras”.
González de 80 años, agradeció a Dios por los años que tiene dedicándose a su arte de llevar música. Máxime en estos tiempos que han cambiado tanto las letras de las canciones. Se confesó con mucha jovialidad estar “asustao” por ser su primera vez en este importante recinto cultural y musical. El artista mantuvo en todo momento la comunicación e interacción con el público que asistió al merecido homenaje. Seguidores de diferentes pueblos de la Isla y otras nacionalidades, dijeron presentes.
El reconocido “Jibarito de Lares”, continuó interpretando los temas “El Rosario de mi Madre”, “Porcentaje”, “Flor sin Retoño, y “Amor con Amor se Paga”. Canciones que el público cantó y disfrutó mucho. Con mucha humildad, agradeció los aplausos recibidos.
El embajador de la música autóctona incluyó en su repertorio la composición “Verde Luz” de Antonio Cabán Vale, “La Loma del Tamarindo” donde nuevamente el cuerpo de baile le acompañó, “Celos Sin Motivos” y “De Rodilla”, tema del compositor don Benito de Jesús.
Reconocido dentro y fuera de Puerto Rico, Odilio González indicó sentirse afortunado de poder mantenerse activo y todavía estar vigente por los pasados 65 años de carrera musical. En la especial ocasión, a González le acompañó su familia, hermanos y esposa. Como parte del tributo que se le rindió en homenaje, el alcalde de Lares, Hon. Roberto Pagán Centeno le entregó una Proclama, en reconocimiento a su trayectoria musical y significativo aporte al folclor boricua.
En el evento se resaltó la significativa participación y trabajo que realizaron los profesores y estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Arecibo en este concierto homenaje a González. Estos jóvenes no solo se destacaron en los bailes, sino también en la escenografía cultural que elaboraron, donde resaltaron diferentes símbolos de Lares, así como un retrato del Jibarito. Esta escenografía va a ser trasladada y exhibida en un edificio del pueblo de Lares, según expresó el alcalde.
Después de la emotiva ceremonia de reconocimiento, el artista continuó con su presentación, completando la jornada musical con los temas “Mujeres Divinas”, “Cuando llora mi guitarra” y “Mi viejo”. Cerrando casi tres horas de espectáculo con el movido tema “Sal y Agua”, junto a los jóvenes bailarines en el escenario y todos de pie aplaudiendo complacidos.