Por: Julia E. Brito Hernández
El 25 de mayo de 2019 fue el día en el cual vimos el mito del Ave Fénix renacer de sus cenizas, y hacerse presente en la persona de Cruz Manuel Hernández Santiago, conocido artísticamente como: Manny Manuel. Este fue un espectáculo donde Manny Manuel cantó, bailó, y nos hizo gozar más de dos horas inolvidables, con 24 canciones.
A las 9:23pm comenzó un video del cantante cristiano de la República Dominicana, Marcos Yaroide, donde cantó Estoy de pie, y le dio la bienvenida con palabras de aliento. Luego, comenzó la música y un video en pantalla, alusivo a la serie de televisión, Game of Thrones. Su presentación inició con la canción Rey de corazones. Durante esta intervención destacó su vestuario plateado y negro, llevando además una corona sobre su cabeza.
Durante toda la noche, la bulla y el alboroto dominó el espacio del Choliseo. Luego de cantar las canciones Distanciados, Maniquí y Pena/En las nubes, Manny Manuel saludó a su público, dándoles las gracias por decir sí a su propuesta, declarando: en el Choliseo y en Puerto Rico hoy se respira merengue. Estoy en casa, soy boricua. Sus emotivas palabras fueron acompañadas por el regocijo de todos los presentes, y Como duele retumbó en nuestros corazones.
Las canciones Se va se va/Si no fui yo, Se me sube / Niña bonita fueron bien recibidas por todos, y mientras cantaban a coro, el merenguero adornó los cánticos con gestos de la Madre Patria y Olé.
Un momento inolvidable fue la presentación de un Medley con sus canciones de la Orquesta de los Sabrosos del Merengue, entre ellas: Te amo, La Chica de la escuela, Fiera callada y Ya te olvidé.
Una de las sorpresas de la noche fue la llegada del cantante salsero, Domingo Quiñones, quien entró en escena para cantar con Manny la canción Parece Mentira. Manny no lo esperaba, este se quedó sin habla, y se abrazaron en escenario. El público se puso en pie, y Domingo Quiñones se lució. Le dijo a Manny Manuel que era “como un ave fénix”. Luego, Manny cantó la canción Y sé que vas a llorar.
Por otro lado, en homenaje a la cantante de música texmex, Selena Quintanilla, fallecida en la década de los noventa, cantó Si una vez. Luego cantó las baladas: Se me olvidó y En este momento. Cuando cantó Estrellita y Pero qué necesidad, puso a su público a cantar con él.
En este intermedio, salió un video del motivador mexicano, Daniel Hadif, y Manny Manuel apareció en escenario pidiendo perdón a su familia por todo lo sucedido y dijo: Gracias por estar aquí. Gracias Puerto Rico, por darme una nueva oportunidad, y si en algo les he ofendido, les pido disculpas. En esos momentos, pasaron un video con fotos y noticias de Manny y cantó la balada Yo. Luego, pasaron parte del video de la canción de los Beatles, I want to hold your hand, en donde Manny, cantó la versión en español, Dame tu mano y ven en merengue.
Entrada la noche, cantó Sólo tú con el artista cubano de música urbana, Chamuel. Otro invitado especial fue Elvis Crespo; juntos cantaron Suavemente, Píntame y Luna llena, mientras muchos se pararon de sus asientos y bailaron sin parar.
En escena, Elvis Crespo cantó Abracadabra, presentación de cortesía por parte de nuestro anfitrión para con su invitado. Con la bandera de Puerto Rico en alto, y bailarines en escena, Manny Manuel entró y cantó Se acabó lo que se daba. Esta maravillosa propuesta de buen trabajo y ejemplo de superación para todos estuvo acompañada de baile y alegría. Un regalo como ningún otro, el espectáculo fue el renacer de nuestro merenguero por excelencia, quien entregó su ser sobre el escenario.
¡Gracias, Cruz Manuel!
Excelente, no esperaba menos de nuestro orgullo Boricua, Manny Manuel! Eres excelente y cantar es tu pasión, sigue hacia adelante sin mirar atrás! Éxito!!