A través de este programa, que se implementará en colaboración con la Universidad de Puerto Rico y Jays Care Foundation, niños y jóvenes con discapacidades físicas y cognitivas podrán disfrutar del béisbol y el sóftbol en un entorno adaptado y seguro.
Bayamón, Puerto Rico (Miércoles, 1ro de mayo de 2024) – A través de su Fundación La Mákina, el lanzador boricua José Berríos reafirma su compromiso con la inclusión y su apoyo a la diversidad en el ámbito deportivo y educativo con el lanzamiento del Programa Little League Challenger en Puerto Rico, a través del cual niños y jóvenes con diversidad funcional podrán disfrutar del béisbol y el sóftbol en un entorno adaptado y seguro.
El Programa Little League Challenger es una rama inclusiva de Little League International, y tiene como objetivo el facilitar la integración y participación en actividades deportivas a personas con diversas capacidades, así como promover valores de inclusión, trabajo en equipo y compañerismo a través del deporte.
“El lanzamiento de este programa era muy esperado por todos los que formamos parte de la Fundación. Una de las mayores bendiciones que tengo es dedicarme a un deporte que me apasiona, pero a través del cual he podido crecer, madurar y mejorar como jugador, pero también como persona… Y con este programa le estamos dando esa misma oportunidad a niños y jóvenes que, sin un programa como este, no podrían hacerlo”, expone el lanzador.
Little League Challenger es un programa piloto implementado por la Fundación La Mákina, en colaboración con Jays Care Foundation y la Universidad de Puerto Rico, que, inicialmente, se comenzará en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.
El programa iniciará con la capacitación y certificación de alrededor de 100 líderes y voluntarios de diferentes organizaciones, maestros de educación física adaptada y estudiantes del programa de Educación Física Adaptada del Recinto de Bayamón.
La fase de capacitación y certificación se dará del 4 y 5 de mayo, mientras que el Primer Evento Challenger, está previsto para junio de 2024, y estará abierto a participantes de todas las edades con discapacidades cognitivas y físicas.
“La actividad física no tan solo sirve de apoyo para las actividades de la vida diaria y el desarrollo de la independencia de niños y jóvenes, sino que también promueve la salud mental y refuerza el autoestima. Este es un proyecto único y especial con el que vamos a lograr que todos los niños y jóvenes que pasen por aquí entiendan que una discapacidad no necesariamente trae consigo limitaciones”, apunta Berríos.
El objetivo a largo plazo de este programa es extender las certificaciones a todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico e integrar el curso de capacitación como parte oficial del currículo de Educación Física Adaptada, para lograr un alcance mayor y beneficiar a niños y jóvenes alrededor de la Isla.
La fundación de Berríos fue creada en el 2013 y ha impactado muchas vidas en Puerto Rico desde que inició, tanto con ayuda de suministros en momentos de emergencia, como con donativos, rehabilitaciones de instalaciones deportivas en comunidades especiales y apoyo a hogares de personas necesitadas.
Para mantenerse informado sobre las iniciativas y eventos de La Mákina, se puede seguir a @lamakinafoundation en Instagram. Aquellos interesados en apoyar los esfuerzos de inclusión deportiva pueden visitar lamakinafoundation.org. Cada contribución es vital para ampliar el alcance y el impacto de los programas ofrecidos.