Por Bella Martínez
El 12 de noviembre de 2023, el Coliseo de Puerto Rico vibró al ritmo tropical del músico, cantautor y productor Juan Luis Guerra, considerado uno de los mayores exponentes de la música latina.
El concierto comenzó con el tema Rosalía, mismo con el que un abarrotado “Choliseo” entró en calor. Una vez Juan Luis Guerra llegó al escenario, la concurrencia se puso de pie, para bailar La travesía, La llave de mi corazón, Vale la pena, Como yo y Kitipún. El polifacético artista continuó con un medley, esta vez a ritmo de salsa. Una vez revalidada su versatilidad, continuó con El Niágara en bicicleta y Para ti. Acto seguido, el músico dominicano, multinaganor del Premio Grammy, le varió al ritmo base de su Orquesta 4:40 para consolidar el espectáculo con un medley de bachata.
Una vez el público entró en la onda de la bachata romántica, Juan Luis regresó a ese merengue tan suyo; luciendo su voz de siempre en los temas Tú, Como abeja al panal, La gallera, Visa para un sueño, Mambo 23, El costo de la vida y Ojalá que llueva café, tema que fusiona elementos sociales y románticos y que representó para el intérprete el inicio de su reconocimiento a nivel internacional. Luego siguieron El farolito y Las Avispas. La orquesta se fue despidiendo con A pedir su mano, Bachata rosa y La bilirrubina.
Una extraordinaria presentación fue la que brindó Juan Luis Guerra, como parte de su tour “Entre Mar y Palmeras”, título de su álbum de 2021, una magnífica producción audiovisual capturada íntegramente en vivo, en la hermosa playa de Miches, ubicada en la región oriental remota de la República Dominicana. Proyecto dirigido por Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra, creado para la plataforma HBO Max.
En fin, Juan Luis Guerra es uno de los artistas consentidos de esta isla que tanto lo celebra. Aquí quedamos añorando la fecha de su próximo concierto.
Fotos de Félix Guayciba