Por: Bella Martínez
El 12 de noviembre de 2023, el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico recibió a Ibrahim Ferrer, hijo, en concierto. Los músicos encargados de darle vida al concepto que le dio título al espectáculo, Una noche en La Habana, junto al hijo menor del emblemático cantante cubano Ibrahim Ferrer, recordado por el fenómeno musical bautizado como Buena Vista Social Club fueron: Cristóbal Verdecía en el bajo, en los arreglos, y en la dirección musical; Dayramir González en el piano; Miguel «Miguelo» Valdés en las congas, en el bongó y en los coros; Pablo Padín en el timbal y en la batería; Franklin Reytor en el tres; Rafy Torres y Reynaldo Jorge en los trombones; Luis Chávez y Ángel Hernández en las trompetas; Frankie Pérez en el saxofón; Liz Ferrer en la dirección de voces en los coros y Juan Bautista en el güiro, en las maracas y en los coros.
El concierto comenzó puntualmente a las 2:00 de la tarde de un domingo que prometía música tradicional cubana salpicada de lo que el resto del caribe le haya aportado hasta el presente. Puerto Rico recibió la entrega con efusividad. Los primeros compases nos llegaron a ritmo de mozambique. Destacaron la percusión, el bajo y el piano con un toquecito de güiro cubano. Poco antes del segundo minuto, se escuchó a Ibrahim vocalizar: “Yo soy carabalí, negro de nación”, y de ahí en adelante el tempo musical de Bruca Maniguá en clave de afro son siguió buscando su acompañamiento hasta llegar a integrar los vientos en impecable armonía. El apoyo vocal de Juan Bautista y de Liz Ferrer se dio en perfecta correspondencia con la base rítmica, que a su vez se llevaba a las mil maravillas con el líder vocal. Una vez concluido el primer tema, Ibrahim Ferrer, hijo, saludó diciendo “Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas”.
Temas tales como Como fue y Guajira, adornado de un impresionante solo de piano a manos de Dayramir, dieron paso a los cantantes invitados. Ibrahim interpretó Quizás, quizás, quizás a dúo con la mexicana Elizabeth Meza poco antes de que esta última interpretara Perfidia, imprimiéndole al emblemático bolero su virtuosismo en el jazz.
Con una emotiva interpretación solista de Si te contara, Ibrahim le dio paso al siguiente invitado, el cantautor español Maita Vende Cá; de quien se acompañó para interpretar Lágrimas Negras en una muy bien conseguida fusión de flamenco y son cubano. Acto seguido, Maita interpretó otra fusión; esta vez de rumba flamenca y son cubano –Si yo te digo ven- con el respaldo vocal de Juan Bautista y de Liz Ferrer.
El concierto le dio paso al pianista clásico, Dayramir González, en una contundente intervención a ritmo de Afro Cuban Jazz.
Una vez concluida la intervención de Dayramir, Ibrahim regresó a escena a ritmo de bolero con Bésame mucho y Silencio (del puertorriqueño Rafael Hernández); ambas en interpretación a dúo con Sory Pérez. Poco después, Sory se encargó de interpretar y de bailar el tradicional ¿Dónde estabas tú?, a ritmo de guaracha. Los coros de Juan Bautista y de Liz Ferrer entraron en correspondencia con el trombón de Rafy Torres.
Mas adelante, se escuchó una emotiva interpretación de Dos Gardenias. El melódico solo de trompeta, a cargo de Luis Chávez, le añadió al tema un toque de nostalgia, que nos preparaba para la sorpresa de la noche. Sí, disfrutamos de una proyección holográfica de la interpretación de Aquellos ojos verdes en voz de Ibrahim Ferrer.
En fin, Nuestra última cita, Palo a ese, El hijo del son, Idilio, Chan Chan, El carretero y El cuarto de Tula le dieron paso a la clausura del concierto. Sin embargo, el público quería una más tratando de detener el inevitable fin del espectáculo, exigiendo a todo pulmón: “otra, otra, otra”; por lo que la orquesta se motivó a cerrar con una hermosa entrega de Mami me gustó.
El concierto de Buena Vista All Stars fue una producción de Taller Uno.
Saludos, mi nombre es cristobal verdecia, soy el director del buena vista, solo para rectificar que los arreglos los hice yo, no Dayramir. Gracias
Sr. Cristóbal Verdecía, ya se rectificó la nota. Gracias por la comunicación.