Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Michelle Brava posee una de las voces femeninas más versátiles de Puerto Rico. Su privilegiada voz y el dominio musical le permiten ejecutar con gran destreza cualquier género musical, en español o inglés, como lo demostró en la noche del sábado, 24 de junio de 2023, en la sala del Moneró Café Teatro & Bar. Al ritmo del bolero y del jazz, los presentes disfrutaron una velada exquisita e inolvidable.
Carlos Esteban Fonseca, quién junto a su esposa Sofia de la Cruz son los propietarios del Moneró Café Teatro & Bar, destacó que la extraordinaria artista “es la voz y el rostro del grupo, pero en realidad son toda una banda, porque se han compenetrado y es un trabajo en equipo”, antes de proceder a presentar el inicio del espectáculo de Michelle Brava. Al filo de las 9:00 de la noche, con la entrada individual de cada uno de los músicos al escenario, Frankie Pérez, salió con su saxofón desde uno de los laterales dirigiéndose al público, mientras Michelle Brava, llegó a su encuentro, entre las primeras dos filas de mesas en medio del Moneró. Entre fuertes aplausos recibieron a La Brava, quién inició una noche mágica con el tema Ausencia.
La luz tenue del acogedor recinto proveyó de un ambiente íntimo para disfrutar a plenitud una velada musical con un excelente repertorio musical de 21 temas al estilo del bolero y del jazz, que han tocado a la cantante de alguna manera. Destacó que la selección de canciones son temas que les tiene mucho respeto y ofreció hacerlos con mucho amor; promesa cumplida a cabalidad. Las letras de canciones, en su mayoría, ampliamente reconocidas eran tremendamente emotivas y con la interpretación de Michelle Brava en los arreglos musicales de Manolo Navarro, su pianista y director musical, fue pura magia musical lo que aconteció en el Moneró, en el CBA de Caguas.
“Gracias por estar, me están regalando un momento maravilloso, tanto ustedes como estos músicos maravillosos. Les prometo una noche de recuerdos, de amor, de risas, de bailaditas – si usted tiene su pareja por ahí, sáquelo usted; aproveche y acumule puntos” expresó la también apodada La Brava. El concierto se dividió en tres partes; la primera y la tercera en el acompañamiento de toda la banda. En la primera parte del concierto, Michelle realizó el Medley de temas de Elena Burke, a los que le siguieron: “No me vayas a engañar”, “Lamento borincano”, “Porqué ahora”, “Chega de Saudade”, un medley de Sylvia Rexach, que incluyó “Mi versión” en un solo de Jesús Colón, “Tan poquita cosa”, “Qué sabes tú”, “Esta tarde vi llover”.
El carisma de La Brava quedó demostrado en la manera de interactuar con la gente, con los integrantes de la banda y en las introducciones que realizó a los temas del repertorio. Al momento de presentar el tema Lamento borincano, expresó que “muchas veces el compositor escribe, según lo que está pasando en el momento, quizás sin saber que muchos años después el tema va a seguir teniendo vigencia” tal cual narra la historia de esa canción que refleja las angustias de un Puerto Rico de antaño que se repite en el presente. Mientras Michelle Brava entonaba los primeros versos del tema, recibió los aplausos del público que se repitió al interpretar un tema con mucha verdad con el que la gente conecta por el mensaje de la letra. Le siguió “Porqué ahora” de Bobby Capó, en un arreglo de Manolo Navarro. Para la presentación del tema “Chega de Saudade” que forma parte de la producción My Favorite Standars de Manolo Navarro, La Brava destacó que ese bossa nova que iba a compartir era su “jazz standard favorito” y relató que aceptó el reto de Navarro para traducirlo al español con su “portugués de Santurce” que provocó sonrisas con su manera de narrar la experiencia.
Un elemento para destacar de la banda es la versatilidad de Frankie Pérez al ejecutar el saxofón tenor, el saxofón soprano y la flauta que intercambió entre los diferentes temas. A su vez, el dinamismo de Manolo Navarro en el piano, la destreza de los integrantes más jóvenes de la agrupación, los amigos y colegas William García en la batería y Jesús Colón en el contrabajo permiten apreciar una armonía que junto a la voz de Michelle Brava son elementos para disfrutar música de suprema calidad. Al mencionar esas destrezas de sus músicos, hubo un momento especial en que La Brava invitó a Jesús Colón para que moviera su contrabajo al frente en el escenario e hiciera su debut como cantante con el hermoso tema Mi versión de Sylvia Rexach, cuya interpretación y ejecución como contrabajista le mereció fuertes aplausos y varios “bravo” se escucharon entre el público.
La emotividad se hizo presente cuando dedicó a su sobrino “Tan poquita cosa” que escuchó por primera vez en voz de Pasión Vega, tema compuesto por Francisco Javier Tizón Torres cuando nació su primera hija. Michelle Brava destacó que no ha tenido la bendición de ser madre, pero el tema le evoca a su sobrino, que cumplió 10 años al día siguiente y mencionó cómo “una cosita tan pequeñita puede provocar un amor tan grande“. Al finalizar su interpretación, se escuchó un “me hiciste llorar”. Las lágrimas volvieron a rodar por otros rostros cuando interpretó el tema número 11 de la presentación, “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero, que interpretó con ese vibrato y las notas que el dominio de su voz le permite ejecutar con suma destreza.
La segunda parte del concierto fue una sección a piano acompañada de Manolo Navarro. “Sabor a mí” fue el primer tema, lo comenzó en español y demostró su versatilidad al integrar una parte en inglés. Le siguió “Olvidarte”, canción con la que conoció la voz de Pasión Vega. Le tomó prestada “Un amor para la historia” a su jefe Gilberto Santa Rosa, que en acompañamiento de piano se escuchó increíble. “¡Qué bonito es el amor!” expresó antes de regalarle a la audiencia “Si tan solo un instante” de Alberto Carrión; tema de letra sencilla, pero de gran profundidad.
La banda regresó para los siguientes temas: “Amanecer Borincano”, también de Alberto Carrión, “Inolvidable” y “Cuándo Cuándo” para conmemorar el centenario de Tito Rodríguez y que aprovecho para presentar a los integrantes de la banda que ejecutaron sus respectivos solos. “Alma Mía” de María Grever fue la hermosa composición que le dio título a uno de sus dos álbumes de estudio, (que debería tener una segunda parte) y fue el mismo tema que tuvo un espectacular maravilloso minuto de solo en su inicio a cargo de los acordes del contrabajista que, cuando Michelle le integró su voz, resaltando su vibrato, le merecieron sonados aplausos. El evento cerró con los temas en honor a la Lupe, “Cualquiera” y “Qué te pedí”. Tras casi dos horas, nadie deseaba dar por finalizada la velada y bajo aplausos le pidieron la ñapa, que Michelle Brava y su banda complacieron con el tema Obsesión de Pedro Flores.
Rosalis Torres Flores para Producciones Rosalis Torres fue la encargada de hacer posible el maravilloso concierto de Michelle Brava. La también profesora de canto agradeció a los presentes por acompañarla en la presentación, pues reconocía que había diversidad de opciones de actividades y estaban allí acompañándola en ese reencuentro con su público que le hacía falta. Michelle Brava tiene disponible en las plataformas digitales sus dos álbumes de estudio Alma Mía y Brava, junto a los sencillos “Para siempre” y “Por si mañana” con Nor-Bert el de La loma.
Michelle Brava, también apodada La Brava, es bravísima cantando en cualquier estilo que se le presente de frente. El dominio que posee de su voz le permite acoplarse a cantar salsa, bolero, interpretar melodías al ritmo del jazz o participar el teatro en un musical. El concierto acaba de pasar y ya se espera un próximo encuentro para volver a disfrutar de su voz y de los arreglos musicales de su banda. ¡Enhorabuena!