Nota suministrada
Todo lo que podía salirle a los Vaqueros de Bayamón, le salió mal el jueves en la noche.
Los tiros de tres no entraban, las güiras se salían y hasta cuatro faltas técnicas se buscaron los Vaqueros mientras los Indios de Mayagüez dominaron de principio a fin con su juego físico y su eficiente ofensiva a media cancha para vencerlos, 84-73, ante cerca de 5,000 fanáticos en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Con su triunfo, los Indios le infligieron a Bayamón su segunda derrota consecutiva en ristra, algo que los Vaqueros no experimentaban desde las semifinales de la temporada 2021. Más aún, Mayagüez entonces le repitió la dosis defensiva a Bayamón, pues ahora barren la serie particular, 2-0, tras haberlos dominado previamente, 80-62, en el Palacio de los Deportes.
Bayamón simplemente entró ‘flat’ en su segundo partido en noches consecutivas tras haber perdido la jornada previa ante los Cangrejeros de Santurce como visitantes el miércoles en la noche. Los tiros a distancia se quedaban frente al aro y no encontraban la malla mientras se iban 0-10 en intentos de triples durante la primera mitad.
Esto lo aprovecho Mayagüez para ir ampliando su ventaja poco a poco hasta terminar al frente en la primera mitad por 19 puntos, 47-28.
Los Vaqueros entonces apretaron en defensa en la segunda mitad y tuvieron varios avances notables, pero nunca pudieron dar el ‘puntillazo’ determinante. Un ejemplo de ello ocurrió a fines del tercer parcial cuando Javi González anotó güira que acercó a los anfitriones, 59-47, restando 2:35.
De seguido, el base de los Indios, Johned Walker, falló un tiro a media distancia que no tocó ni aro ni tabla y él mismo recuperó el rebote para anotar güira sin que se marcara nada. Poco después del inmerecido canasto, Jordan Cintrón perdió el balón luego de un mal pase y cuando parecía que Bryan González recuperaba la posesión para los Vaqueros, hubo pito controversial en el que se le marcó falta a González, aunque en la repetición de la transmisión no se visualizaba falta alguna.
La frustración de la audiencia resultó en una cerveza lanzada al tabloncillo que provocó la expulsión del fanático agresor y le costó a Bayamón su cuarta falta técnica del partido, amén de las dostiradas libres que Cintrón recibió.
Esa ristra 5-0 de Mayagüez mató el avance fuerte hasta ese entonces llevaba Bayamón y los despegó nuevamente por 17 tantos restando 1:45en el tercer periodo.
Pero Bayamón no claudicó. Siguió intentando y un avance en el cuarto parcial los acercó hasta siete puntos, 73-66, luego de güira de Braxton Key con 5:05 por jugar. Sin embargo, Mayagüez ripostó con ‘rally’ de 7-2, incluyendo triple de Cintrón restando 3:01 para coger aire, 80-68, y no mirar hacia atrás.
Los Vaqueros, que jugaron sin Jacob Wiley debido a un virus estomacal, contaron con 22 puntos de Key en causa perdida y 15 de Ysmael Romero. Por Mayagüez, Daniel Hogg fue el mejor con 23 puntos mientras que Cintrón terminó con 16 tantos y 11 rebotes.
Los Vaqueros descansan ahora durante el fin de semana del Juego de Estrellas y regresan el lunes para enfrentarse a los Grises de Humacao en Bayamón.