Por: Amarilis Cintrón-López Historiadora
Tras una espera de tres años, el sábado, 26 de noviembre de 2022, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot fue la cita de la fanaticada de Marc Anthony para disfrutar de su gira “Viviendo”. En una hora y cuarenta minutos de duración del espectáculo, el newyorican mantuvo a los asistentes cantando y bailando cada una de las 13 canciones que integraron su repertorio. Su voz, el sentimiento con el que evidencia su amor a la patria que heredó de sus padres, sus acostumbrados movimientos de cadera, los pasos de salsa, la complicidad con los integrantes de la orquesta, el solo de su guitarrista y el duelo de los percusionistas fueron parte del recuerdo que quedará de cómo Marc Anthony está viviendo la música y se la hace vivir a su fanaticada.
La apertura del primero de sus dos conciertos en Puerto Rico tuvo de invitado a Luis Figueroa, salsero estadounidense de nacimiento, pero aiboniteño de corazón, quién mostró su versatilidad vocal con interpretaciones al ritmo de la salsa y del bolero con las que se ganó el aplauso del público. Todavía te espero, Porque yo en el amor soy un idiota, Hasta el sol de hoy, Si tú me dices ven, Vienes y 9 pm fueron las interpretaciones con las que deleitó al público que esperaba la llegada de Marc Anthony al escenario. La producción Luis Figueroa fue nominada en dos categorías de la pasada entrega de los premios Grammy Latinos en los que Marc Anthony resultó ganador.
Al filo de la 9:41 de la noche, se encendieron las luces del escenario y comenzó a sonar un middley con algunos de sus éxitos: Nadie como ella, De vuelta pa’ la vuelta del dúo con Daddy Yankee, Dímelo y las colaboraciones que realizó en Rain over me de Pitbull y La Gozadera con Gente de zona. A las 9:45 de la noche, la puerta simulada en la pantalla del escenario se abrió para dejar ver la silueta de Marc Anthony y desatar la algarabía de su fanaticada cuando sonaron los acordes de la contagiosa melodía Pa’lla voy.
Marco Antonio Muñiz Rivera, su nombre de pila, utilizó un dinámico diseño de luces que resaltó a lo largo de todo el espectáculo. Se acompañó de una orquesta que complementó exquisitamente su presentación con un sonido que resaltó por su nitidez. Su repertorio estuvo compuesto por exitosos temas que ponen a vibrar al espectador y que hicieron que el auditorio se pasara de pie cantando y bailando sus temas desde el inicio hasta el final de su concierto. El segundo tema de la noche fue Valió la pena. Le siguió Y hubo alguien, que casi al filo de las 10 de la noche, coincidió con el momento en que hubo alguien que fue feliz al llevarse como recuerdo el capturar las gafas que Marc Anthony se quitó y lanzó al público. Los asistentes le acompañaron a cantar la canción y un evidente emocionado Marc Anthony gritó un “Qué rico” para después coreografiar unos pasos de salsa con los que alborotó a los fanáticos.
Uno de los más llamativos diseño de luces estuvo en la presentación de Hasta ayer, en la que las pantallas presentando diversas tomas de Marc Anthony en combinación con las luces fue muy acertada. Se escuchaban las voces de los fanáticos que cantaban a todo pulmón cada uno de los versos de la letra. Vale destacar una participación del trompetista y el posterior solo prolongado del guitarrista Mario Jiménez en el centro del escenario.
“Buenas noches, muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes esta noche. Mucha gracias y no hay nada como terminar ésta gira aquí en Puerto Rico (en 2022). Estoy con mis hijos y la familia entera celebrando éste momento tan importante” expresó Marc Anthony al dirigirse a su público, antes de resaltar que están grabando el nivel de volumen en cada ciudad que han llevado la gira. Acto seguido preguntó, ¿dónde están mis boricuas?, quiénes se hicieron sentir con una prolongada buya.
Un evidente emocionado Muñiz Rivera, se desplegaba por todo el escenario. En parte del tema Flor pálida dio muestra de su talento en la ejecución de sus sostenidas notas musicales que desató los aplausos. Su interpretación de Contra la corriente, contó con el exquisito duelo de sus percusionistas (batería-Jessie Caraballo) y (congas Eric Vélez) y en el que Marc Anthony, también mostró sus destrezas en la batería. ¿Qué precio tiene el cielo?, Mala, Te conozco bien, formaron parte de la velada musical que recorrió entre temas de amor y de desamor. En una de las tantas pausas prolongadas entre canción y canción, el público comenzó a gritar la frase “Yo soy boricua, pa’que tú lo sepas antes que Marc Anthony cantara Parecen viernes, a la que le siguió Tu amor me hace bien que fueron las canciones previas a un momento lleno de emoción para la audiencia.
Una de las interpretaciones más esperadas de la noche fue Preciosa, tema que se acompañó de una bandera de Puerto Rico en el fondo del escenario y un llamativo juego de luces en contraste con los colores de la monoestrellada. Escuchar la composición de Rafael Hernández en voz de Marc Anthony, junto al sentimiento que pone en el escenario en el que se destacan sus lágrimas y el besar el suelo de la patria que heredó de sus padres, es una grata experiencia que desata emociones entre sus seguidores.
El cierre de su encuentro con el público puertorriqueño lo realizó con Vivir mi vida, canción que se ha convertido en un himno para muchos que se identifican con cada uno de los versos de esa composición que invita a disfrutar cada instante de la vida con lo que haga feliz al ser humano. “Siente y baila y goza, que la vida es una sola, voy a reír, voy a bailar” como expresa la canción fue lo que el público estuvo viviendo en ese encuentro con su adorado Flaco. Aunque a lo largo de toda la presentación, fue constante el marcado tiempo de espera a oscuras y en silencio, entre una canción y la siguiente, los asistentes quedaron satisfechos con la destreza vocal que le regaló a los puertorriqueños y la evidente conexión con la que cautiva a su gente al dirigirse a su público.
Marc Anthony escogió el escenario puertorriqueño para el cierre de su exitosa gira de conciertos “Viviendo” que en el 2022 le ha permitido llegar al continente americano (Norte, Centro y Sur América), antes de tomar un breve receso en lo que queda de año y retomarla en los escenarios estadounidenses para el 2023. El evento en Puerto Rico es una producción de Paco López. Hoy, domingo, 27 de noviembre de 2022, ofrecerá su segunda función en el Choliseo a las 8:00 p.m.