Víctor Manuelle su Biografía

Foto por: Guayciba

En Isabela, un pueblo costero al norte de Puerto Rico, se cultivó una de las voces más emblemáticas en el género tropical que hace brillar al Caribe. 

Víctor Manuel Ruiz Velázquez, conocido luego popularmente solo como Víctor Manuelle, creció entre el retumbante sonido salsero de los discos de Héctor Lavoe, La Fania All Star y Cheo Feliciano, entre otros grandes. Su padre, como amante de la salsa, lo fue adentrando en los ritmos de la década de 1970 y 1980, cuando la música era pesada y conocida como “salsa gorda”. 

Así fue como de niño, rápidamente dio con su gran pasión: la música. Víctor Manuelle recuerda que siendo muy joven comenzó a cantar con orquestas de aficionados en su natal pueblo de Isabela, en donde perteneció a la banda escolar en calidad de trompetista, y siguió tomando clases de música. 

Pero su vida dio un gran giro el día que asistió a una fiesta de graduación, en donde la orquesta estelar era la de Gilberto Santa Rosa, uno de los músicos que más admira. 

“Ahí se da esa historia que siempre he contado y que nunca olvidaré. Gilberto amenizaba y algunos de mis amigos le comentaron que yo cantaba. Sorpresivamente, Gilberto me sube al escenario y ahí comenzó todo. Era el 1988. Gilberto es la primera persona que me hace el acercamiento y me recomienda para cantar con Don Perignon, que era director musical de Andy Montañez, y ahí siguieron mis movidas profesionales”, relata el cantante, con el recuerdo muy claro de lo que identifica como su comienzo formal en la industria salsera. 

En adelante, y durante cinco años, Víctor Manuelle puso su voz en importantísimas orquestas de la época, y estuvo junto a Marvin Santiago, Tito Allen, Adalberto Santiago, Domingo Quiñones y Ray Ruiz, entre otros.

En el 1993 se dio su gran oportunidad: iniciar su carrera como solista de la mano de la disquera Sony Music. El gran lanzamiento en solitario ocurrió con el disco “Justo a tiempo”, para el cual su padrino musical, Gilberto Santa Rosa, fungió como productor. 

Para 1996, recuerda, vino otro importante momento. Su segunda producción, “Víctor Manuelle”, para la que contó con el apoyo de Sergio George como productor, tuvo un gran éxito en Colombia, Centroamérica y los Estados Unidos, por lo que vio su recién iniciada carrera como solista dar un giro internacional. Esta producción contó con temas como “Hay que poner el alma”, “Pensamiento y palabra” y “Como una estrella”.

El éxito fue tal que, en 1997, repitió la fórmula con Sergio George, para su cuarto disco “A pesar de todo”. De esta propuesta musical, éxitos como “Dile a ella”, “He tratado” y “Mentiras” dieron la vuelta al mundo y a partir de este momento fue reconocido internacionalmente como “El Sonero de la Juventud”. 

Con una carrera estable y en constante ascenso, Víctor Manuelle tomó una decisión que podía ser arriesgada. Entendió que para mantenerse vigente, debía integrar nuevos sonidos y comenzó a fusionar con ritmos urbanos. Era el año 2001, cuando aún el género no tenía una gran aceptación en el movimiento popular, por lo que resultó una movida algo controvertida. 

“Fue una decisión que me trajo controversia con el salsero tradicional. Pero siempre quise mantener esos sonidos refrescantes, que a veces van un poco en contra del sonido de la salsa. Pero sabía que iba a ir evolucionado y los oídos de lo jóvenes van cambiando”, afirma.

Su primera colaboración se dio con el dúo Héctor y Tito, con el sencillo “Ay amor”, que logró posicionarse en los primeros lugares de las listas de Billboard. En adelante, más colaboraciones no se hicieron esperar junto a Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Bad Bunny, Farruko y Wisin, entre otros.

“El riesgo valió la pena. Yo tenía que dirigir mi salsa a un público más joven sin perder la esencia. Soy lo que soy: un sonero y un salsero tradicional que ha logrado penetrar en los dos mercados, el público de lo urbano y la salsa tradicional. Nunca he dejado de cantar salsa para cantar reggaeton, sino que traje los sonidos urbanos a la salsa”, reafirma.

Su participación en el homenaje a Celia Cruz Azúcar!, junto con sus presentaciones en el Carnegie Hall, el Radio Music Hall y el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, y cantar en las plazas más importantes de su tierra como, el Centro de Bellas Artes, el Coliseo Roberto Clemente y el Coliseo de Puerto Rico, Víctor Manuelle lo identifica como momentos fundamentales de su trayectoria. 

EL PRODUCTOR Y COMPOSITOR 

La carrera de Víctor Manuelle no se limita a poner su voz a favor del público. El cantante también ha sido reconocido por componer temas y producir para otros artistas.

“Desde muy joven, siempre me gustaba escribir canciones, pero el peor crítico era yo mismo. No pensaba que fuera suficientemente bueno. En el primer disco, no había temas míos y para el segundo, Gilberto me pregunta: ‘¿Compones?’ Y le dije, ‘no son tan buenas’. Le mostré algo y me dice, ‘¡Son buenísimas! Si no es bueno para ti, dámelo a mí’. Eso me dio la confianza para presentar mis composiciones”, cuenta.

Así fue como publicó el primer tema de su autoría, “Voy a prometerme”, de su producción “Solo contigo”.

“Cuando voté el golpe, empecé a componer”, comenta entre risas.

Sus composiciones se hicieron tan populares que se abrió la puerta para escribir para otros artistas, siendo NG2 y N’Klabe, unos de los primeros que utilizaron sus temas. De igual manera compuso el tema “Si te dijeron” que popularizó Gilberto Santa Rosa y logro la posición #1 en las listas de popularidad. 

Para su disco Travesía escribió junto a Emilio Estefan uno de sus grandes éxitos “Tengo Ganas”.

Además, para los años 2005 y 2006 empezó a involucrarse en los escogidos de temas y arreglos, y comenzó a colaborar y buscar directores musicales que interpretara sus ideas. Así se fue dando su estreno como productor, siendo el salsero Ismael Miranda una de las primeras figuras más importantes del género en darle la oportunidad de trabajar una de sus producciones. 

“Fue súper impresionante. Es una de las figuras más emblemáticas y, que depositara esa confianza, fue algo grande para mí”, destaca.

Era el 2014 y había producido el disco “Son 45”, de Ismael Miranda, con el que alcazaron la posición #1 en los listados de Billboard, además de una nominación al Latin Grammy.

En el 2018, Víctor celebró su aniversario de plata como artista profesional con su álbum de estudio titulado 25/7. En este disco, Víctor estuvo acompañado por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa y Glenn Monroig. En su semana de estreno, llegó a ser el álbum latino con mayores ventas en Estados Unidos y Puerto Rico, además alcanzó el puesto #1 en iTunes y estableció récord convirtiéndose en su doceavo #1 en la lista Tropical Albums de Billboard.

Ahora, en el 2022, Víctor Manuelle llega con una de las producciones más importantes de su carrera: Lado A Lado B. Se trata de una propuesta musical en la que complace a su diverso público, dedicando un lado a los sonidos modernos con los que le ha dado vigencia a su música, y en el otro, complace al oído del salsero tradicional, con esos ritmos “pesados y de salsa gorda” con los que se crió y en donde todo comenzó. 

Además de ser un éxitoso artista, Víctor Manuelle se ha destacado por su compromiso social con diferentes organizaciones. Desde el 2015 es el portavoz de la fundación De Frente al Alzheimer y gracias a los esfuerzos realizados, han podido ayudar a más de 400 familias puertorriqueñas mediante el reembolso de gastos relacionados con el cuidado del paciente de Alzheimer, tales como servicios de acompañante, enfermería, servicios médicos, distribución de pañales para adultos, medicamentos y equipos médicos, entre otros.

DISCOGRAFÍA

  1. “Justo a tiempo” (1993)
  2. “Solo contigo” (1994)
  3. “Víctor Manuelle” (1996)
  4. “A pesar de todo” (1997)
  5. “Ironías” (1998)
  6. “Inconfundible (1999)
  7. “Instinto y deseo” (2001)
  8. “Le preguntaba a la luna” (2002)
  9. “Travesía” (2004)
  10. “Decisión unánime” (2006)
  11. “Una Navidad a mi estilo” (2007)
  12. “Soy” (2008)
  13. “Muy personal” (2009)
  14. “Yo mismo” (2009)
  15. “Busco un pueblo” (2012)
  16. “Me llamaré tuyo” (2013)
  17. “Que suenen los tambores” (2015)
  18. “25/7” (2018)
  19. “Memorias de Navidad” (2019)
  20. “Lado A Lado B” (2022)

EN VIVO

  1. “Dos soneros, una historia” (con Gilberto Santa Rosa) – 2005
  2. Víctor Manuelle en vivo: Desde Carnegie Hall – 2005
  3. Víctor Manuelle Live at Madison Square Garden -2007

PREMIACIONES

  • Discos de Multi-Platino, Platino y Oro de parte de la RIAA por las altas ventas de sus álbumes y sencillos, desde el inicio de su carrera en 1993.  
  • Ganador de dos Latin GRAMMYs® con un total de 20 nominaciones al GRAMMY® y al Latin GRAMMY®. Además se ha hecho acreedor a cinco récords Guinness.
  • 47 sencillos se han situado en la lista Hot Latin Songs de Billboard.
  • Cuenta con 29 temas que han logrado el primer lugar en la historia de la lista Tropical Airplay, más Top 10 (62) y más sencillos en total (78) en la lista.
  • 12 de sus producciones discográficas han llegado al #1 en ventas dentro del género tropical. Además, la producción “Muy Personal” (2009) alcanzó el puesto #1 en el género pop latino.
  • En su fructífera carrera ha logrado cuatro Premios Lo Nuestro, 14 Premios ASCAP incluyendo el Premio Nota de Oro, el Premio Ícono del Salón de la Fama de los Compositores Latinos, un Latin American Music Award, y tres Premios Heat de HTV, entre otros galardones.
  • Su mega-éxito del 2015 “Que Suenen Los Tambores” permaneció ocho semanas en el puesto #1 de Billboard Tropical Airplay y dos semanas en el #1 de la lista Latin Airplay. Esta canción dio nombre a un galardonado disco del cual se desprendieron dos éxitos más, “Agua Bendita” y “No Quería Engañarte”, los cuales permanecieron tres semanas en el #1 de Tropical Airplay. Por este álbum obtuvo una nominación al GRAMMY® al igual que dos nominaciones al Latin GRAMMY®.
  • En el 2015, Víctor fue nombrado Artista Radial del Año, Tropical.
  • Fue ganador de Álbum Tropical del Año en los Premios Billboard 2016 y fue finalista en cuatro categorías más. Este disco también ganó un Premio ASCAP por “Agua Bendita”, y recibió cuatro nominaciones al Premio Lo Nuestro, dos a los Premios Tu Mundo, y una al Premio Heat de HTV por Artista Tropical Favorito.
  • Su éxito del 2016, “Imaginar”, a dúo con el líder y leyenda Yandel, fue nombrado el mayor éxito radial del año en el género tropical por la revista Billboard.
  • En el 2019 obtuvo seis Premios Billboard, incluyendo Álbum Tropical Del Año por el disco 25/7. También, fue nombrado Álbum Tropical Favorito en los Latin American Music Awards, y ganó dos Latin GRAMMYs® incluyendo Mejor Canción Tropical.