Magnífica velada el “Homenaje Musical a Puerto Rico… Danza para la Diáspora”

Fotos por: Guayciba

Por: Luz Enid Díaz Torres

La Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico ofreció el “Homenaje Musical a Puerto Rico… Danza para la Diáspora” en la tarde del jueves 4 de julio en el histórico Teatro Tapia del Viejo San Juan. La función libre de costo, resultó un manjar musical y cultural donde se exaltó la danza tradicional puertorriqueña en un programa dividido en dos partes. El Teatro lleno a capacidad, recibió a más de 645 personas que disfrutaron plenamente de la propuesta musical y cultural.

Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba

La Fundación Nacional (FNCP), es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la cultura puertorriqueña y para conocimiento de todos los presentes presentaron una sinopsis de la institución a través de un video. La moderadora lo fue Provi Seín, actriz puertorriqueña, quien fue el hilo conductor entre cada transición musical. Seín tuvo a su cargo varias intervenciones durante el especial concierto y presentó al Sr. Javier Santiago, Director de la Fundación Nacional. Santiago agradeció la presencia de todos y habló de la importancia de estos boricuas que viven fuera de la Isla. Dedicó la función a entidades y personas en Estados Unidos que trabajan con las comunidades y quienes vienen frecuente a la Isla y que en los pasados dos años, luego del paso del huracán María han apoyado significativamente a la Fundación. 

Fotos por: Guayciba

La especial función cumple el sueño del pianista, maestro y compositor Pablo Cintrón, mayagüezano que a los 12 años emigró a EU, al estado de Utah. Enamorado de sus raíces y de la danza, Cintrón inició invitando al público presente a esta en pie para interpretar la danza “Borinqueña” de Félix Astol, himno oficial de Puerto Rico. Cintrón, previo a continuar con la segunda pieza de la tarde, invitó a todos a disfrutar y conocer la historia del Teatro Tapia. Para seguido continuar con la composición de Rafael Hernández, “Preciosa”. Invitó a los presentes acompañarlo cantando la inmortal canción. Con la soprano Kimberly García, interpretaron al estilo del Siglo 19, sin micrófonos ni amplificadores, la danza de Juan Morel Campos, “No Me Toques”. Acompañados por la pareja de bailarines, Iván Olmo y Keishla Ortiz. También para deleite de todos interpretó otra danza de Juan Morel “Sueño de Amor”. Esta pieza en particular, contó el músico, la descubrió a sus 16 años y fue de impacto a su vida.

La exquisita velada continuó con la participación de Chabela Rodríguez junto al guitarrista Jesús Manuel Andino interpretando el tema “Alondra en los Bosques” de Carlos Padilla. Intervención intensa y extensamente aplaudida. La cantante continuó con la danza inédita de Raquel González, “Promesa de Tierra”.

Fotos por: Guayciba

Como nueva generación de músicos y compositores puertorriqueños, Cintrón presentó a los hermanos Sanz, Luis y Lisveth. El joven cuatrista acompañó al pianista en un seis fajardeño que puso a todos en el público a palmear al son del ritmo autóctono. Con su hermana Lisveth en la guitarra, interpretaron la danza “Sara”, composición de Ángel Mislán.  Estos jóvenes y talentosos músicos, incluyeron el tema de su autoría, “Te voy a cantar”, improvisaron una danza y deleitaron con un Seis chorreao, junto a sus músicos, siendo ovacionados. Completaron esta jornada en compañía de Cintrón en el piano y Chabela interpretando espectacularmente el segundo himno de la isla, “Verde Luz” de Antonio Cabán Vale. Las composiciones ofrecidas en esta magna presentación son todas de autores puertorriqueños.

Tras la breve pausa del intermedio, la estelar función continuó con el Coro Ars Vocalis. Estas extraordinarias y privilegiadas voces llenaron el recinto con las interpretaciones de “Lo que Quiero Ser” de Rafy Escudero en un arreglo musical del fenecido Pijuán y “Puerto Rico” de Leopoldo González. Como parte del repertorio, La Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico, bajo la dirección musical de Rolando Hernández, junto al maestro Pablo Cintrón ofrecieron “Recuerdos de Borinquén”, “Tu Vives en mi Pensamiento” y “Margarita”. 

Las sorpresas continuaron, para la interpretación del tema “Lamento Borincano” de Rafael Hernández, a la Orquesta de Cuerdas, el cuatrista Luis Sanz y Cintrón se les unió la voz de Chalí Hernández, hijo del compositor de la pieza musical. Quien además interpretó a capela, la danza inédita, “De mi Borinquén”.  Siguieron con la danza “Mis Amores” de Simón Madera, cerrando la espectacular velada con un popurrí de plenas. No sin antes Cintrón, reconocer y agradecer a todos y cada uno de los músicos y cantantes que participaron e hicieron posible la realización de su sueño, así como a la producción, demás personal involucrado, público que asistió y en especial al Sr. Javier Santiago, Director de la FNCP, a quien rindió tributo con una placa de reconocimiento por su extraordinaria labor y gesta en esta organización cultural.