San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Y. Rolón Suárez, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria, la Universidad Carlos Albizu y el Colegio de Cinematografía y Artes de la TV, para la creación de una serie de cápsulas informativas sobre la violencia contra la mujer «Las Diferentes Caras De La Violencia».
En estas cápsulas informativas, según el secretario, se expondrán diversas circunstancias donde una mujer es víctima de maltrato, violencia y hasta situaciones donde podría enfrentarse a la muerte, con el fin de llevar un mensaje importante que evite este tipo de maltrato.
El acuerdo, establece la grabación de tres vídeos educativos sobre las manifestaciones principales de la violencia de género: violencia psicológica violencia sexual y violencia física. El DCR integrará en ellos a varios confinados que pertenecen al programa de teatro correccional actores y actrices.
El titular de Corrección destacó la importancia de este acuerdo y llamó a todos los sectores de la sociedad a luchar contra la violencia hacia la mujer; «Con estas cápsulas informativas podemos llegar de una forma directa a la comunidad y vean reflejados posibles situaciones donde algún familiar, vecina o amiga este sufriendo. De esta forma puedan tomar un rol proactivo y servir de ayuda a las posibles víctimas de maltrato o violencia», destacó Rolón Suárez sobre el acuerdo que busca agregarse a la serie de iniciativas que ha encaminado la administración del gobernador Ricardo Rosselló para reducir la violencia contra la mujer.
Por su parte, la procuradora de las Mujeres, reiteró la importancia de educar a los ciudadanos sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género con el fin de prevenir y erradicar esta problemática.
«Hemos unido esfuerzos con el DCR para crear conciencia sobre la violencia de género y le brindaremos apoyo en la promoción de este mensaje para educar a los ciudadanos. La violencia de género se manifiesta de distintas maneras, es un mal social que atenta contra la convivencia familiar y contra la seguridad pública. La violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia física quebrantan los derechos humanos de las mujeres y nuestro rol en la OPM es proteger y asegurar que las víctimas tengan la ayuda necesaria», afirmó Boria.
En la firma del acuerdo participó José Pons Madera, Presidente y Julio Santana Mariño Rector de Universidad Carlos Albizu, el Sr. Harry Vazquez Santiago, representante de Colegio de Cinematografía y Artes de la TV, Elia Enid Cadilla Sulsona, representante de Cinemanativo, Inc y Julimar Saez Colon, Presidenta de MoPSYCH, Inc.