Por: Luz Enid Díaz Torres
Fiesta, baile, música, bienvenidas, despedidas, sorpresas y una gran celebración disfrutó el público salsero que asistió el pasado domingo 16 de junio, Día de los Padres, al concierto ofrecido por el Gran Combo de Puerto Rico, “El Mejor Regalo para Papá”. El concierto comenzó a las 4:11 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Un video proyectado en la pantalla del fondo del escenario con imágenes y fotos que recogieron parte de los 56 años de trayectoria de la orquesta fue el preámbulo a la entrada de cada integrante al escenario.
Ovacionados y recibidos de pie por los asistentes marcando con sus manos la clave y aplaudiendo, los músicos y cantantes junto a su director y fundador de la orquesta, don Rafael Ithier, fueron ocupando sus puestos. Vestidos elegantemente de negro con chaquetas plateadas en combinación, iniciaron la celebración con los temas “Me liberé”, “Por Ella” y “La Clave” donde fueron acompañados por dos parejas de bailarines. Mientras en la pantalla se continuaba proyectando imágenes, videos, gráficas y fotos, entre otros recursos que les permitieron mostrar agradecimiento y reconocimiento a la gesta musical de la orquesta.
Con la animación del retirado periodista Junior Abrams, quien interactuó con don Rafael Ithier de forma muy amena y en ocasiones jocosas continuaron recordando, y pusieron a todos a bailar en la Sala con las interpretaciones de “Mujer Bonita”, “LaReina” y “Se me fue”. En este último tema, se le vio a Ithier tirar sus pasitos de baile, junto a los cantantes de la orquesta.
En este especial concierto se le dio la bienvenida oficial al nuevo integrante, Joselito Hernández, quien interpretó el tema “La Loma del Tamarindo”, con don Rafael en el piano. No sin antes haber invitado al público que llenó la Sala de Festivales a “bailar y hacer lo que les dé la gana”. De hecho, Hernández ha estado sustituyendo al cantante Papo Rosario por los pasados casi 2 años por encontrarse fuera de la orquesta por problemas de salud.
El concierto estuvo lleno de sorpresas, una de ellas ocurrió al momento de don Rafael marcar la introducción al tema “El Menú”. Ahí comenzó a sonar otro tema completamente diferente. El tema escrito por el cantante y compositor puertorriqueño José Vega “Remi”, le rindió homenaje al creador de esta orquesta. Durante la interpretación, los cantantes Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández sentaron a Ithier en una silla roja y dorada, tipo imperial, a quien le agradecieron su gesta musical y ejemplo. Jerry Rivas en complicidad con el pianista y arreglista Willie Sotelo organizaron el homenaje. Concluido el tema, pudieron interpretar el “El Menú” no sin antes Don Rafael haber expresado que no le gustan las sorpresas, provocando risas entre la audiencia.
Las emociones de esta tarde musical no pararon, máxime con el momento de la despedida de Luis A. Rosario Concepción, mejor conocido como Papo Rosario. El cantante perteneció a la emblemática orquesta por espacio de 38 años de continua jornada. El cantante a su entrada al escenario fue recibido por el público puesto en pie y con sonoros aplausos. Así como por sus compañeros quienes muy emocionados le abrazaron con hermandad y cariño. El significativo momento trascendió con una selección de fotos proyectadas a la vez que Junior Abrams narraba información relevante de su carrera y trayectoria musical con los Mulatos del Sabor. Papo Rosario recibió una placa con un mensaje que le agradecía desde los chistes hasta las maldades que les hacía a los integrantes de la agrupación. La placa tenía un sobre adherido en la parte posterior al que don Rafael se refirió como “premio” en abierta referencia a una compensación monetaria. Rosario se disfrutó mucho el momento y con mucha emoción dio lectura a su mensaje de despedida para luego interpretar el icónico tema “Carbonerito” y “Le Dicen Papá”.
Otro momento sublime que se vivió en el concierto fue la interpretación realizada entre Anthony García y su hija Darianis en un tema de homenaje a los padres. Ambos con sus extraordinarias voces calaron profundo, siendo ovacionados por su emotiva y hermosa interpretación.
El Gran Combo completó el repertorio de 16 canciones con la primicia del tema “Hay Que Quererte”, los clásicos temas “Hojas Blancas”, “Brujería” y un popurrí de sus mayores éxitos musicales.