Próximamente ofrecerán servicios de hospitalización a adolescentes que requieran ayuda en el manejo de enfermedades de salud mental
Utuado, Puerto Rico – Ante la escasez de servicios de salud mental en la zona norte y noroeste de la Isla, el Hospital Metropolitano de la Montaña amplió el horario de la Sala de emergencias psiquiátricas dentro de la unidad, a 24 horas. Desde el pasado domingo, los pacientes psiquiátricos son atendidos directamente en la unidad de salud mental del hospital en cualquier horario. El Hospital Metropolitano de la Montaña lleva más de 10 años sirviendo a la población de Utuado y pueblos limítrofes. Es el único especializado en salud mental en las regiones norte y noroeste de Puerto Rico. El mismo ofrece los servicios de salud mental en tres modalidades: unidad de estabilización en crisis, hospitalización y hospitalización parcial. En las instalaciones también se ofrecen servicios ambulatorios de laboratorio clínico, radiología, CT, sonografía, vacunación y certificados de salud, en un horario regular de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m.; sábados de 7 a.m. a 11 a.m., y con sala de emergencias en horario de 7 a.m. a 11 p.m. de lunes a domingo.
“Actualmente contamos con 30 camas de salud mental y estamos ampliando las instalaciones en los servicios de hospitalización tanto para adultos como para la población adolescente. Con los servicios para jóvenes seremos el único hospital en la región en ofrecer alternativas de tratamiento para esta población. Una parte vital de nuestro compromiso social es contribuir a que los adolescentes que lo requieran reciban el tratamiento adecuado para la recuperación de su salud emocional, ya que nuestro futuro como país necesita de todos nuestros jóvenes. Por otra parte, con la renovación de nuestras instalaciones logramos que el paciente se sienta como en su casa, proveyendo ayuda dirigida a sus necesidades específicas, en un entorno acogedor, seguro y donde disfrutará de los hermosos paisajes naturales del pueblo de Utuado”, comentó Ada Soto Marengo, portavoz del Hospital Metropolitano de la Montaña.
Según el estudio epidemiológico más reciente del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el 7.3% de los puertorriqueños entre las edades de 18 a 64 años, lidia con una condición mental. “Nuestro compromiso con la población de pacientes de salud mental también incluye no discriminar por razones de género, raza, condición social ni por condiciones de pago. En nuestro proceso de evaluación identificamos la condición y ofrecemos un plan de tratamiento individualizado, logrando la pronta recuperación tanto para los afiliados de Medicare y Medicare Advantage, suscriptores de planes comerciales y todos los beneficiarios del Plan Vital de Puerto Rico. Nuestro equipo de profesionales, altamente especializados en salud mental, tienen el compromiso de lograr la estabilización emocional de nuestros pacientes”, concluyó Soto Marengo.