Danny Rivera festejó la tradición y la cultura puertorriqueña en “Cantares de Navidad”

(Foto: Félix Nieves)

Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

La Navidad es una época festiva celebrada en Puerto Rico que se distingue por la música. A lo largo y ancho del archipiélago boricua, Danny Rivera es uno de los artistas que el público ansía escuchar en su voz esos temas icónicos de la temporada navideña. La nueva propuesta para reunir su fanaticada en el concierto Cantares de Navidad que ofreció en el Centro de Bellas Artes de Caguas, el sábado, 15 de noviembre de 2024 fue una estampa viviente en remembranza a las navidades puertorriqueñas.

Un colorido suelo en el escenario y diversos grabados de pinturas navideñas del artista ponceño Jorge Luis Morales proyectadas en la pantalla sirvieron para ambientar una noche repleta de Cantares de Navidad, como se tituló el concierto. Tras una espera de 45 minutos, a causa de la lluvia que retrasó la llegada de algunos de los asistentes al Centro de Bellas Artes de Caguas, el coro compuesto por Mónica Plácido Román, Eliel Ruiz Rodríguez, Yahairis Rosas Rivera, Krystal Maresi Lucca Vázquez y Luis Daniel Almodóvar Acosta iniciaron a capella el estribillo del reconocido tema que le dio nombre al nuevo reencuentro del público con Danny Rivera.

(Foto de Félix A. Nieves)

La primera invitada fue la niña trovadora Normaris Victoria Miranda Figueroa quién abrió el concierto con las decimas compuestas por la maestra yaucana Teresa de Jesús Feliciano Orengo, co-fundadora de la Escuela de la Trova y la Espinela José Ángel Ortiz en Yauco. Las decimas de Teresita Feliciano fueron interpretadas por Normaris Victoria en un fabuloso seis de María, a través del cual el público pudo apreciar la proyección escénica y la voz de la niña trovadora que, a sus ocho años, tiene la distinción de haber compartido escenario con una de las grandes voces de Puerto Rico como lo es Danny Rivera. Normaris Victoria, además de abrir el concierto y luego de recibir el aplauso del público al culminar su primera participación en la noche, fue la encarga de darle la bienvenida al escenario al pronunciar “con ustedes, el maestro Danny Rivera”.

“Todavía es Navidad” fue el primero de la veintena de temas con los que Danny Rivera deleitó a su fanaticada durante las dos horas y veinte minutos de espectáculo continuo. Las palmadas del público acompañaron a Danny y a los nueve músicos que realzaron con sus ejecutorias musicales la experiencia artística que la fanaticada anticipaba disfrutar. La orquesta estuvo compuesta por: Oscar Orlando Figueroa Hernández (batería), Juan Carlos Rodríguez Morales (guitarra eléctrica), Juan Antonio Ortiz Sánchez (saxofón y flauta), Luis Alberto Cabrera Reyes (percusión ), Fernando Muscolo (teclados), Eduardo Alfonso Zayas Ventura (piano), Luis Ernesto Vélez Vargas (bajo), Emma L. Colón Zayas (cuatro, tiple, percusión) y Carlos Francisco Vega Soto (director musical, cuatro y guitarra).

Tras darle la bienvenida al público, expresó cómo la música navideña “alegra la familia” e “inspira a todo el mundo”. Continuó sus palabras con “…mi gente se prepara para festejar como lo hacían nuestros abuelos; la música es el alma de los pueblos. Se abren las puertas para que la luz de la estrella de un nuevo nacimiento en la patria y en cada uno de nosotros llegue a su finalidad.” Justamente, a lo largo de todo el concierto se evidenció como la música es el alma de los pueblos que mantiene viva la cultura y el folclor.

“Ábrele la puerta” siguió encendiendo el espíritu navideño. Con “De mi voz nació la luz” se escuchó el raspado del güiro de Danny, que continuó ejecutando en el tema “Con todas las flores vengo”, mientras desplegaba su alegría a través de la fuerza de su voz. Como preámbulo a “El Amor del Jibarito” composición de Noel Estrada popularizada por el Trío Vegabajeño de Benito de Jesús, resaltó cómo mucha de esa música de nuestros abuelos, de nuestros ancestros y de los que nos precedieron “dejaron una huella hermosa llena de canciones y llena de música” que los que llegaron ahora, están en otro tiempo, pero los que hemos vivido entre los dos siglos, “tenemos una memoria folclórica maravillosa”.
Esa evocación al pasado, a través de las canciones también se complementó visualmente con la primera participación de dos estatuas vivientes recreando las figuras de una pareja de jíbaros.

(Foto de Félix A. Nieves)

Vestidos y maquillados en color blanco, Miguel Irizarry (jíbaro con machete) y Morella Charlotte (jíbara con abánico), ambos actores de la compañía de teatro Tercera Llamada, utilizaron la técnica del estatuismo, mientras realizaban sutiles movimientos al cambiar de postura. Su representación fue una hermosa estampa viviente del jíbaro puertorriqueño.

(Foto de Conrado Pastrano)

Si bien es cierto que las letras de las canciones guardan la historias de los pueblos, Danny Rivera instó a la audiencia a prestar atención a los mensajes contenidos en los temas incluidos en el repertorio. Rivera expresó que a través de las letras estaba cantando “la historia nuestra”, a lo que añadió que en cada canción hay una estampa y ustedes son la estampa más hermosa”. Mientras Danny Rivera se dirigía al público, tres estatuas vivientes doradas se acomodaban en el lateral izquierdo del escenario para recrear la estampa del nacimiento viviente que acompañó el rítmico tema “Quiere nacer”, ejecutado en estilo góspel. La estampa que recreó El Nacimiento Viviente contó con la participación de los actores de Tercera Llamada Alexandra Tavares en el personaje de María, Yamil Ramón como José, Andrea Vega como el ángel.

Al ritmo del contagioso tema “El tinajero” le acompañaron las palmadas del público, el güiro de Danny Rivera y las intervenciones del cuatrista Carlos Francisco que también cantó. Los breves discursos de Danny Rivera entre cada uno de los temas provocaban que los presentes conectaran con la esencia de lo que se celebra en la Navidad. Más allá de la historia que se relata entre el pueblo cristiano, expresó que el tiempo de la Navidad es “una gran metáfora que la divinidad nos dejó a nosotros para encontrar una forma de ir renaciendo todos los días, para mejorarnos”.

(Foto de Félix A. Nieves)

Tras esa hermosa reflexión, Danny Rivera comentó que el colorido que se apreciaba en el suelo del escenario tenía una razón. “¿Ven el colorido?, pues les voy a decir por qué. Señalando a los colores centrales en los textiles en el suelo indicó: “aquí puse los verdes, que están muy alegres, muy contentos”. Al señalar el color amarillo, expresó, “aquí puse a los casi ganadores, que están contentos también, porque Bad Bunny los está acompañando. Apuntando con su dedo al color rojo, indicó “aquí puse a los populares que piensan ganar en cuatro años y qué mejor momento para traer a los colores a la unidad de la patria con la cultura cantando todos, donde nos olvidamos que el color no es un partido, que el color es un sentido que nos llega para identificar nuestras almas. Es el gran sol de los colores.” Mensaje que en inicio fue provocando las risas en su alusión a los partidos y posteriormente, con su mensaje de unidad, le mereció el fuerte aplauso de la audiencia.

Acto seguido, nombró que traería de regreso a este ser humano tan especial que acababa de conocer gracias a su maestra Emma L. Colón Zayas, para quién pidió un aplauso. Continuó su relato, destacando cómo utiliza sus presentaciones para dar a conocer nuevos talentos en la música y al preguntarle a Emma por recomendaciones para tener invitados en “Cantares de Navidad”, le sugirió varios estudiantes. Con un fuerte aplauso, el público recibió nuevamente a Normaris Victoria, con quién tuvo un intercambio hermoso en el que la niña debía reconocer canciones de otras épocas y cantarlas si se las sabía de memoria. Así pues, Normaris Victoria cantó junto a Danny Rivera los villancicos: “Mi Burrito Sabanero”, “Casitas de la montaña” y “Alegría, Alegría, Alegría”.

Danny Rivera le expresó a Normaris que “tu público quiere escucharte otra vez”, por lo que se sentó en una de las butacas que trajeron para ambientar la siguiente parte del concierto en la que hubo varias sorpresas que dan esperanza al relevo generacional con la música autóctona. La niña trovadora deleitó al público con el aguinaldo jíbaro “Eso es Navidad”, cuyo desempeño vocal y presencia escénica le merecieron un prolongado aplauso.

(Fotos de Félix A. Nieves)

Las sorpresas de la noche continuaban en ascenso con la invitación de los instrumentistas del cuatro puertorriqueño. La joven Antayhra Eminet Santiago Díaz y su hermano Leudis Antonio Santiago Díaz quienes formaron el dueto que Danny Rivera denominó “Los Hermanos Santiago” son unos jóvenes oriundos de Morovis, sumamente talentosos en la ejecución de las cuerdas del instrumento nacional boricua: el cuatro puertorriqueño. Ambos ofrecieron una sublime interpretaron de la composición “Sonata Cultural”.

Al culminar la presentación, Danny Rivera les expresa con regocijo al público “ésta es nuestra juventud, señoras y señores. Por eso, nos ven a nosotros llenos de energía”…” Luego de unas breves palabras, el público disfrutó el junte de sus artistas invitados en el tema “Los niños Jesús del mundo”, que lideró vocalmente Normaris Victoria, mientras un Danny Rivera se le veía maravillado de lo que apreciaba y escuchaba en el escenario.

Un momento jocoso se desató cuando el nacido un 27 de febrero de 1945 en Santurce, indicó que está próximo a cumplir sus 80 años el próximo año y se escuchó entre la gente que está como coco o que compartiera el secreto. Entre canción y canción, Danny Rivera nos fue regalando diversos pensamientos que invitan a la reflexión por la importancia de su contenido. En uno de ellos, indicó cómo la buena cultura, la buena poesía, los buenos ejemplos de los padres permiten que las nuevas generaciones practiquen la cultura y se sientan orgullosos de sus raíces.

(Foto de Félix A. Nieves)

Uno de las esperadas composiciones llevó como presentación el que los nombres son mágicos para dar inicio al tema “Ponle por nombre Jesús” de Mario Enrique Velázquez Rivera. La estampa de El Nacimiento Viviente de la compañía teatral Tercera Llamada, nuevamente desplegó su talento en el arte del estatuismo en el lateral derecho. En esa ubicación, las estatuas vivientes quedaron cercanas al coro de la orquesta, con quienes combinaban por el vestuario en tonos dorados.

“Jesucito De La Calle”, “El Coquí” continuaron la noche. Al finalizar “Jardinero de cariños”, interpretada a dúo con la corista Mónica Plácido Román, Danny Rivera indicó que los talentosos coristas también formaban parte de Tercera Llamada. Un aspecto que resaltó Danny Rivera sobre el arte de la compañía que ha replicado las estatuas vivientes es un arte exquisito que es tan hermoso como cualquier arte del mundo con el que se puede representar a Puerto Rico en el mundo entero.

El dúo de Danny Rivera con Mónica Plácido en el tema Al nacer el niño bendecido fue sublime y resaltó mucho el lirismo de Mónica Plácido en su interpretación y los acordes de Carlos Francisco, quién intercambió el cuatro por la guitarra acústica. Ese dueto fue otro gran momento de la noche. “Danny eres orgullo de esta patria” se le escuchó a una dama gritarle en unos segundos de silencio antes de que comenzara el contagioso “Trulla pa ti”, tema que cantó el cuatrista Carlos Francisco, mientras Danny tocaba el güiro y bailaba en el escenario. Continuaron el tradicional “El Cardenalito” y “Qué lindas son las mañanas”.

(Foto de Félix A. Nieves)

A la magnífica interpretación de “A dónde van”, le acompañó la estampa de Los Reyes Magos estuvo compuesta por los actores: Sebastián Vázquez, Yadiel Miranda y José Quintana de Tercera Llamada. Sus vestiduras doradas y los regalos en las manos se destacaron en cada uno de los movimientos realizados por las tres estatuas vivientes. Al culminar el tema, el sonido del cuatro destacó en un final que fue ampliamente aplaudido por la audiencia. Danny Rivera invitó a cada uno de los músicos a pasar al frente del escenario.

(Foto de Félix A. Nieves)
(Foto de ACL)

En el maravilloso tema “Villancico yaucano”, se pudo apreciar otra estampa del jíbaro puertorriqueño en la que Janfra D’Armas representó la estatua viviente de un jíbaro con quinqué en mano. D’Armas interpreta el jíbaro principal de la compañía Tercera Llamada y es meritorio destacar que es el encargado de pintar los vestuarios y de maquillar a todos los actores a los que les ha enseñado el arte del estatuismo.

Danny Rivera cantó “Lo mejor es el amor” a dúo con el corista Eliel Ruiz Rodríguez. El arreglo musical de “Cantares de Navidad” (Navidad que vuelve) estuvo fabuloso y con “Que llueva la paz” cerraron una noche especial evocando la música autóctona y dejando recargada el alma de los que presenciaron la energía que transmite el cantor Danny Rivera en cada presentación.

Para finalizar, deseo resaltar que la experiencia visual de incorporar a la compañía de teatro Tercera Llamada con la exquisita participación con el concepto artístico de estatuas vivientes fue un elemento sorpresa que disfrutó el público desde antes de comenzar el concierto. En el vestíbulo del Centro de Bellas Artes, la fanaticada de Danny Rivera hacía fila para tomarse una fotografía con los actores que posteriormente se presentaron en el escenario como parte de las estampas que acompañaron a Danny Rivera recreando las temáticas de algunas de las canciones. Fue un gran acierto de la producción de Single Star Productions el invitar al colectivo teatral Tercera Llamada, fundado en medio de la pandemia, para darle ese toque teatral al concierto Cantares de Navidad de Danny Rivera. A su vez, hay que reconocer el gran trabajo que realizó la producción al organizar un concierto tan exquisito.

(Foto de Conrado Pastrano)

En la memoria de todos los que asistieron, quedó grabada la imagen de todos los músicos junto a las estampas de las estatuas vivientes y las nuevas generaciones de mensajeros de la cultura puertorriqueña unidos en una noche de festejo a la cultura y a la tradición de nuestro folclor. La potencia de la voz de Danny Rivera y su energía en el escenario le regalaron un gran concierto a todos los asistentes que presenciaron Cantares de Navidad. ¡Bravo para Danny Rivera!

(Fotos de Félix A. Nieves)