Fascinante Alejandro Primero en el tributo “La Gran Noche de Raphael”

Foto de Amarilis Cintrón-López

Reseña por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

(Caguas, Puerto Rico) A la hora de realizar un tributo a un cantante de una trayectoria que se ha destacado por su registro vocal y su presencia escénica requiere estudiar bien al artista para cuidar los diversos elementos que le destacan y que forman parte de la presentación.

El actor y cantante Alejandro Primero combinó sus destrezas vocales con las actorales para la magistral personificación que realizó en el tributo “La gran noche de Raphael” con el cual inició la gira que lo llevará por diversos escenarios de Puerto Rico. En su primera función en el Moneró, le hizo sentir al público la presencia de Raphael, a través de los ademanes, los registros vocales, las miradas, las pausas al hablar, al imitar el acento español y al utilizar el recurso del maquillaje teatral de manera eficaz. Su trabajo fue pura magia y extremadamente profesional.

El café teatro Moneró, ubicado en el Centro de Bellas Artes de Caguas fue ese espacio íntimo en donde unas doscientas personas provenientes de distintas partes de la Isla, sintieron la presencia del conocido “El Divo de Linares” a través de la bien cuidada personificación que realizó el cantante y actor Alejandro Primero. Su ejecución fue impresionante; cada gesto, el uso de su voz en la pronunciación y en sus movimientos corporales evidenciaron que Alejandro Primero, además de rendirle homenaje a su artista favorito a través de sus canciones, conoce y estudió cada detalle de cómo se desenvuelve en el escenario Raphael. Todos los que llenaron a capacidad el Moneró Café Teatro & Bar el domingo, 23 de marzo de 2023 coinciden en que veían, escucharon y sintieron a Raphael a través de su extraordinaria personificación.

El tributo titulado “La gran noche de Raphael” contó con un excelente acompañamiento musical Nelson (bajo), Gabriel (batería), Christian (guitarra eléctrica y guitarra acústica) y el director musical Cuqui Rodríguez (pianista). A su vez, en algunos de los temas contó con la participación de un cuerpo de bailarines que le dieron su toque con la coreografía de Raúl de La Paz, quien bailó junto a Carlos Hernández, Jorge Rivera y Edgar Alan Miranda. Los cuatro bailarines tuvieron atinados cambios de vestimenta para cada una de las piezas musicales que coreografiaron.

Transformación de Alejandro Primero en Raphael

Previo al inicio del tributo, Amarilis Cintrón López de la revista digital Guayciba, tuvo acceso al camerino en el proceso en que Alejandro Primero se transforma en Raphael. En una amena plática, mientras Carlos Marrero se encargaba del maquillaje, Alejandro dejó saber que la fecha del tributo a su artista favorito se había seleccionado mucho antes de saber del padecimiento del artista español. Miguel Rafael Martos Sánchez ha estado fuera de los escenarios en este 2025, a causa del linfoma cerebral que se le descubrió en diciembre de 2024 y por ello, tuvo que cancelar la gira por América Hispana que lo traería a inicios de marzo de regreso a la isla. Raphael no pudo llegar en marzo a Puerto Rico para su encuentro con su fanaticada, pero Alejandro Primero lo llevará a diversos escenarios alrededor de la Isla, como otrora lo hacía el nacido en Linares un 5 de mayo de 1943, cuando visitaba los teatros y las fiestas patronales en Puerto Rico.

Carlos Marrero es el maquillista encargado de la transformación de Alejandro Primero en Raphael. Su trabajo meticuloso logró una imagen bien cuidada en el manejo de los colores en el contorno para recrear el rostro de Raphael, incluida la prótesis que le instaló en la nariz. Todos los elementos utilizados, entiéndase la utilización de la prótesis de la nariz, junto a la peluca y el diseño del maquillaje le otorgaron más realismo a la personificación. Si Raphael pudiera ver la maravillosa personificación que realiza el actor y cantante Alejandro Primero en Puerto Rico, se sentiría muy honrado del respeto que se le demuestra a su trayectoria en ese hermoso tributo.

Como parte de los auspiciadores que colaboraron para que Alejandro Primero realizara «La Gran Noche de Raphael» estuvo LifeLink, la agencia que se encarga de administrar las bases de datos de donantes de órganos, tejidos y córneas en Puerto Rico. La Sa. Maresa Boneta Dueño (Directora de Asuntos Públicos de LifeLink) se dirigió a los presentes en el Moneró para dar su mensaje de cómo ser donantes de órganos salva vidas, haciendo eco al lema «Donar es dar vida». Junto a Boneta Dueño, en la mesa informativa se encontraba la Sa. Janette Carrasquillo quién lleva años como voluntaria en la agencia y quién recibió un trasplante de riñón. Las personas que quieran conocer acerca de la donación de órganos y deseen registrarse como donante para salvar vidas pueden acceder a: www.donevidapuertorico.org.

Sobre el repertorio

El repertorio incluye una veintena de éxitos que han formado parte de la carrera musical que inició Raphael a comienzos de la década de los sesenta. Al principio del tributo, el público podrá disfrutar una serie de imágenes de las diferentes etapas en la carrera de Raphael, con fotos y vídeos de su época de juventud hasta la actualidad. El espectáculo abrió con el tema “Qué pasará” en el que Alejandro Primero mostró que su tributo era mucho más que cantar los temas icónicos por los que se recuerda a Raphael; literalmente se transformó en Raphael.

A su vez, hay que destacar que en las diversas interacciones de Alejandro Primero con el público dejaban ver que estaba hablando desde la personificación de Raphael, imitando con gran acierto el acento español y la voz del apodado El Ruiseñor de Linares. Una de las anécdotas que, a través de su personificación, relató Alejandro Primero fue que Rafael inauguró “la televisión a color en Telemundo, canal 2, el primero de abril de 1968, cuando se transmitió en directo una gala, un programa especial, un concierto, conmigo.”

Al público se le vio acompañarle a cantar esos temas con los que les muchos recordaban su época de juventud. Fueron incontables los aplausos que le obsequiaron los asistentes al apreciar la esencia y la fuerza interpretativa de Raphael en cada una de las canciones. A su vez, se escuchó con frecuencia las expresiones de “bravo”, los “te amo” o “tú eres mío” que le gritaban en reconocimiento a su extraordinaria ejecución. Incluso, entre los fanáticos hubo aplausos en pie para aplaudirle o algunos que le llevaron flores al escenario.

Un momento emotivo fue cuando cantó a capela parte de la canción “En Carne Viva” y posteriormente hizo una de esas notas altas que maravillaron al público. De ese mismo álbum homónimo al tema anterior, cantó acompañado del piano de su arreglista musical Cuqui Rodríguez el tema “Por una tontería”, fue el único tema en el que se sentó otorgándole al espectáculo un toque de bohemia. La intensidad de su interpretación en el tema “Qué sabe nadie” fue impresionante, así como sus breves interacciones resaltando el mensaje de esa canción fueron ampliamente aplaudidas.

El cuerpo de baile le acompañó en varios temas. La movida canción “Estar enamorado” contó con la primera participación de los destacados bailarines, quienes estaban vestidos en negro con sombrero. Posteriormente, le volvieron a acompañar en la interpretación de “Escándalo”, para cuya ocasión utilizaron unas faldas negras con lunares blancos y las pañoletas españolas que incorporaron a la coreografía; momento en que se observó al público lanzarle los claveles rojos que fueron llenando el suelo del escenario. La coreografía y el cambio de vestimenta del cuerpo de bailarines en “Yo soy aquel” contó con unas llamativas capas rojas que integraron en la maravillosa penúltima canción de despedida del concierto.

Al repasar los momentos del tributo “La gran noche de Raphael” hay una constante: es un tributo musico-teatral que todo fanático de El Divo de Linares debe asistir a ver. El variado repertorio les asegura disfrutar de esas canciones históricas convertidas en éxitos musicales a lo largo de su trayectoria. “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, “Hablemos del amor”, “Estuve enamorado”, “Cierro mis ojos”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Estar enamorado”, “En Carne Viva”, “Qué sabe nadie”, “Escándalo”, “Yo soy aquel” y el romántico tema “Como yo te amo” serán algunas de las canciones con las que Raphael cobra vida en la voz de Alejandro Primero.

En Puerto Rico se reconoce el trabajo actoral y el talento musical de Alejandro Primero, así como por su rol como director teatral y productor, última faceta que lo llevó a producir “La Gran Noche de Raphael”, espectáculo con el que visitará varias localidades de la Isla Grande de Puerto Rico. El nacido en Matanzas, Cuba un 29 de febrero de 1960, puertorriqueñizado desde sus 9 años de edad, tiene que sentirse satisfecho por la retroalimentación del público ante su primera presentación personificando a Raphael.

Continuación de la gira

La próximas citas con la gira “La gran noche de Raphael” será el sábado, 29 de marzo, 8:30 p.m. en el Ballroom Rumbao, Hotel by Marriott en la bahía de San Juan, el sábado, 10 de mayo, 7:00 p.m. en el Teatro del Centro Sor Isolina Ferré, Ponce y el domingo, 18 de mayo en el teatro Tapia, en el Viejo San Juan donde contará con la magia de la Royal Symphony Orchestra. Para mantenerse al tanto de las siguientes fechas seguir a Alejandro en las redes sociales.

FB: https://www.facebook.com/alejandro.primero.39
Boletos: https://boletos.prticket.com/events/es/lagrannochederaphael

El escenario del Moneró se llenó con las flores que le lanzaba el público en «La Gran Noche de Raphael» que personificó Alejandro Primero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*