(Cataño, Puerto Rico – 14 de octubre 2024) – La Undécima Edición del Festival de Pascuas de Puerto Rico Celebra las Tradiciones Navideñas con un Homenaje a las Parrandas Puertorriqueñas. Del 15 al 17 de noviembre en el Malecón Edwin Rivera Sierra de Cataño. Una de las celebraciones más esperadas de la temporada navideña. Por segundo año consecutivo, este emblemático festival se llevará a cabo en la pintoresca costa de Cataño, celebrando los 60 años de La Tuna de Cayey, la fiesta de José Nogueras, la Tuna Fish, Sazón Criollo y el junte de la Parranda de la Familia Alvarado de Orocovis con 50 parranderos en tarima.
El público podrá disfrutar de artesanías, microempresarios, gastronomía navideña, adquirir productos locales provenientes de nuestra agricultura, y productos derivados creados por agroempresarios, lo que precisamente brinda a los visitantes la oportunidad de conocer y comprar productos auténticos, frescos y de la mano directa de los productores agrícolas, conocidos entre ellos como pascueros.
La flor de pascuas, símbolo de la Navidad en Puerto Rico, será nuevamente la protagonista del festival. En la Isla, se siembran y cosechan aproximadamente 1,200,000 pascuas cada año, lo que refleja la importancia de esta flor no solo en las festividades, sino también en la economía agrícola local.
El Festival de Pascuas no solo es un espacio para celebrar la Navidad, sino también un motor que impulsa el turismo local y la economía de Puerto Rico. Atrae a miles de turistas y visitantes provenientes de toda la Isla, el Caribe y los Estados Unidos, con lo que se refuerza el desarrollo del comercio en Cataño y las oportunidades de negocio.
Con una asistencia de más de 60,000 personas aproximadamente cada año el público participa de tres días de celebración, rica gastronomía, agricultura, buena música y muchas pascuas. El festival ofrece una plataforma para que agricultores locales exhiban y vendan una amplia variedad de colores exóticos como el azul royal y las ya tradicionales pascuas rojas y blancas que a todos gustan. Además, es una excelente oportunidad para hacer networking, reencuentro de amigos y compartir en familia mientras se establecen nuevas alianzas comerciales, en un ambiente de fiesta, música, y tradición.
Elias Rosario, agricultor de ornamentales y pascuas habla sobre su orgullo como agricultor. «Para nosotros, los agricultores de pascuas, cada planta que cultivamos representa mucho más que una flor; es el símbolo vivo de la Navidad en Puerto Rico. Sembrarlas es una tradición que nos llena de orgullo, porque sabemos que forman parte de los hogares y celebraciones de nuestra gente. Verlas adornar las casas y plazas nos recuerda la conexión que tenemos con nuestra tierra y nuestras raíces, y es un honor contribuir a mantener viva esa magia navideña año tras año.»
Los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, espectáculos culturales, gastronomía típica, y una amplia oferta de artesanías, en un ambiente familiar que celebra lo mejor de las tradiciones navideñas de Puerto Rico. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir la magia de la Navidad en el Festival de Pascuas de Puerto Rico! La entrada es libre de costo. Para información adicional visita www.festivaldepascuas.com o llamar al (787) 590-7539.
MÁS SOBRE LAS PASCUAS:
Las Pascuas son sin duda alguna la flor emblemática de esta temporada, que no puede faltar en ninguna casa; cuando se le ve florecer, uno sabe que la Navidad ya está a la vuelta de la esquina.
Se requieren cuidados específicos durante la producción anual como control de temperatura, riego, humedad y plagas. Existen muchas variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de Pascua, una excelente opción para la decoración navideña. Aun así, el color rojo sigue siendo el favorito.
La flor de pascua tiene su origen en la antigüedad era relacionada con la pureza y la nueva vida para los guerreros caídos en batalla. En 1834 se le dio el nombre científico de Euphorbia pulcherrima (Euphorbia por tener latex en su sabia y pulcherrima por ser “la más bella”). Se le relaciona con la Navidad por primera vez en el siglo XVII, cuando frailes franciscanos decoraron una procesión religiosa con la bella flor que ya es tradicional para nosotros. El Festival de Pascuas cada año atrae a miles de turistas y visitantes de todas partes de la Isla, el caribe y los Estados Unidos, lo que mueve a impulsar el turismo local y la economía.