Pablo Alexis recordará la época de esplendor del bolero con la segunda parte de Boleros, Historias y Voz

(Suministrada)

Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

Los amantes del bolero tienen una cita el domingo,15 de septiembre de 2024 en Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce.

El concierto Pablo Alexis: Boleros, Historias y Voz tendrá una segunda función el domingo, 15 de septiembre de 2024 en el Café Teatro de Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes.  Para conocer los detalles que le tiene preparado al público, hemos realizado una entrevista exclusiva para la revista digital Guayciba en la que nos comparte aspectos del concepto de su espectáculo. 

ACL: En el pasado mes de julio, usted se presentó en Punto Fijo recordando el género del bolero.  Esa primera función fue exitosa y a petición popular, hay una nueva presentación.  ¿Qué le tiene preparado para la segunda edición de Boleros, Historias y Voz?

PAS: El domingo, 15 de septiembre será un concierto muy bonito que nos hará recordar la época esplendorosa del género del bolero. Además, interpretaré otros géneros musicales, pero no quiero adelantar nada para que los espectadores lo tomen como sorpresa.

ACL: En la primera edición de su presentación, el concepto fue contar con el acompañamiento musical de un trío y ahora vemos que hay cambios en los músicos.  ¿Cómo fue la selección de los músicos que incorpora al nuevo concepto del espectáculo?  

PAS: Elegí tres excelentes músicos puertorriqueños por su sabiduría musical y porque creyeron en el proyecto. Lo tomaron como suyo. Yo no los veo como mis músicos.  Yo los miro y los respeto como conocedores musicales y reconozco su importancia. 

Ángel Persia, el pianista, es amigo personal de muchos años, debido a que él era pianista oficial de un coro  de voces masculinas (Orfeón Caribeño Randy Juarbe ) en el que yo era tenor. Ambos participamos en festivales mundiales en y fuera de Puerto Rico.

El doctor Joaquín Jiménez, saxofón tenor, es un compañero del Departamento de Humanidades donde ambos trabajábamos como profesores en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Errol Oliver fue una recomendación del maestro Persia. No lo conocía, pero de inmediato conocí que es un extraordinario percusionista y lo buena persona que es. Así fue como se formó este » Dream Team». En este nuevo acompañamiento musical, el piano es el instrumento protagonista como lo fue en el bolero cuando éste pasa de Cuba a México.

ACL: Vimos que en el repertorio musical anterior hizo un viaje por letras de compositores de Cuba, México, Perú, Argentina y Puerto Rico.  ¿Cómo fue la selección de las letras que incluirá en esta nueva edición?  En primicia, denos un adelanto de algunos temas que el público podrá disfrutar en su concierto.

PAS: La elección de las letras siempre es lo más difícil debido a la tanta hermosura de este maravilloso género musical. Espero haber escogido bien y que, algunos de mis favoritos lo sean también del público. Haremos un recorrido por Cuba, México, Puerto Rico y otros países en los que el bolero se haya destacado. Algunos de los temas que el público disfrutará serán: «Reloj» de Roberto Cantoral, «Obsesión» de Pedro Flores, «Lamento borincano» de Rafael Hernández entre otros.

ACL: Al dialogar con el Dr. Pablo Alexis Santos estamos de frente a un especialista en el bolero, pues su doctorado precisamente aborda el tema de analizando el género del bolero, ¿qué nos puedes comentar brevemente de esos hallazgos o de su investigación?

PAS: “Una epifanía que me resultó muy interesante en mi trabajo investigativo fue en el bolero «Bajo un palmar»(1950) del maestro Pedro Flores. Siendo una letra romántica fue vetada por el gobierno por tener en el «puente musical» un fragmento de la melodía de «La borinqueña» que evocaba en el himno revolucionario, cuya letra es autoría de Lola Rodríguez de Tió. “Bajo un palmar” fue asociada con la independencia y con el nacionalismo. 

Recordemos que todavía no existía la letra del actual himno oficial (1952).  Además, hay que tener presente el contexto histórico en que la Ley de la mordaza del 11 de junio de 1948 prohibía todo lo que al gobierno le sonara a patriotismo. Por tal razón, ese bolero lo grabaron grandes cantantes, pero sin ese pedazo del puente, ya que temían represalias contra su producto.

En Guayciba.com le agradecemos a Pablo Alexis Santos su disponibilidad para contestar nuestras preguntas y darnos a conocer detalles de la velada que recordará el género del bolero, a través de algunos de sus grandes éxitos. El detalle de compartir historias y anécdotas de las canciones permitirá que el público conecte mucho más con esas letras que les han acompañado durante varias décadas.

El concierto Boleros, Historia y Voz la segunda parte se presentará a las 6:00 p.m. en el Café Teatro Punto Fijo.  Para adquirir los boletos: https://prticket.sale/BolerosHistoriasYVoz2