El precio de amarte es el nuevo proyecto de Carmen Armendáriz para Televisa.
Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
El actor Gabriel Porras está de vuelta a la pantalla chica con el personaje de Jorge Nieto en la telenovela «El precio de amarte». El nuevo melodrama producido por Carmen Armendáriz devolverá a uno de los querendones de la televisión a realizar lo que tanto le apasiona. Su fanaticada y sus cómplices, como llama a sus seguidores, reclamaban volver a verle en algún proyecto y, precisamente, fue la cadena Televisa con la que se le dio la oportunidad de regresar a la televisión.
Carlos Gabriel Porras Flores, su nombre de pila, desarrolló su carrera actoral a nivel internacional en Miami y participó en exitosas producciones de Telemundo como lo fueron Olvidarte Jamás (2006), Madre Luna (2007-2008), Sin senos no hay paraíso (2009), ¿Dónde está Elisa? (2010), La reina del sur (2011), La casa de al lado (2012), Corazón valiente (2013), El señor de los cielos (2013), Los miserables (2014), Bajo el mismo cielo (2015) y Al otro lado del muro (2018) por mencionar algunos de esos melodramas en los que le dio vida a personajes que calaron hondo en la memoria de los televidentes y a través de los cuales se ganó el cariño del público. Con cada personaje realizado, Porras Flores ha trascendido la pantalla chica, dejando sus huellas en la fanaticada que sigue su trayectoria.
Para conocer un poco más de su personaje y de su experiencia grabando con la cadena Televisa, le realizamos las siguientes preguntas en entrevista exclusiva para la revista digital Guayciba de Puerto Rico.
ACL: ¿Quién es Jorge Nieto?
GP: Jorge Nieto es un ex policía federal que se mete a criminal. Al principio lo hace porque la persona de la que está profundamente enamorado le pide un favorcito, digamos. Después se acostumbra al crimen. Ese es Jorge Nieto.
ACL: ¿Qué cualidades tiene el personaje?
GP: “En realidad son pocas cualidades. Es un personaje pequeño, que de entrada me dijeron que es malo. Es un personaje que cae en este juego del maniqueo del melodrama en que los buenos son super buenos y carecen de defectos, mientras los malos son demasiado malos y no tienen ninguna bondad.
“A mí me parece que el melodrama tradicional está bien para visualizar los valores de la sociedad”, aunque resalta que “en cuanto al comportamiento humano, todos somos una mezcla de ambas cosas.”
En su capacidad de analizar las circunstancias que rodean el personaje, Gabriel Porras le da una mirada más profunda para entender el proceder del personaje que le ha tocado caracterizar y comenta. “Creo que no es tan malo, más bien es una víctima de las circunstancias y de la ambición. Es decir, primero se enamora profundamente de Eduarda, que es la villana del cuento; personaje interpretado por Alejandra Barros. Ella lo manipula, al grado de incitarlo a secuestrar un pequeño. Después, Nieto se acostumbra al crimen y ya fuera de la policía, lo hace un modus vivendi. Con esto no justifico su proceder, pero le da dimensión para entender al personaje.”
ACL: ¿Cuáles retos le ha presentado el personaje de Jorge Nieto?
GP: “Creo que lo que hace distinto a Jorge Nieto de los demás personajes que he personificado, es que tiene una especie de inocencia. Me explico, él cree que realmente Eduarda, algún día lo va a amar de verdad. Realmente, le entusiasma verse con ella, casado y con hijos. De ese deseo, de conformar una familia, emprende una serie de actos errados, que lo llevan a la cárcel y a recibir muchas golpizas. Mi personaje, Jorge Nieto es golpeado constantemente y aparece todo el tiempo con algún tipo de contusión. Creo que eso lo hace como el Coyote del Correcaminos; un tipo que trata de ser malo, pero en realidad es más tonto que malo.”
ACL: ¿Dónde se está llevando a cabo el rodaje?
GP: “El rodaje se está llevando en la Ciudad de México, pero principalmente en Veracruz, en el área de Xalapa y en los pueblos de Naolinco, Xico y Coatepec, que son lugares de la zona cafetalera. La historia se desarrolla en una finca cafetalera y por eso estamos en Veracruz, donde se produce mucho café.”
Hay que destacar que la producción escogió tres de los ocho pueblos mágicos del Estado de Veracruz, ya que Naolinco, Xico y Coatepec ofrecen al visitante parte de su historia, las leyendas, arquitectura y experiencias enmarcadas en la herencia cultural que les distingue.
A través de las locaciones seleccionadas, se podrán apreciar parte de las bellezas de algunas de las 212 municipalidades que componen el Estado de Veracruz.
ACL: ¿Cómo se siente de regresar a México, su país natal, de la mano de una cadena televisiva mexicana como Televisa, en su regreso a las telenovelas?
GP: «Es importante por muchas razones. La primera es que durante la época cuando yo era más joven, se recurría a vetar al actor que trabajaba para una empresa contraria. Afortunadamente, eso ya cambió y los actores tenemos oportunidades de hacer casting en todos lados y si somos requeridos, trabajar en cualquier televisora. Me encanta esta apertura y que bueno que Televisa haya finalmente cedido ante esto. Para mí, es importante porque Telemundo antes producía muchísimas cosas y ya no está produciendo tanto. Además, lo que está produciendo Telemundo ya no tiene la calidad que tenía antes. Es un poco triste, pero es una realidad.»
Bueno, otra cosa importantísima de regresar a México es la comida. Uno siempre, siempre, siempre, tiene recuerdos muy gratos a nivel culinario del país donde nació y creció. México tiene una cocina bastante extensa, así que imagínate nada más la delicia de estar por acá.
A su vez, Gabriel Porras nos contó que su regreso a grabar en México le permite la maravilla de estar más cerca de su padre, el Sr. Elías Porras, quien en el próximo mes de octubre cumplirá sus 84 años.
ACL: ¿Qué nos puedes adelantar de la historia de la telenovela?
GP: La historia de la telenovela es una historia de amor entre una pareja que tiene que vencer un montón de problemas para poder ser feliz. Dentro de la novedad, digamos, es que el protagonista es policía. Sin embargo, hay muchas historias de acción y también hay un poco de suspenso en el proceso de hacer justicia. Obviamente, el romance dirige la historia y eso se verá a lo largo de los 50 capítulos de una hora transmitidos diariamente.
Desde Puerto Rico, le agradecemos el tiempo que nos concedió Gabriel Porras para darnos a conocer a Jorge Nieto. Le deseamos mucho éxito en éste y los futuros proyectos que le seguirán surgiendo. No hay personaje pequeño para un buen actor que logra con su interpretación darle vida a los parlamentos de un buen libreto. Esperemos que pronto estrenen en la Isla del Encanto El precio de amarte para que su fanaticada boricua pueda disfrutar verle con su acostumbrada calidad interpretativa.
El precio de amarte tiene como protagonistas a Marcus Ornellas y a Scarlet Gruber, mientras que los roles antagónicos recaen sobre Alejandra Barros y Jorge Poza. Desde el pasado, 2 de septiembre de 2024, los residentes en México pueden disfrutar del melodrama a través del canal Las Estrellas de lunes a viernes a las 9:30 de la noche.