San Juan, Puerto Rico (Sábado, 17 de agosto de 2024) – Siempre ha habido una profunda pasión en la voz de José Berríos cuando habla del béisbol, el cual vive agradecido de que forme parte de su vida y el poder ayudar a cientos de jóvenes a través de este deporte.
Berríos ha encontrado un segundo hogar lejos de Puerto Rico en dos ocasiones: primero en Minneapolis con los Twins y ahora en Toronto con los Blue Jays. En cada una de estas etapas, ha querido ser parte de la comunidad de béisbol en su ciudad, no solo alcanzar la cima, lo que lo llevó a lanzar «El Dream», su nueva iniciativa benéfica destinada a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades para la vida a través del béisbol, tanto en Canadá como en Puerto Rico.
«Me he enfocado en ayudar a los niños y familias, y ahora, gracias a Dios, tengo la bendición de poder dar más cada año», dijo Berríos. «Siempre tengo presente que soy bendecido para poder bendecir a más personas. Ahora, tenemos la oportunidad de retribuir y ayudar a las personas aquí en Canadá, en Toronto. Esta ciudad y este país son nuestro segundo hogar.»
Este esfuerzo se basa en lo que Berríos ya ha logrado a través de su Fundación La Makina en Puerto Rico, la cual ha trabajado para abrir el acceso al béisbol y las oportunidades dentro del juego en su país natal.
La iniciativa «El Dream» de Berríos colaborará con Jays Care Foundation, donde será embajador de tres de los programas principales de Jays Care: Girls At Bat, Challenger Baseball y Reviving Baseball in Inner Cities (RBI). Berríos organizará eventos en Toronto y donará $500 (USD) por cada ponche que registre durante la temporada regular de 2024, con un tope de $100,000 (USD).
Durante el “MLB’s Players’ Weekend”, el enfoque del sábado estará en las causas, organizaciones benéficas y trabajo comunitario que son importantes para los jugadores, como Berríos. Los juegos del viernes se centraron en las personalidades de los jugadores, mientras que los del domingo, que cierran el fin de semana, destacan a las personas que han ayudado a estos jugadores en su camino hacia las Grandes Ligas.
Parte de la decisión de Berríos de involucrarse en el béisbol juvenil proviene de sus propias experiencias creciendo en Puerto Rico. «No fue fácil, pero fue bueno y fui feliz, porque mi papá jugaba béisbol y mi hermano también», comentó Berríos. «Crecí cerca del campo de béisbol. Mis amigos se divertían jugando béisbol, pero también disfrutábamos después de los juegos, pasando tiempo juntos en mi casa y en la de ellos. No fue fácil, pero esos fueron días felices llenos de buenos momentos. Recuerdo aquellos días de juventud, cuando jugaba solo por diversión. Aún juego por diversión, pero ahora hay más trabajo. Hay una diferencia. Esos fueron grandes días.»
Berríos también tiene tres hijos pequeños que han llegado a amar el juego por sí mismos.
«Empezaron a enamorarse realmente del béisbol», dijo Berríos. «Aquí, en casa, en la habitación del hotel, en todas partes.»
Después de un juego en casa en el Rogers Centre, los hijos de los jugadores de los Blue Jays a menudo se unen para su propio juego de béisbol o kickball. Los hijos de Berríos suelen estar en el centro de todo y, aunque les gusta batear, también disfrutan lanzar, al igual que su papá.
Berríos ya ha estado activo en eventos a lo largo de Toronto durante su tiempo con los Blue Jays, ansioso por representar a la organización y conectarse con jóvenes que aman el juego o que están conociéndolo por primera vez.
«Es genial. Es muy especial para mí», expresó Berríos. «Recuerdo cuando tenía esa edad y tuve la oportunidad de jugar este hermoso juego. Ahora, quiero darles esa oportunidad a esos niños. Eso me permite conocer a más y más personas aquí en Canadá. Sé que Canadá es un país enorme, pero espero que podamos llegar a la mayor cantidad posible.»
Durante el “Players’ Weekend”, verás a Berríos y a muchos otros jugadores destacados en las transmisiones de MLB.