(San Juan, Puerto Rico) – Salseros de todas las edades se dieron cita para disfrutar del espectáculo “The New York Salsa Festival Tour”. Luego de presentarse exitosamente en las ciudades de New York, Washington DC, Chicago, New Jersey y Miami, el selecto grupo de íconos del género de la salsa ofrecieron una velada memorable en el Coliseo de Puerto Rico, que sin duda cumplió con la promesa de celebrar un festival de salsa al mismo nivel y estilo de los que se celebran en La Gran Manzana.
Cabe destacar que por primera vez Puerto Rico forma parte de la gira más grande de salsa con el apoyo del equipo de producción de BAS Entertainment y Adam Torres Concerts (ACT). El multitudinario evento que ha tenido como base principal la ciudad de Nueva York ha hecho historia por casi cuatro décadas.
El acto de apertura estuvo a cargo de uno de los exponentes de la nueva generación de salsa, el joven puertorriqueño Luis Vázquez que interpretó el tema “La salsa no morirá”. El espectáculo continuó con el exintegrante de Son by Four Ángel López, quien cautivó al público con la transición de balada a salsa del exitoso tema “A Puro Dolor”. El cantautor expresó su agradecimiento al sentirse privilegiado de compartir escenario con exponentes de renombre del género y realizó un homenaje a Tito Rojas con el tema “Nadie es Eterno”, mientras en pantalla se proyectaban fotos del fenecido Gallo Salsero.
La fiesta salsera siguió con la presentación del popurrí de éxitos de la agrupación de ascendencia boricua que se ha destacado por combinar la salsa con el reggae, DLG, que incluyeron las canciones “Muévete”, “Todo mi corazón “, “La quiero a morir” y “Juliana”.
Luego, subió al escenario el ícono de la salsa romántica en los años 90, Rey Ruiz, con una trayectoria de más de 30 años y un dominio escénico majestuoso, el también conocido como “El Bombón de la Salsa” deleitó al público con “Si te preguntan”, “No me acostumbro” y previo a interpretar “Mi Media Mitad”, el cantautor cubano compartió con el público que el tema le recordaba el tiempo que vivió en Puerto Rico.
Posteriormente, “El Pavarotti de la Salsa” Tito Nieves enardeció al público con sus éxitos “El amor más bonito”, “Señora Ley”, “Fabricando fantasías” y culminó con “De mí enamórate”. También formó parte del suceso musical, “La princesa de la salsa”, La India, comenzó con el tema, “Vivir lo nuestro” junto a Manolito Rodríguez. La India interpretó además impecablemente con su poderosa voz los temas “Mi mayor venganza”, “Dicen que soy” y “Mi primera rumba”.
El banquete musical continuó con los temas “Idilio de amor y “El gran varón” a cargo del legendario cantante y trombonista Willie Colón, uno de los pioneros de la salsa con más de 30 exitosas producciones. Por su parte, La Sonora Ponceña, orquesta fundada por Quique Lucca y que ha seguido el legado su hijo, el pianista Papo Lucca incluyó en su repertorio los éxitos “Yambeque”, “Boranda” y “Fuego en el 23”.
El público recibió de pie a la supremacía de “La Universidad de la Salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico, quienes comenzaron su espectáculo con una breve parte de “La Fiesta de Pilito” y continuaron con “Mujer boricua”, “Me liberé” y “El caballo pelotero”. La agrupación con una trayectoria de más de 60 años hizo una pausa para invitar al público a cantar Feliz Cumpleaños al veterano músico y fundador, Rafael Ithier, quien cumplirá 98 años el próximo 29 de agosto.
Luego continuaron su presentación con sus distintivas coreografías con los temas “Que le pongan salsa”, “Brujería” y a petición del público cerraron el espectáculo musical con “Timbalero”, que incluyó un soneo a cargo de Anthony García.
La arena del Coliseo de Puerto Rico se convirtió en una gran pista de baile para la velada histórica que reunió a los exponentes de mayor renombre del género que marcan diferentes etapas de la evolución de la salsa. En las transiciones de artistas del festival salsero hubo breves intermedios con la animación de Joel El Intruder de la emisora radial Salsoul y música a cargo de DJ Carmencita Otero y DJ Lucho de New York, quienes interactuaban con el público como si estuvieran en una gran discoteca.
Por más de tres horas, el público cantó y bailó los éxitos que formaron parte del magnífico repertorio de la trigésima octava edición “The New York Salsa Festival Tour”. El evento contó con más de 15 músicos en escena, incluyendo además las respectivas orquestas de La Sonora Ponceña y El Gran Combo. Entre los asistentes, hubo personas que viajaron desde New York para disfrutar la gira del festival de salsa, que continuará su recorrido por Los Ángeles, California y Orlando, Florida.