Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
El café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce fue el escenario el domingo, 14 de julio de 2024 de un viaje musical con el género del bolero y las historias de sus temas como protagonistas. El concierto Pablo Alexis: Boleros, Historias y Voz incluyó en el repertorio temas de compositores oriundos de Cuba, México, Argentina, Perú y Puerto Rico. De cada uno de los 23 boleros, el intérprete oriundo de Cayey incorporó detalles interesantes de la historia de las canciones.
En ese viaje geográfico-musical, el Dr. Pablo Alexis Santos Sánchez transportó a los asistentes a los inicios del bolero en la isla hermana de Cuba con los temas “Contigo en la distancia” de Cesar Portillo de la Luz y “Tú me acostumbraste” (1957) de Frank Domínguez. Como parte de su formación como profesor universitario y conocedor del género del bolero a nivel académico, tema con el que obtuvo su Doctorado en Patrimonio en la Universidad de Jaén en España, les compartió de manera elocuente a los asistentes interesantes anécdotas de las historias de los temas seleccionados que formaron parte de su investigación. A su vez, mientras iba realizando la interpretación, su parte didáctico-visual estuvo presente al mostrar el título de la canción junto a la foto, el nombre y el país de procedencia del compositor.
Del tema “Contigo en la distancia” resaltó que la letra original incluye la palabra conforma, aunque ha sido grabada con el término consuela. En el bolero “Tú me acostumbraste” abordó cómo en el año 1957, Frank Domínguez trabajó el discurso homosexual en un bolero autobiográfico, en una época que era condenado el amor entre iguales. Santos Sánchez relató que hubo otros temas grabados posteriormente, como “Me dijeron” de Glenn Monroig en 1984 y “El gran varón” de Omar Alfanno que Willie Colón grabó con La Fania en 1989 que, además del tema homosexual, integra el tema de la muerte a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continuaron visibilizando de forma directa un tema de la sexualidad que para algunos es considerado como un tabú.
Los juramentos tuvieron su protagonismo en la velada al ritmo de boleros. A lo largo de la noche, el repertorio incluyó tres temas que abordan diferentes tipos de juramentos. El primero relata ese amor eterno más allá del plano terrenal; luego, ese juramento de ese amor que, aunque vivió la traición, necesita el regreso del amor; y aquel juramento que pone de manifiesto el permanecer casado, sin sentir lo que dice el papel.
(Foto de Javier Oquendo)
“Nuestro Juramento” del puertorriqueño Benito de Jesús, se hizo muy famoso cuando Rosalino Quintero adaptó al bolero la composición para que el ecuatoriano Julio Jaramillo la grabara en 1956, tema que fue lanzado por la disquera Ónix en 1957. Jaramillo tuvo tanto éxito cuando salió “Nuestro Juramento” que logró consagrarse internacionalmente y también tuvo la satisfacción de realizar 200 conciertos corridos y a casa llena en el teatro Guayas en Guayaquil. Precisamente, aunque tuvo una carrera exitosa, antes de fallecer a sus 42 años, el Ruiseñor de América, como también le conocen, será recordado por ese tema compuesto por el puertorriqueño Benito de Jesús.
De Pedro Flores seleccionó dos temas, el primero “Despedida” cuya letra fue escrita en 1941, en medio de la primera guerra mundial (1939-1945). Santos Sánchez destacó que la canción les creaba a los soldados una conciencia de a quién tenían que dejar atrás para participar de un conflicto ajeno. Como parte de la emoción que Pablo Alexis le impartió a la interpretación resaltó lo complicado que es cantar ese tema que resalta las preocupaciones de un hijo que se ve obligado a dejar sola a la madre a causa de la milicia teniendo a su señora madre Paula Sánchez presenciando el espectáculo y con quién tiene una evidente complicidad.
Pablo Alexis Santos en un sentido abrazo con su madre, Paula Sánchez
(Foto de Javier Oquendo)
Una pincelada a la historia y la censura que el gobierno de Luis Muñoz Marín impuso con la Ley de la mordaza, que se vivió en el Puerto Rico de la década de 1950, fue la introducción al tema “Bajo un palmar” del maestro Pedro Flores. Pablo Alexis Santos resaltó que, aunque la canción tenía una temática amorosa, en su momento fue prohibida porque en el puente de la canción se integró un fragmento de La Borinqueña Revolucionaria. A su vez, relató que, como parte de los hallazgos de su investigación, encontró que el Cuarteto Marcano ha sido quién único grabó la canción en su versión original en Nueva York.
El viaje musical continuó con boleros de la década de los setenta. Santos Sánchez rememoró que desde su época de niñez y gracias a su madre, Paula Sánchez, ha estado vinculado a las canciones de El Súper Trío. “En el rincón que tú conoces”, “Se rompió la cadena” y el vals “Dulce amor mío” fueron los tres temas seleccionados del trío.
Su progenitora, Paula Sánchez disfrutando el concierto de su hijo Pablo Alexis en compañía del Trío Cielo. (Foto de Ángel Matos Fotografía)
De Cuba y Puerto Rico, el viaje musical transportó a la audiencia a disfrutar de los boleros convertidos en éxitos en México. En el tema “Volver, Volver” de Fernando Z. Maldonado, Pablo Alexis Santos utilizó un sombrero mexicano que tiene un significado muy especial. Según relató, el sombrero perteneció a Orlando Torres, un compañero músico con quién tuvo el honor de cantar en Puerto Rico y en otros espacios que viajaron en el exterior. Precisamente, en una de las giras a México en 2015, lo acompañó a comprar varios atuendos mexicanos ya que como parte de su espectáculo realizaba el personaje llamado El Boricharro. Para cantar los temas alusivos al bolero de México, necesitaba un sombrero y se comunicó con la Dra. Gloria Cordero, viuda de Orlando Torres. La Dra. Cordero tuvo el gran detalle de obsequiarle uno de los sombreros de quién fuera su esposo a Pablo Alexis Santos, a quién le vio utilizarlo para cantar el icónico tema “El rey” de José Alfredo Jiménez.
(Fotos de Ángel Matos Fotografía)
Pablo Alexis Santos compartió que en México pasó algo interesante con el bolero cubano “La Gloria eres tú”. Su compositor Juan Antonio Méndez tuvo una situación con la iglesia católica debido al uso de la frase “desmiento a Dios”, que le fue solicitado que cambiara por “bendigo a Dios”. Méndez le respondió con un si no “tengo derecho a desmentirlo, tampoco tengo derecho a bendecirlo” y con ello, quedó claro que no cambiaría la letra, según le contó Santos Sánchez al público como parte del anecdotario compartido.
“Bésame mucho” de la compositora mexicana Consuelo Velázquez fue uno de los temas que Pablo Alexis utilizó para educar en las diferencias de la intención en la utilización de las palabras entre el género del bolero y el mensaje explícito que se encuentra en otros géneros musicales más contemporáneos. En 1932, a sus 16 años, Consuelo Velázquez compuso el tema que remarca con intensidad la petición del beso y lo que queda implícito a través de esa repetición intencional.
El reconocidísimo tema “Contigo aprendí” de Armando Manzanero y el éxito “Te lo pido por favor” de Juan Gabriel fueron dos emotivos temas de ese viaje por el bolero mexicano. Del tema “Amnesia” del argentino Chico Novarro, Pablo Alexis Santos llevó al público al vals peruano “Ódiame por piedad” de Rafael Otero López convertido en un exitoso bolero en voz de Julio Jaramillo.
(Foto de Ángel Matos Fotografía)
Los últimos siete temas de compositores puertorriqueños forman parte de esas letras con las que diversas generaciones se criaron escuchando los éxitos musicales al ritmo del bolero y que también han sido grabados en otros géneros musicales. En la danza “Tú vives en mi pensamiento” de Eladio Torres, Pablo Alexis Santos continuó ofreciéndole a los asistentes de esa emotividad que requiere una interpretación de letras tan sentidas. De esos juramentos que ofreció cantar, le llegó el turno al segundo juramento con el tema “¡Qué falta tú me haces!” de Bobby Capó. De “El prendedor” de Tite Curet Alonso, destacó que fue muy reconocida gracias al Trío Los Condes. El turno del tercer juramento que Pablo Alexis había prometido cantar, llegó con los acordes de “Mar y Cielo” de Julito Rodríguez.
Entre los asistentes, Pablo Alexis resaltó la presencia del primer actor puertorriqueño Luis Enrique Romero, a quién nombró como nuestro “aviador por excelencia” por el personaje al que le da vida en la obra El principito; el musical de la compañía Komicar de la que forma parte junto a Esthelín Cedeño y Kenixx Ceballos. Santos Sánchez extendió su agradecimiento a los allí presentes: “eso es lo que uno se lleva, esa emoción de que los amigos respaldan”, pues llegaron a Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce muchas personas de distintos puntos geográficos de la Isla.
El público lo acompañó a cantar el reconocido tema “Piel Canela” de Bobby Capó. Para presentar el que iba a ser el último tema de la noche “En mi Viejo San Juan” de Noel Estrada, dejó saber que la composición trata el tema de la migración. Estrada realizó la composición a petición de su hermano Eloy, quién estaba en la Segunda Guerra Mundial y deseaba tener algo para sentir a su patria desde la distancia geográfica. Pablo Alexis Santos finalizó la velada con la ñapa solicitada por los asistentes, a los que complació con el exitoso bolero “Madrigal” de Felipe Rosario Goyco (Don Felo). Al culminar la noche, quedó en evidencia que el bolero es un género musical que sigue teniendo un público ávido de escuchar en vivo esos temas que mantienen vigencia atemporal y si se comparten las historias que los acompañan, los asistentes conectan mucho más con el espectáculo y hacen de ese encuentro con la música un momento muy memorable.
A petición popular, el domingo, 15 de septiembre de 2024, Pablo Alexis Santos realizará una segunda parte de su concierto Bolero, Historias y Voz en el que incluirá un nuevo repertorio, instrumentación diferente y nuevos músicos invitados. Por su puesto, que repetirá el contar las anécdotas e historias de los temas seleccionados con los que amenizará la velada en el café teatro Punto Fijo a las 6:00 p.m. Para boletos: https://prticket.sale/BolerosHistoriasyVoz2