Croatto Sinfónico: una experiencia sensorial extraordinaria en homenaje a los padres

Hermes Croatto en Croatto Sinfónico (Foto de Keila Ortiz Miranda)

Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

El concierto Croatto Sinfónico elevó a otro nivel el legado de Hermes Croatto y de la dinastía Croatto en la historia musical de Puerto Rico.  Los magistrales arreglos musicales de Martín Cerame bajo la dirección de Jan Rivera en la Royal Symphony Orchestra tuvieron la esencia de la agrupación de Hermes Croatto al ritmo de la música clásica.  Con una Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, llena a capacidad, todos los que acudieron al homenaje a los padres de anoche viernes, 14 de junio de 2024, vivieron una experiencia sensorial única en su categoría. 

Jan Rivera, director musical en la Royal Symphony Orchestra en Croatto Sinfónico: homenaje a los padres. (Foto Keila Ortiz Miranda)

Escuchar las composiciones de Hermes Croatto siempre es gratificante a los sentidos, pero ver su agrupación unida a la gran Royal Symphony Orchestra y al coro que le acompañó fue un absoluto bálsamo al alma.  Dos géneros completamente distintos, en el que uno resalta el folclore nacional criollo y el otro destaca por el refinamiento en la integración de diversas familias de instrumentos en una gran orquesta sinfónica se armonizaron para llevarle a la audiencia un exquisito concierto como regalo a los padres.

La apertura del espectáculo estuvo a cargo del cuatrista puertorriqueño José Eduardo Santana Santiago, quién al filo de las ocho de la noche, hizo vibrar las cuerdas de su cuatro para comenzar el viaje de experiencias sensoriales auditivas que minutos después, se experimentarían con el concierto Croatto Sinfónico. Santana Santiago, oriundo de Carolina, seleccionó tres temas de sus producciones musicales: Breaking Trends (Raíces Progresivas, 2020), Desde otra esfera, dedicada a sus sobrinos e Inercia, ambas integradas en su producción Cuatro Menguante, 2023) para la apertura del concierto del que también formó parte al ser uno de los músicos de la banda del cantautor Hermes Croatto. 

José Eduardo Santana Santiago agradeció a Hermes Croatto la oportunidad de presentar su proyecto musical y también ofreció detalles distintivos del instrumento que ha llevado como enseña de la cultura puertorriqueña. Con su cuatro puertorriqueño en un estilo moderno, ejecutó diversos tonos en que el protagonista fue honrar a nuestro instrumento de cuerdas nacional.  Ante el sonido de un fuerte aplauso que le regaló el público por su ejecución y su expresión “Muchas gracias, disfruten el concierto”, Santana Santiago ocupó su asiento en el lado derecho del escenario para integrarse al espacio designado a la banda de Croatto.  Durante la interpretación de Inercia, la Royal Symphony Orchestra se fue ubicando en el escenario para realizar la introducción instrumental con la sección de cuerdas y vientos con un popurrí que contó con los temas Verde luz y Son borinqueño.

José Eduardo junto a madre Reina Santiago y su abuelo Gaspar Santiago al finaliza Croatto Sinfónico. (Foto de Amarilis Cintrón López)

Al sonido de los acordes de Yo habito, entremezclados con los aplausos, Hermes Croatto recibió una calurosa bienvenida al ingresar al escenario.  Un “Muchas gracias, qué bueno sentirlos; finalmente sentirlos, ahí cerquita.  Ha sido un proceso hermoso” fueron las primeras palabras de Hermes Croatto, antes de felicitar a los padres.  Croatto expresó que todo en la vida es colaboración y aprovechó el espacio para agradecer a Martín Cerame, a Jan Rivera y a los músicos y coristas que le acompañaron. 

(Fotos de Keila Ortiz Miranda)

En la presentación del segundo tema, recurrió a sus recuerdos infantiles cuando en 1987, tenía 6 años y mientras jugaba en la sala del estudio, su padre Tony Croatto grababa un álbum importante que incluyó un hermoso tema experimental en los arreglos musicales.  Resaltó que Huellas, también, es el tema favorito de su sobrino y director musical Ale Croatto.  La interpretación contó en un momento con el imponente sonido de un caracol ejecutado por uno de los instrumentistas de la sección de vientos.

El cantautor Ale Croatto es el director musical en la banda de su tío Hermes Croatto. Ha participado en diversas producciones musicales desde el 2014.

El tema dedicado a uno de los padres más antiguos de la isla fue escrito por su padre, el boricua nacido en Italia que arribó a Puerto Rico en 1968, Tony Croatto, quién tuvo a Axel Anderson y David Ortiz guiándole en los hechos que narra el homenaje a nuestro padre taíno, el cacique Agüeybana.  La selección de Los Carreteros fue una manera de Hermes Croatto homenajear a esos trabajadores que antecedieron a las generaciones actuales moviendo los productos alrededor de la Isla.  Al sonido de los primeros acordes de Vida Campesina, el público reconoció el exitoso tema que contó con un dinámico arreglo musical que invitaba a disfrutarse en todas sus partes, la popular y la sinfónica.

Al presentar el tema Verde Luz de Antonio Cabán Vale, Croatto resaltó que aún no ha tenido la oportunidad de conocer a su cantautor.  Sin embargo, Hermes Croatto agradeció al cantautor reconocido por El Topo por “escribir las letras de esta canción que quedaron tatuadas en nuestra gente y seguirán infinitamente.”   La versión sinfónica de Verde Luz interpretada anoche es una de las mejores versiones de la canción reconocida como el segundo himno nacional de Puerto Rico.  El escenario iluminado en verde, la interpretación de Hermes Croatto y el exquisito arreglo musical crearon una atmosfera maravillosa.

Uno de los primeros temas que seleccionó para el concierto fue Mi lucha, una letra fuerte que permite ver ese otro lado de lo que vivió en un momento de la vida su padre Tony Croatto.  Al presentarlo, destacó que “todos en la vida pasamos por momentos difíciles…, pero, igual que todos, papi tuvo también sus luchas internas…” Relató que es la primera vez que la canta en público y es una manera de honrar a los padres que pasan por sus momentos de duda, mientras luchan consigo mismos. 

De las luchas se florece y las luchas hacen evolucionar al ser humano que se da cuenta que no puede controlarlo todo en la vida expresó Croatto.  Los siguientes dos temas destacaron su parte espiritual: Creo en Dios, está dedicada al gran padre que está en el cielo y El niño Jesús, cuya profundidad en la letra le deja saber a la humanidad dónde encontrar a Jesús. Croatto compartió una anécdota con el cuatrista José Eduardo, quien le llevó a comprender el mensaje necesario que cómo encontramos a Jesús en cada persona que ayudamos que está contenido en el reconocido aguinaldo El niño Jesús.

Cabalga al Infinito se inspiró en unas cartas de la nona (su abuela italiana), quién le envió innumerables recuerdos transcritos en italiano en el año 2006.  Su abuela, quién falleció al año siguiente, tuvo la necesidad de escribir para dejarle saber muchas cosas de la vida de su padre y le describió cómo el 2 de marzo de 1940, en el instante en que Tony llegaba a la vida sonaban las campanas del pueblo.  Para Hermes, en el momento que tenía su edad actual invertida, los 24 años fueron ese periodo en que estaba tratando de reconectar con su padre fallecido y “de momento, me da por escribir y me vino a la mente hacer esta canción”; tema que tuvo la tentación de modificar sus letras, pero las mantuvo íntegras para honrar al compositor novato que fue en sus inicios. Al escucharse el tema, se reconoce mucho sentimiento de lo que vivió en su momento de creación.

Croatto Sinfónico fue el escenario donde Hermes Croatto, cantó por primera vez en un escenario, a sus 42 años, ese hermoso tema Cabalga al Infinito, dedicado a la historia de su padre, a quién imaginaba cabalgando a su caballo. Esa emoción que sentía, la transmitió al público que le miraba con sus manos entrecruzadas y pegadas al pecho, simulando un abrazo fraternal con su padre a través de cómo debía estar palpitando su corazón.   La frase “cosechando frutos, cambiarás el orgullo de una tierra que se cree perdida” es tan real por lo que su padre Tony logró transmitir a generaciones de puertorriqueños que profesan amor a la patria a través de sus canciones.

A sus 42 años, cantó por primera vez frente al público el tema Cabalga al Infinito que compuso a los 24 años para dedicarlo a su padre Tony Croatto. Puro sentimiento transmitió en su interpretación.

El número once es importante en la vida de Hermes Croatto y su esposa Viviana Santana, pues ambos llegaron a la vida en un 11-11 y la fecha de nacimiento fue un elemento importante de conexión en la conversación inicial cuando se conocieron. Justamente, el tema número once del repertorio de Croatto Sinfónico, tiene en las once letras de su título Lo mejor de mí, un importante mensaje dedicado a su protagonista Mauro. Para Hermes Croatto, la llegada de su primogénito Mauro Croatto Santana, quién actualmente tiene 11 años y fue el encargado de un 27 de agosto de 2012 convertirlos en padres primerizos como fruto del amor, ha sacado lo mejor de él como padre y como ser humano.

La llegada de Mauro le cambió la vida y fue la inspiración por la cual hoy día Hermes Croatto está cantando, pues tenía el deseo que su hijo viviera apegado a la música de su abuelo. Antes de iniciar el sublime tema, Croatto buscó con la mirada a su hijo Mauro entre el público y le expresó “Bro, hoy ésta te la canto a ti y me celebro a mí mismo por ser papá.  I love you”.  “Como una estrella en un pesebre, llegaste tú, tú mi nobleza, mi motivo, mi plenitud, tú mi dulce amor, lo mejor de mí…soy tu ejemplo, soy tu alumno» son algunas de las muchas frases que emocionan de la canción.

Entre el público se encontraba su madre Glorivee Viera, quien también fue cantante y actriz y parte del relato que anticipaba la introducción de un tema emotivo. El tema Eres tú (2023) fue inspirado en los sentimientos que le surgieron al ver un vídeo que le hicieron llegar de sus padres Tony Croatto y Glorivee Viera cantando a dúo a finales de los 1970 una canción que tiene vigencia en la época presente.  

Las emociones siguieron en incremento cuando le llegó el turno al hermoso tema Piel Azul.  Su amor al campo y al mar están presentes en sus composiciones y en su día a día.  “Yo soy isleño, yo necesito de los montes, de los ríos y del mar también” expresó Hermes Croatto antes de relatar cómo nació ese tema de su romance con el mar, al estar tomando una clase de guitarra. Su maestro de guitarra, el bajista Carlos Ortiz Toro le estaba enseñando la clave de sol, cuando le pidió que hiciera una melodía encima; momento que decidió que iba a hacer un tema con esa improvisación.  Escuchar Piel Azul versión sinfónica, con el diseño de luces ambientando el escenario en azul fue una maravilla a los sentidos. El sonido de las secciones de cuerdas, que en momentos recibía la intensidad de la sección de vientos de la orquesta quedó fenomenal. A los fanáticos del tema, les dio una nueva experiencia para sentir erizar la piel al escuchar los arreglos y la nueva interpretación de Piel Azul.

Los últimos tres temas estuvieron dedicados a la patria con canciones icónicas que profesan el orgullo de ser puertorriqueño.  Al sonar los acordes de Boricua en la Luna del poeta nacional, Juan Antonio Corretjer, también se comenzaron a escuchar los aplausos del público en distintos instantes de la interpretación sinfónica.  En el escenario iluminado en tonos violetas, Croatto expresó “Familia querida, ha llegado la hora de la última canción” como preámbulo a Borikén, composición de autoría compartida con su primo y productor musical Gabriel González, conocido por el nombre de Rec808.  La letra es hermosa y tiene una historia interesante de cómo fue cobrando vida, a pesar de que muchos de los planes comerciales quedaron pausados en 2020 por la pandemia por Covid-19.  “Yo sueño con que si de verdad me van a recordar con alguna canción que sea con Borikén; Borikén es para mí como el «Yo habito una tierra luz de papi» expresó el cantautor. La canción seleccionada para complacer al público con la solicitada ñapa fue Oubao Moin de Roy Brown, tema que contó con su hijo Mauro Croatto Santana como invitado especial y frente a su público acompañándole a cantar en pie, culminó esa noche especial viviendo un sinfín de emociones con Croatto Sinfónico.

Al ver a Mauro entrar al escenario de la mano de su padre, fuertes aplausos lo recibieron y Hermes pronunció que tenía que traerlo a la última canción.  Entre el público se escuchó la pregunta ¿dónde está Vida?, cuya respuesta en un tono jocoso fue que hacía rato estaba durmiendo.  En primicia a la audiencia,  Croatto adelantó que la canción de Vida Luz ya está escrita y en proceso de producción. 

Un aspecto para resaltar de todo el concierto fue el exquisito diseño de luces y la atinada selección de colores para cada tema a cargo de Raymond Batista.  La experiencia auditiva de música popular sinfónica se logró exaltar a través del efecto sensorial con el diseño de luces. 

El gran espectáculo Hermes Croatto Sinfónico que fusionó la música popular al estilo sinfónico fue producido por Taller Uno Inc.  Hermes Croatto con su talento, la sensibilidad al componer sus letras y su interpretación lleva a sus fanáticos a un festejo sensorial.  Eso sí, “Esperando”, como uno de sus temas musicales, también quedamos para que la casa productora considere grabar la siguiente función del concierto Croatto Sinfónico que se volverá a presentar el 18 de agosto de 2024. Los boletos están disponibles en: https://ticketera.com/croattosinfonico/

Fotos de Keila Ortiz Miranda para la revista digital Guayciba

Mauro Croatto Santana formó parte del espectáculo Croatto Sinfónico de su padre Hermes Croatto.

Los primos Mauro Croatto Santana y Ale Croatto al finalizar la presentación de Oubao Moin en Croatto Sinfónico de Hermes Croatto.

Hermes Croatto interpretando Oubao Moin y de fondo, su hijo Mauro Croatto Santana como músico invitado al concierto Croatto Sinfónico.