Cineasta Julio Román lanza incubadora de talentos enfocada en el cine y el teatro

(Suministrada)

El escritor, director y productor de cine y teatro puertorriqueño Julio Román abrió una incubadora de talentos con el propósito de capacitar, entrenar y desarrollar a actores, escritores y directores audiovisuales, donde la capacidad económica o limitación de tiempo no represente un obstáculo para quienes deseen hacerse de su lugar en la industria.

Los programas de capacitación de Highway Institute, que comienzan oficialmente el 25 de mayo de este año, incluirán eventos de capacitación, cursos en línea, programas de desarrollo y mentoría individualizada para los participantes de 12 años de edad en adelante.

“Es una incubadora de talentos para cine y teatro. Nuestro enfoque es equipar, desarrollar y ayudar a cada uno de los participantes a que puedan causar un impacto en la sociedad a través de sus proyectos”, expresó Román, director de proyectos artísticos, como Barrote Films, Los Mecánicos 1 y 2, y Nosotros, los De la Fe, entre otros. 

“La idea es brindarles a los participantes programas de capacitación y mentoría para que ellos se desarrollen en excelencia técnica en su arte, ya sea de actuación, escritura, dirección o producción; que también tengan un conocimiento real de la industria, de qué cosas ocurren detrás de cámara y qué esperamos los unos de los otros, en los distintos roles. Por ejemplo, qué esperamos los directores de los actores, a tono con la realidad actual de la industria; y apoyarlos en su crecimiento personal para que desarrollen las aptitudes, el carácter y la ética de trabajo que les va a permitir, no solo ser contratados en proyectos, sino también desarrollar sus propios proyectos”, destacó.

La iniciativa surgió de su experiencia mientras impartía clases y talleres a estudiantes, al notar que pudo ayudar de manera más directa y específica en sus proyectos a aquellos que completaron horas de práctica con él.

“Era más una relación de mentoría”, subrayó, mientras resaltó el posterior desarrollo y éxito de dichos estudiantes en la industria, en comparación con quienes solo se limitaron al aprendizaje en el salón de clase. 

Román explicó que los niveles en la incubadora están diseñados con el objetivo de que cualquier persona pueda completarlos según los recursos o medios que tenga disponible.

“Highway Institute brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda participar en algún nivel específico a tono con su disponibilidad de tiempo o recursos económicos. Cada uno de los niveles nos permite brindar el apoyo, la capacitación y mentoría con distintos grados de responsabilidad por parte de los participantes”, abundó.

Logo Highway Institute (Suministrada)

El primer nivel consiste en eventos de capacitación, talleres intensivos de un día con enfoque práctico y seminarios en línea, algunos con costo y otros gratuitos. El segundo nivel comprende cursos por demanda, tipo “master class” y está enfocado en la enseñanza de principios y conocimiento teórico, que el participante aprende a su ritmo y según su tiempo disponible. El tercero es el programa de desarrollo, que incluye los cursos “on demand” segmentados por área de aprendizaje y se suman sesiones de mentoría grupal. Mientras, en el cuarto nivel la mentoría es individual.

“Los participantes no solo reciben capacitación, se están equipando y están desarrollando sus propios proyectos. Van a estar aprendiendo toda la parte técnica de su arte, mientras conocen como se mueve la industria actualmente, de manera práctica. Al final del camino, van a formar parte de nuestro banco de talentos. Van a poder trabajar en futuras producciones”, afirmó.

Para obtener información específica de los cursos disponibles o próximos a lanzarse, las personas interesadas pueden acceder a www.JulioRoman.com, donde también podrán registrarse. Las sesiones de mentoría presencial se brindarán en las oficinas de Highway Studios, en Carolina.

Sobre Julio Román

Es escritor, director y productor de cine y teatro. En los pasados años, ha producido varios proyectos artísticos, entre los que se destacan las películas Barrote Films, Fuera de tinieblas, El último minuto y Creeré, que presentaron en salas de cine de Puerto Rico y Estados Unidos, y representaron a la Isla en festivales de cine internacionales. A su filmografía, además, se suman las dos entregas de Los mecánicos.

También escribió y dirigió el musical Ezequías: Príncipe de Judá, que subió a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Ha escrito dos libros: La caja de herramientas y Mi rey está vivo.

Como guionista ha colaborado en proyectos locales e internacionales, entre los que se destacan las películas ecuatorianas Con alas pa’ volar, 3-03 Rescate; las películas puertorriqueñas Marcelo, Los reyes de la salsa y Las superestrellas de la lucha libre; y varios proyectos en Estados Unidos. También ha estado a cargo de la distribución en cines de más de una decena de películas de base de fe. Entre ellas, Do You Believe, The Remaining, God’s Not Dead 2, Until Forever, Like Arrows, entre otras.

Sus trabajos más recientes son las películas Los Mecánicos 1 y 2, y su primera producción internacional, Nosotros, los de la fe, filmada en Ciudad de México.