Reseña por Isabel Bárzana Santiago
San Juan- Como parte de su gira internacional Camino, la cantante andaluza Niña Pastori pisó por primera vez un escenario en Puerto Rico para deleitar al público con su exquisito cante de música pop flamenca fusionada con ritmos de salsa caribeña en una única presentación en el Centro de Bellas Artes de Santurce el pasado 1 de mayo.
María Rosa García García, conocida artísticamente como Niña Pastori, salió al escenario elegantemente vestida con una túnica anaranjada, para hacer vibrar las paredes del teatro con su potente voz y energía al iniciar su espectáculo con temas como «El Cantante» de Hector Lavoe, lo que hizo que fuera vitoreada por un público que llenó a capacidad la sala y que esperaba desde hace mucho tiempo esta cita con la intérprete de «Cuando te beso«. Sentada en el centro del escenario, acompañada de tan sólo un guitarrista interpretaba un popurrí de canciones mientras una bailaora hacía que nuestros ojos danzaran siguiendo el compás de su arte flamenco y nuestros pies se moviesen inquietos siguiendo el ritmo que marcaban los acordes de la guitarra.
(Fotos de Félix Guayciba)
Acompañada de dos coristas y una banda de 5 músicos, entre los que se encontraba su esposo Julio Jiménez Borja «Chaboli”, la gaditana se dirigió al público para agradecer el cariño que le mostraban mientras recibía una bandera puertorriqueña que se colocó sin pena ninguna en el escote del vestido. «Ya era hora de que viniera. Estamos todos felices porque llevamos mucho tiempo queriendo salir y hacer cositas porque se que hay mucha gente aquí aficionada al flamenco y a la música que hacemos. Teníamos muchísimas ganas, muchísima ilusión (de venir a Puerto Rico). Espero sea la primera de muchas», expresó con mucha emoción la Niña Pastori.
(Fotos de Félix Guayciba)
Pasaron 5 años desde su anterior álbum para que saliera a la luz su más reciente producción musical «Camino” que cuenta con 10 temas de recorrido de su carrera musical. Su regreso ha sido triunfal dando como fruto su quinto Latín Grammy galardonada como “Mejor Álbum de Música Flamenca” por esta última producción. Es un premio más que se añade a su larga trayectoria artística de 25 años con más de 2 millones de discos vendidos que la han hecho brillar por su inigualable voz para ser merecedora de múltiples discos de Oro y Platino.
En el intermedio su esposo, el guitarrista, compositor y productor «Chaboli» interpretó acompañado de su guitarra «Gitano soy«. Acto seguido la cantante salió al escenario con un vestido negro para cantar temas más románticos, que a muchos nos erizó la piel. Entre ellos «Contigo» de Sabina, «Cuando te beso«, «Habitación«, «La Azotea” y » Mi Soledad y yo» de su amigo Alejandro Sanz, la cual fue coreada por el público. El variado espectáculo contó con un popurrí de música con Luis Guerra al piano quien, junto a la cantante, interpretaron «Cai«, canción compuesta por Alejandro Sanz para la cantante Pastori en honor a la ciudad Cádiz, «Cuando nadie me ve» del mismo cantante y «Ya no quiero ser«.
Para finalizar, Pastori seleccionó varios temas de bulería, que eran muy esperados por el público. Sin lugar a dudas que la actuación de la Niña Pastori en un escenario boricua dejó complacido a muchos, sobre todo, a las féminas que iban vestidas con flores adornando el cabello para ir a tono con el espectáculo o algunas un poco más atrevidas ataviadas con un mantón de manila. La gira de la cantante andaluza continuará en Miami y Orlando para luego regresar a España donde le esperan más conciertos en distintas ciudades.
(Fotos de Félix Guayciba)