Reseña por: Yadira Maldonado Guindín
La Celebración de los 100 años de Willie Rosario en el Coliseo José Miguel Agrelot fue una noche memorable, nostálgica e impecable. El honrar a uno de los íconos más influyentes de la música latina no es solo motivo de celebración, sino también, es agradecimiento mutuo entre su público y el artista. La trayectoria musical de Rosario es legendaria, marcando hitos significativos en la salsa y la música tropical desde la década de 1940. A lo largo de su carrera, ha dejado un legado perdurable como compositor, percusionista y director de orquesta, destacándose por su estilo único y su contribución al desarrollo del género. Además, de marcar con su huella la música, ha dejado algo aún más importante, su legado de respeto entre todas las personas que le han acompañado en esta travesía y su público durante 100 años.
La elegancia fue distintivo de esta gran noche sobre el escenario. Míster Afinque, los músicos y artistas que le acompañaron lucían de traje viéndose impecables en tarima. El escenario principal contó con la orquesta y una pantalla principal en donde se veían los diferentes visuales de su trayectoria musical.
La apertura del concierto estuvo a cargo del tema “De Barrio Obrero a la 15”, “Ojalá te Vaya Bonito” y “Anuncio Clasificado” provocando que los presentes se pusieran de pie para disfrutar lo que fue un magno concierto. A Rosario durante esta celebración le acompañaron Chamaco Rivera, Machete Díaz, Manolito Rodríguez y una participación especial de Humberto Ramírez. Los éxitos de Mister Afinque no solo han cautivado a generaciones, sino que también ha influenciado a otros artistas y músicos en todo el mundo.
Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la aparición del niño Gerardo Gabriel Rivas en los timbales, nieto de Jerry Rivas vocalista principal de la agrupación del Gran Combo y parte de una nueva generación que lleva el legado musical de la familia. Gabriel tuvo la oportunidad de tocar preámbulo a comenzar el concierto y además acompañó a Manolito Rodríguez durante la interpretación de “Preparen Candela”. Su talento y energía en el escenario fueron una muestra clara de la continuidad del linaje musical de la familia Rivas.
Durante la noche se proyectaron en todo momento imágenes de su trayectoria musical, momentos con compañeros de la industria, familia y amigos. Los cuales les permitieron a los presentes disfrutar de la mejor música y a su vez podrían viajar a través del tiempo recordando grandes momentos del artista.
Cabo destacar de manera especial que la producción de Alexandra Fuentes y Moncho Arriaga regaló al público puertorriqueño e internacional que disfrutó del concierto, una producción sensacional, la cual provocó que los allí presentes cerraran los pasillos del Choli convirtiendo cada rincón en una pista de baile.
Esta celebración fue muy especial para Rosario, ya que, pudo disfrutar de la compañía de dos de sus querendones Tony Vega y Gilberto Santa Rosa. Quienes le regalaron las mejores anécdotas y recuentos de experiencias junto al maestro del timbal para los fanáticos de la salsa. Ambos artistas compartieron el escenario con Rosario, interpretando clásicos como “Babarabiri”, “Amigo Payaso”, “Obra Sellada”, “A Roda Cuba le Gusta”, “La Mitad”, “Arrepentidos Pecadores”, “Me Tendrán que Aceptar”,“Busca el Ritmo”, “Chango Ta Beni”, “El Flamboyan” y el “Timbal de Carlitos”. La combinación de estas leyendas vivientes en una sola noche hizo que el evento fuera verdaderamente inolvidable.
Uno de los momentos de gran emoción fue la pausa de Gilberto y Tony para agradecer al maestro, al señor de señores, al querido Willie Rosario por regalarnos 100 años de legado musical. Provocando los aplausos incesantes de los presentes y una ovación de pie como tal merece nuestro querido Willie. Estas palabras dieron paso a la proyección de mensajes de agradecimiento de diferentes compañeros de la música a nuestro doctor del timbal. Para cerrar tan emotivo momento interpretaron el tema “Gracias Mundo”.
Para culminar la noche agradecen y se despiden del público, pero por su puesto, no sin antes interpretar sus éxitos que perdurarán por todos los tiempos “Botaron la Pelota” y “Lluvia”.
No todos pueden celebrar un centenario de vida haciendo lo que disfrutan y Willie Rosario tube ese regalo está noche. Pudo disfrutar de la música con lo que más puede amar un artista su público, quienes a través del tiempo disfrutan bailando, cantando, dedicando una canción o identificándose al pasar del tiempo con alguna pieza musical. Así que, es de gran celebración poder disfrutar de esta manera su trayectoria y huella imborrable en la música latina.
¡Felicidades Mister Afinque! La Isla del Encanto y el mundo te agradecen deleitarse con tu legado musical.
Fotos espectaculares y buena reseña,Exito Siempre familia!