Reseña por: Yadira Maldonado Guindín
El icónico cuarteto musical Los Hispanos, celebraron 70 años de trayectoria en el Salón Tropicoro en el Fairmont El San Juan Hotel en Isla Verde cautivando al público con una memorable presentación llena de vivencias y recuerdos. La noche estuvo impregnada de nostalgia y alegría, mientras los asistentes celebraban su legado musical entonando cada canción.
La apertura de la velada estuvo a cargo de Maribella junto el pianista Manolo Navarro, quienes calentaron los motores para, sin lugar a duda, lo que fue una gran noche.
Con un efusivo aplauso, los presentes reciben a los talentosos integrantes del grupo Los Hispanos los cuales demostraron, una vez más, su destreza y pasión por la música. Los que allí se dieron cita disfrutaron de las voces del inigualable Wisón Torres, su hijo Rafy Torres, Ricky Reyes y Edgar Omar Ríos.
En una íntima cita, el pueblo puertorriqueño se deleitó de sus éxitos “Amor mío”, “Yo sin ti”, “Cuéntame”, “Tú y Yo”, “El Telegrama”, “Bello Amanecer”, “Procuro Olvidarte” y “Alma Llanera”.
El segundo segmento fue dirigido por el sonido de la guitarra para deleitar con los temas: “Tema los Hispanos”, “Dos Puntas”, “Malagueña”, “Alma Adentro”, “Cuando Llora Mi Guitarra” y “Angustia”. Durante estas magistrales interpretaciones, les acompañaron Víctor Roldán y el andino mayor, Machi Rodríguez.
Los asistentes fueron transportados a través del tiempo a décadas de sentimiento e inspiración, permitiéndoles revivir los éxitos atemporales de Los Hispanos. Desde sus primeras composiciones, cada canción resonó con fuerza en el corazón del público, quienes no dejaron de corear y disfrutar cada melodía.
La agrupación estuvo acompañada de sus grandes músicos: Nelson Cruz en el bajo, Richard Trinidad en el piano, Gadwin Vargas en la percusión, Ito Colón – Drums, Luis Rafael » Rafa» Torres en el saxofón y como director musical Woodrow Pamblanco en los teclados.
Al repertorio musical le sumaron los temas “Vereda Tropical”, “Tú y Mi Canción”, “Porque has dicho que me amas”, “Amor Amor”, “La Novia”, “Amor Perdóname” y “Creo en Dios”.
Esta velada llena de magia tenía que celebrarse junto a seres queridos para la agrupación y para Puerto Rico, así que le acompañaron Herminio de Jesús, Maximiano Valdés, (Director de la Sinfónica de Puerto Rico), Ednita Nazario, Mickey Cora, (Director y fundador de la Orquesta Cábala), Gilberto Santa Rosa y su esposa Alexandra Malagón, Johnny, el Bravo y y Don Rafael Ithier ( director del Gran Combo de Puerto Rico ) entre otros.
Sorprendiendo a los presentes, realizaron una interpretación especial con un medley de canciones en homenaje al gran Rafael Hernández. Luego de esta impecable presentación, dieron cierre a su concierto con el tema “Amanecer Borincano”. El concierto fue una producción de Moncho Arriaga.
Indiscutiblemente, los embajadores de nuestra Isla del Encanto celebraron sus 70 años de música en un evento inolvidable reafirmando su respeto y cariño en el mejor escenario, Puerto Rico. Su legado musical perdurará por siempre y su contribución a la música popular quedará grabada en la memoria del bolero en todas las generaciones.
¡Gracias por regalarnos décadas de inigualable música!
Fotos de Félix Guayciba