El grupo Gipsy Kings encandila a los boricuas

Foto de Félix Guayciba

Reseña por: Isabel Bárzana Santiago

San Juan- El legendario grupo Gipsy Kings by André Reyes ofreció una gran fiesta musical al presentar, por primera vez, un concierto en Puerto Rico el domingo, 18 de febrero en el Coca Cola Music Hall, ante un público que no dejó de cantar ni bailar de principio a fin las canciones que hicieron famoso a este grupo a nivel mundial en la década de los ’80.

A las 6 de la tarde se presentó en el escenario el líder y vocalista principal del grupo André Reyes junto a su hijo Thomas y sus primos y sobrinos Canut, Kakou, Mario y Jordán Reyes, quienes le acompañan con la guitarra y además cantan. 

«Buenas noches Puerto Rico», saludó André, quien cabe recordar es uno de los fundadores del grupo original y quien, hace 4 años, se separó para formar su propia banda.  

Los primeros temas de la velada «A tu Vera«, «Un Amor«, la cual André mencionó como un «tema que le toca al corazón» y «Sonrisa» fueron el preámbulo para interpretar el gran éxito «Djobi Djoba» que hizo que los asistentes saltaran como si tuvieran un resorte en sus asientos para cantar y acompañar con las palmas al grupo mientras algunos se atrevieron a bailar en los pasillos improvisando ritmos de flamenco mezclados con salsa. En el fondo del escenario, se mostraba una gigante pantalla con un video de una bailaora que, junto a la música, nos transportaba a España.  

La pasión de la guitarra flamenca inundó el recinto con los solos de Mario Reyes en los temas «Interpretation» y «Pharaon«.  Sin lugar a dudas, Mario logró seducir al público arrancando vítores y aplausos, productos de la emoción que logró transmitir con su magistral interpretación.

De los 19 temas cantados por Gipsy Kings, uno de las más coreados de la noche lo fue el clásico «Bamboleo«, éxito que catapultó al grupo a nivel internacional y que hoy día sigue siendo uno de los favoritos de sus fans.  Otros números como «Bem Bem Maria«, «My Way«, «Sin Ella«, «Háblame» y «Volaré» fueron bailados y coreados por el público que llenó a capacidad el recinto. 

La fusión del flamenco, la rumba catalana y el ritmo pop han logrado que este grupo se destaque a nivel internacional en países que, aunque no entiendan las canciones cantadas en español con alguna que otra palabra catalana y con evidente influencia gitana, lo han hecho ser galardonado con premios internacionales como un Grammy Latino y con un estimado de más de 60 millones de discos vendidos.  

Además de los integrantes Reyes, que destacan en el escenario con sus guitarras, Andre presentó a los integrantes: Fred Berton en el piano, José Cortés en la batería, Danny Marta en el bajo y al percusionista Guillermo Alves.

Luego de esta presentación, el grupo musical de origen francés, pero con raíces españolas partirá para Guatemala como parte de su gira de 18 conciertos en países de latinoamérica y Europa.  

Por ser la primera presentación en suelo boricua, Gipsy Kings by Andre Reyes llegó a Puerto Rico sin saber cómo reaccionaría el público a su espectáculo.  Así como el grupo encandiló a los boricuas con el sabor de su ritmo contagioso y sus alegres canciones, de seguro ellos también se habrán llevado un buen recuerdo del cariño que recibieron en esta única presentación en la Isla.