Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
Volver a casa fue el reencuentro de Tito Nieves con su público puertorriqueño en un llenó a capacidad en el Coca Cola Music Hall. A las 8:43 de la noche del viernes, 9 de febrero de 2024, inició un viaje musical por la trayectoria de “El Pavarotti de la salsa”. Humberto Nieves, su nombre de pila, ofreció un espectáculo de tres horas de duración en que demostró la vitalidad, la energía y el carisma que tiene el nacido en Río Piedras, Puerto Rico, un 4 de junio de 1958.
Las sorpresas de Tito Nieves, como regalo a su público, comenzaron al hacer su entrada al concierto. Se le escuchaba cantando Mas que tu amigo, pero el público no lo veía hasta que se percataron que hizo su entrada desde la parte posterior del nivel de Arena y se desplazó, entre medio del público, hasta llegar a la escalera ubicada en el lado derecho del escenario que le permitió subir a la tarima. Sumamente sonriente, culminó Más que tu amigo, dio las “Buenas noches, Puerto Rico” y acto seguido comenzó el hermoso tema Te amo. La pantalla en el escenario proyectaba la foto promocional de la gira “Volver a casa”, letras que se intercambiaban por los títulos de las canciones.
Con otro “Buenas noches, Puerto Rico”, seguido por “Esta gente cree que yo soy jovencito todavía. Estuve caminando como una milla para llegar aquí. Yo estoy asfixiado” y con sus gestos en el rostro, dejó ver su lado jocoso. Ya entrando en un poco más de seriedad, repitió el “Buenas noches, tengan todos. Contentísimo de estar, después de cinco años en mi tierra, que me vio nacer, celebrando el fin de semana de los enamorados.” A parte de su voz, su dinamismo en tarima y su sentido del humor al interactuar con la gente hacen de su presentación un momento para disfrutarse su espectáculo en su totalidad Tito preguntó: “¿hay alguno que esté enamorado?”, desatando las risas del público. Con voz y rostro de hombre enamorado, dijo “Yo no, yo solamente vivo sumamente enchula’o de mi esposa y ustedes lo saben”.
Para El amor más bonito, utilizaron imágenes familiares proyectadas en la pantalla con un mensaje que decía “el amor más bonito; el de los hijos” o “cuando le confiesas tus sentimientos con una canción” fueron algunas de las frases que resaltaban mientras un feliz Tito Nieves cantaba e interactuaba con su público. Al terminar el tema expresó “este año es muy especial para mí, este año cumplo 65 años. No me emociono por los 65 años, me emociono porque me toca el Medicare”, momento que aprovechó para, entre chiste y chiste, hacer su crítica a los seguros médicos que después de que los afiliados pasan años pagando la póliza, cuando necesitan la aprobación para un tratamiento médico o medicamentos, le deniegan los servicios.
La siguiente canción fue una composición del colombiano Mario Cáceres, tema que escuchó por primera vez al ritmo de la gaita. Tito Nieves destacó que Volver a casa, título homónimo que le dio nombre a su concierto, los iba a poner a pensar, pues relata la experiencia que viven en la diáspora, pero encuentran todo lo que buscan cuando logran “volver a casa” (patria). “Puerto Rico, esta es mi casa” exclamó Tito Nieves.
La siguiente canción fue una composición del colombiano Mario Cáceres, tema que escuchó por primera vez al ritmo de la gaita. Tito Nieves destacó que Volver a casa, título homónimo que le dio nombre a su concierto, los iba a poner a pensar, pues relata la experiencia que viven en la diáspora, pero encuentran todo lo que buscan cuando logran “volver a casa” (patria). “Puerto Rico, esta es mi casa” exclamó Tito Nieves.
Luego de haber comenzado el tema Almohada, ingresó al escenario su imitador Danilo Beauchamp, mientras Tito Nieves lo miraba en su caracterización. Continuaron el tema en un sabroso y divertido dúo, que combinaron con coreografía y gestos que pusieron a disfrutar a la gente.
El romanticismo en Tito Nieves estuvo presente al dedicar el tema Desde que te tengo a ti a la encargada de alegrar sus días y a quién convirtió en su esposa en el año 2017. Su 17 años menor, antiguamente gerente de banco y con compañía de bienes raíces ahora forma parte de su equipo de trabajo, le ha renovado en juventud y en la felicidad que se evidencia en el cruce de miradas y gestos de cariño espontáneos que se ofrecieron en medio del escenario.
El Pavarotti de la salsa invitó a su esposa Janette Nieves a que pasara al escenario, se dieron un beso de piquito, mientras fue recibida entre los aplausos del público y el abrazo de su amado.
Continuó el popurrí dedicado al romance con el tema Lo que son las cosas. “Recordar es vivir” dijo Tito Nieves, mientras una fanática le gritaba Amnesia, aludiendo al tema que le solicitaba, pero en su humor característico, le respondió “Amnesia, sí, de vez en cuando, me da”.
La presentación de su próximo invitado fue emocionante, porque con solamente pronunciar “este muchacho durante la pandemia se disparó un concepto que ya tiene millones de seguidores”, la gente comenzó a gritar “La loma”, reconociendo la influencia y la huella que está dejando Norberto Vélez en la historia de la salsa. Con su sonrisa característica y sus cabellos teñidos de amarillo, Norbert interpretó La cartera, tema que tuvo varios destacados solos en la sesión de vientos de la orquesta. Tito Nieves regresó al escenario y le expresó que la siguiente canción fue grabada con el Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, quién esa noche no pudo estar presente y se unieron para prestarles sus voces al tema Soy, cuyo junte puso a gozar a la gente.
Tito preguntó, ¿quién @&%!@$ dijo que la salsa está muerta?, aludiendo a la publicación de Sergio George, cuya respuesta por el público que llenó a capacidad el Coca Cola Music Hall dieron a demostrar lo contrario. De Un tipo común expresó que fue el único tema que le escribió Omar Alfanno, ya que ambos trabajaban en diferentes compañías.
Posteriormente, preguntó ¿Quiénes eran fanáticos del Conjunto Clásico? Tito Nieves continuó en su plática con la gente, diciendo que le gusta tirarle cañonas a sus amigos. Acto seguido, invitó a pasar al locutor radial Jesse Calderón, quien llegó acompañado de su tres, logrando sorprender al público con su ejecución en las cuerdas en el popurrí de los temas El pregonero, El piragüero y El panadero.
El siguiente segmento fue dedicado a las canciones de salsa anglosajonas. Tito Nieves dijo “con estas canciones nacieron muchos niños, hicieron bastante amor. Ese es el propósito; yo canto y ellos gozan”. Luego, saludó a Amalia, a quién cariñosamente le dicen Tata, que viajó desde Orlando para verle en el concierto. A los primeros acordes al piano de I Will Always Love You, el público se emocionó por lo que reflejan los recuerdos de ese exitoso tema. Tito paralizó la orquesta para pedir que el público repitiera el sentimiento con el que recibieron la canción. Una serie de imágenes de su boda con Janette se proyectaron inicialmente en la pantalla de fondo, que fueron intercambiadas con visuales hermosos de la pareja. Su versatilidad cantando en español o en inglés mantuvo a la gente disfrutando de su capacidad vocal.
Tito Nieves hizo una pausa en su concierto para saludar “a una señora que yo amo con todo mi corazón. No tengo palabras de agradecerle infinitamente lo que hace por mí y lo que hizo por mi papá. Mi querida suegra que está aquí conmigo, María”. Hay que resaltar que en el pasado 2022, Tito le realizó un homenaje a su suegra, a quién integró en el video del hermoso tema Señora, cuya letra narra el sentimiento de Tito por su suegra, en agradecimiento por la felicidad que su hija Janette le otorga a sus días. Nieves le pidió a su suegra que se pusiera en pie para que el público la viera y ambos se intercambiaron la frase “te amo”.
Posteriormente, les tocó el turno al romántico tema My eyes adore you y al festivo Celebration que contó con un llamativo diseño de imágenes con los símbolos musicales y al finalizar contó con el efecto de humo. El público le gritaba Tito, Tito, Tito y le pedían Señora ley, pero le tocaba el turno a Mi eterno amor secreto y Tu cárcel que fueron acompañadas a viva voz por el público.
En el segmento de la vellonera, Tito Nieves junto a sus tres coristas se sentaron al frente en el escenario para interpretar No me queda más, No me vuelvo a enamorar, tema con el que vaciló al decir “señor usted pide esta canción, está pasando por un momento difícil. Esta es la semana de los enamorados”. La sección de romanticismo continuó con los temas Eres linda y Esa boquita que hacen honor al amor, aunque el público continuaba solicitando Señora ley. Un chistoso Tito Nieves le dice “mi amor, voy a llegar ahí, esto es como el sexo, toma tiempo”.
La nueva generación de salseras estuvo representada con la artista invitada Daniela Darcourt, que llegó directamente desde Perú.
Para su padrino musical, Darcourt es “la más que canta de esta generación” y resaltó que la considera como una hija suya. Daniela Darcourt cantó el tema Señor mentira que forma parte de su álbum Esa soy yo (2019), mientras en la pantalla se promocionaba su producción Catarsis, disponible desde abril de 2023, con la cual fue nominada a los Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Álbum de salsa. Al regresar al escenario, Tito Nieves observó una pancarta entre el público que leía “Zalseros Felices, Carmen Nieves; Tito Nieves, quiero bailar contigo” y le pidió espacio a Darcourt para complacer a la fanática.
Tito Nieves le pidió a Carmen Nieves subir a la tarima, le dio un fuerte abrazo y dio unos sus pasitos de baile con la emocionada dama.
Daniela Darcourt, la nominada a los Latin Grammy 2023, compartió tarima junto a Tito Nieves, con el tema Aunque sea en otra vida, que grabaron y estrenaron el 3 de noviembre de 2023.
El concierto continuó con el popurrí integrado por Cómo un niño celoso, Le gusta que la vean y La salsa vive, tema en que el timbalero David hizo una descarga que le mereció el aplauso de la gente. Igual aplauso recibieron Rafy Marín (congas) y la sección de vientos (trombones y trompetas) al hacer una coreografía en conjunto.
Las palabras tienen el poder de conectar las vivencias personales con los relatos que narran las letras hilvanadas por los compositores que llegan a la audiencia en forma de canción. Así también le pasó a Tito Nieves en su faceta de interprete al toparse con la letra de Fabricando fantasías, autoría de Jorge Luis Piloto. Una canción que no fue escrita pensando en lo ocurrido a Tito Nieves recogió en una frase lo vivido en el transcurso del padecimiento de cáncer de su hijo Ommy Nieves, quién falleció a sus 24 años, un 31 de marzo de 2004. Jorge Luis Piloto le narró a Omar Alfanno en la presentación La reunión vol. 4 que le sugirió a Tito Nieves eliminar la frase “quisiera verte despertar al lado mío” y relató que Tito Nieves le respondió que no “porque yo despertaba al lado de él cuando le estaban haciendo la quimioterapia y quería verlo despertar al lado mío”, misma versión que ofreció Tito Nieves en el episodio 19 de las Sesiones desde la loma con Norberto Vélez.
Fabricando fantasías es un tema que le permite a Tito Nieves darle un sentimiento único a una letra cuyas frases le recuerdan los anhelos que tiene el ser humano cuando en su vida ocurre la separación física de un ser amado. Su interpretación de cada frase contenida en la canción causa emoción entre los que escuchan la letra a través de la grabación que realizó El Pavarotti de la salsa en su regreso al estudio de grabación cuando falleció su hijo. Sin embargo, escucharlo en vivo interpretar Fabricando fantasías es otra experiencia que eriza la piel y entre quienes han tenido experiencias de separaciones físicas, le provoca el brotar de lágrimas por las mejillas.
Acto seguido, llegó la esperada Señora Ley, a la que siguió un breve homenaje a dos personas especiales para Tito Nieves que trascendieron recientemente: Barney y Cándido, cuyas fotografías se proyectaron en la pantalla digital.
Siguieron Tuyo, Un amor así y le correspondió el turno a la participación del siguiente invitado Motiff, un productor, DJ y compositor venezolano, quién presentó su sencillo Bochinchero junto a Tito Nieves.
Con De mí enamórate se escuchaba el público haciendo coro a lo largo de la canción y Sonámbulo siguieron entre los temas del ingente repertorio que compartió Tito Nieves al “Volver a casa”.
Tito Nieves hizo un aparte para agradecer el apoyo de Ricardo Padilla, programador de SalSoul, quien fue invitado a la tarima para recibir un boleto simbólico con el sold out para que lo ponga en su oficina.
Acto seguido, hubo la integración de varias generaciones de salseros Norberto Vélez, Daniela Darcourt, Motiff quienes junto a Nesty, Jimmy Rodríguez, Jonathan Moly, Carlos Nevares y Luis Vázquez le ofrecieron al público su versión de La salsa de ahora.
Tito Nieves culminó el concierto “Volver a casa” producido por Re Create con el icónico tema I Like It Like That para el cual se proyectó una bandera de Puerto Rico, mientras las nuevas voces de la salsa le acompañaron en lo que fue una noche repleta de emociones para su fanaticada.
Volver a casa satisfizo a cada uno de los que esperaron por varios años su regreso a los escenarios puertorriqueños. Fue una noche de gratas memorias a través de la música de El Pavarotti de la salsa que el público ha convertido entre sus favoritas. El próximo año, Tito Nieves celebrará sus cinco décadas, así que veremos con qué sorprenderá a su público salsero en su aniversario de oro.