Reseña por Isabel Bárzana Santiago
San Juan, Puerto Rico- La cantautora española Natalia Jiménez ofreció el último concierto de su gira mundial «Antología 20 Años» en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan de Puerto Rico, país donde precisamente dio inicio a su gira en el 2023.
Luego de presentar un vídeo de apertura donde se mostraba a una Natalia en sus etapas de niña y adolescencia comenzó el espectáculo con los temas «Dónde Irán» y «Que te Quería«. Natalia apareció en el escenario con un mini vestido negro de lentejuelas cubierto con una gran capa del mismo color adornada con plumas que la hacían lucir especialmente elegante.
Después de dar repetidamente las gracias al público por acompañarla desde siempre a sus conciertos, Jiménez cantó con su poderosa voz “Niña«, «Perdición«, «Tu peor error», «Daría» y «Me muero” calentando los motores del público que no dejaban de usar el móvil para grabar el lucido espectáculo mientras acompañaban a la artista haciéndole coro en cada una de las canciones, demostrando que el cariño hacia ella es recíproco en la Isla. Hace unos días la cantante compró personalmente unas entradas para su concierto y los regaló a varias personas que encontró en la Placita del mercado de Santurce. Las redes sociales comentaban sobre el bonito gesto de la intérprete dando muestras de su sencillez y cariño por los boricuas.
En un intermedio, sorpresivamente la exvocalista de La Quinta Estación caminó por un pasillo para acercarse al público y regalarles unas flores. En esta ocasión, la cantante apareció con un vestido corto blanco de lentejuelas y altas botas del mismo color. En su segundo set de canciones se sentó en el centro del escenario y ya, más relajada, interpretó canciones como «Si quieres«, «La Frase Tonta», » Tan Solo Tú«, «Lo mejor de mi vida», «El Color de tus ojos», y «Creo en Mi».
«Puerto Rico, ustedes saben que siempre han sido mis consentidos, ¿verdad? Siempre me ha encantado comenzar aquí las giras, terminar aquí las giras. Siempre me ha encantado sacar aquí mis nuevos materiales. Ustedes siempre han sido un público muy fiel conmigo en estos 20 años», señaló Natalia agradeciendo en todo momento el cariño del público boricua.
Para sorpresa agradable del público, Jiménez incluyó en su repertorio la canción «Recuérdame«, la cual había interpretado anteriormente con el puertorriqueño Marc Anthony.
Sobre la canción «Algo Más«, tuvo un detalle al dedicarla a su prometido Arnold Henker, quien es su «road manager» y con quien se comprometió para casarse este año, noticia que compartió con una gran sonrisa evidenciando el momento tan especial que está viviendo estos meses. «Para que vean que en la vida si hay segundas oportunidades y, buenas», mencionó Jiménez haciendo referencia a la felicidad que experimenta en esta etapa de su vida, luego de haber pasado por momentos difíciles y batallas legales debido a su divorcio de Daniel Trueba.
«Poder reencontrarme con mi público y poder girar por tantos países y vernos las caras de nuevo ha sido para mí volver a nacer», comentó emocionada la cantante al destacar los años que estuvo fuera del escenario y que le han ayudado a fortalecerse tanto en el aspecto personal como profesional.
La ganadora de varios prestigiosos premios internacionales como los Grammy y Billboard latino mantuvo un diálogo constante con el público y tras cada cada canción comentaba sobre su trayectoria artística desde que comenzó como vocalista en La Quinta Estación en 2001 para diez años más tarde desplegar sus alas y comenzar a cosechar éxitos como solista.
El espectáculo que duró más de 2 horas, fue confeccionado en tres etapas de 25 canciones. Destacan 15 de sus canciones pop de corte romántico al coincidir con la celebración del mes del amor y la amistad. Sin embargo, en la tercera parte del show, Jiménez tomó un rumbo distinto al cantar 10 temas del género regional mexicano, fruto de sus largos años en México y, que demuestran la evolución que ha tenido en el mundo musical.
«Para mi ha sido como volver a nacer como artista. Volver a darle vida y fuerza a mi voz con esta música. Me siento apoyada, querida y respetada en este género en toda Latinoamérica. También aquí en Puerto Rico», expresó la intérprete de «Creo en mi«. La cantante hizo mención del apoyo que tuvo del cantante Juan Gabriel desde que llegó a México.
En esta parte del show, Natalia apareció enfundada en un vestido rojo con amplia falda y un sombrero blanco de ala ancha acompañada por un grupo de mariachis. Su imponente voz llenó el auditorio mientras cantaba con pasión las canciones «Costumbres«, «La gata bajo la lluvia«, «Te lo pido por favor«, «Amor eterno«, «Si nos dejan» y «Quédate con ella«. También incluyó el tema “El Pobre«, canción de su nuevo disco Antología. El concierto finalizó con » El sol no regresa» luego que el público pidiera una última canción. Existe una canción que dice que veinte años no es nada. En el caso de Natalia Jiménez estos veinte años han sido de evolución donde ha experimentado un crecimiento profesional que ha traspasado fronteras logrando ser reconocida como una de las voces más potentes de la música latina. Ha pasado del pop latino a incursionar en el género regional mexicano. El público la adora y así se ha demostrado al concluir con éxito su gira por más de 80 ciudades de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, España y Puerto Rico.