La decimocuarta edición del Puerto Rico Jazz Jam 2024 fueron dos noches de festejo musical

Foto de Félix Guayciba

Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora

La decimocuarta edición del Puerto Rico Jazz Jam 2024 fue una celebración al talento musical.  El trompetista Humberto Ramírez, organizador del festival de jazz, cada año, se supera así mismo con la oferta musical que le ofrece al público puertorriqueño.  Al plantearse los artistas invitados que amenizarán las dos noches de celebración, sabe cómo llevar una oferta musical distinta a la anterior.  El público siempre gana el disfrutar excelentes músicos y cantantes que amenizan la velada. 

La noche del viernes, 26 de enero de 2024 contó con dos excelentes agrupaciones musicales.  La primera parte de la noche estuvo protagonizada por Sounds of Percussion compuesta por Zayra Pola (timbales), Kachiro Thompson (congas), Francisco Alcalá (batería), Richie Carrasco (bongó), Richard Trinidad (piano) y Robert López (bajo). Las interpretaciones con las que pusieron disfrutar a la audiencia fueron Mambo Terrífico, Ti Mon Bo, Bernie’s Tune, Four Beat Mambo y Capullito De Alhelí. La unión de los músicos en Sounds of Percussion permitió que pudieran destacarse con la maestría musical que cada uno ejecuta sus respectivos instrumentos de percusión. El acompañamiento del piano y bajo fue un gran acierto, que junto al sabor que le imparte la timbalera Zayra Pola hicieron que fuera estupenda la apertura del festival de jazz.

La segunda parte de la velada contó con la participación de la velada correspondió a Furito Ríos & Standard Bomba Quintet compuesto por Furito Ríos (saxofón), Raúl Ríos (trompeta/vocal), Josué González- (piano/teclados), Joaquín del Río (bajo), Héctor Matos (batería), Yitzack Cruz (barril de bomba) y Héctor Calderón (bailador de bomba). Su listado de interpretaciones fue Blues del Cielo, Vieja Colonia, What Is This Thing Call Love, Bolero Love, Freddie Freeloader, You Don’t Know What Love Is, Talita Cumí, Mi Versión y Freedom Jazz Dance incorporó la bomba con el jazz, dando una sabrosa puesta en escena en la que el público apreció cada uno de los arreglos musicales, la interpretación y el baile de uno de los ritmos afroantillanos que resaltan en el folclor puertorriqueño, llevados a escena al ritmo del jazz.

Viernes, 26 de enero de 2024

(Fotos de Félix Guayciba)

Sábado, 27 de enero de 2024

La velada de la noche del sábado, 27 de enero de 2024 estuvo protagonizada por Henry Cole on Drums y el Humberto Ramírez Big Band en el homenaje a La Lupe en compañía de la vocalista Michelle Brava. Una noche insuperable en cuanto a las emociones que la música logró transmitir a cada uno de los presentes.

La primera parte de la noche le correspondió a Henry Cole on Drums acompañado del pianista venezolano Luis Perdomo, quién se ha destacado en el ambiente musical internacional y del contrabajista Ricardo Rodríguez, egresado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico. Cada una de sus interpretaciones evocaban sensaciones en el público que respondía aplaudiendo la destreza demostrada en la ejecución de sus instrumentos. El repertorio incluyó los temas Tetragon de Joe Henderson, Dance With The Elephants de Miriam Sullivan, Lagnau del pianista Luis Perdomo, Lirio Blanco de Roberto Cole, The Next Destination de Ricardo Rodríguez y El reparador de sueños de Silvio Rodríguez.

Al completar la interpretación de Lagnau, tema original del pianista Luis Perdomo que le acompañaba en el escenario, Henry Cole se dirigió al público para protagonizar un momento especial. El baterista oriundo del municipio de Mayagüez, compartió que, en vez de tocar un tema original, optó por seleccionar un tema de su tío-abuelo Roberto Cole. Henry Cole narró que en una visita que realizó a residencia en la que se crió en el municipio de Añasco, encontró un sobre en el sótano que contenía muchos tesoros de su familia. «Entre ellos encontré una invitación original para un concierto que estaba en el Teatro Balboa en 1947, era una taquilla para una invitación de cortesía y había un dúo que se presentaba. Ese dúo se llamaba Cole y Simón. ¿Qué pasa? Mi abuela Angelina Simón también venía de una familia de músicos». Continuó el relato explicando que «Enrique Simón se junta con Roberto Cole en un dúo y en la invitación aparecía el repertorio y estaba esa canción que se llama Lirio blanco.» La historia va más allá, cuando cuenta que «Lirio Blanco es un bolero que encontré que grabó Roberto con su cantante favorito, que era Gilberto Monroig. Es un disco que hizo el Instituto de Cultura Puertorriqueña.» Henry seleccionó la versión que se grabó por el ICP que tenía «un arreglo hermoso con orquesta y me di a la tarea de adaptarla a trío». Lirio blanco es uno de los dos temas que su tío-abuelo compuso cercano a cumplir sus 15 años y que fue grabada por primera vez por la orquesta humacaeña de nombre Víctor Roselló & Las Estrellas de Oriente, en el año 1937.

«La estoy pasando bien» fue la expresión con la que entre medio de un prolongado aplauso, Henry Cole agradeció al público su respuesta al tema The Next Destination, original del bajista Ricardo Rodríguez. El cierre contó con la invitación a la cantante Tanisha López, con quién ha compartido tarima en sus Henry Cole Jam Sessions que realiza en El boricua en Río Piedras. El arreglo de “El reparador de sueños” de Silvio Rodríguez al ritmo del jazz, la interpretación y movimientos corporales de Tanisha López fueron un hermoso regalo para los presentes en ese tema que culminó la presentación de Henry Cole on Drums.

Humberto Ramírez Big Band y Michelle Brava en el Homenaje a La Lupe

La esperada presentación del homenaje a La Lupe en el cierre del festival de jazz con la Humberto Ramírez Big Band inició con el estreno de Tropic Dance, composición y arreglo de Humberto Ramírez. Inicialmente, ejecutada en piano, percusión y varios solos de saxofón y trombón, al que al final se le unió la gran orquesta compuesta por extraordinarios virtuosos. Tropic Dance es una composición de jazz latino que formará parte de una nueva grabación del fundador del Humberto Ramírez Jazz Project.

«Gracias, muchas gracias. Buenas noches, gracias por acompañarnos, este es el año 14. Un sueño increíble de hacer este festival. Gracias a muchos de ustedes que nos han acompañado durante 14 años.» Humberto Ramírez agradeció a cada uno de los integrantes de Henry Cole on Drums y resaltó que Cole que ha sido parte del festival en los pasados años. Con un caluroso recibimiento a Michelle Brava, dio inicio el homenaje a The Queen of Latin Soul.

El repertorio en homenaje a La Lupe comenzó con el tema Yo soy como soy del compositor Chivirico Dávila con arreglo de Tito Puente. Michelle Brava supo hacer suyo el tema, a través de su interpretación sin recurrir a imitar a La Lupe. Los coristas salieron del escenario antes de comenzar el segundo tema. En Si vuelves tú, resaltó la potencia del instrumento vocal de Michelle Brava. El solo de sax tenor de Luis Rodríguez acompañado del piano, percusión y bajo. La Brava continuó el tema con la compañía de los saxofones y, posteriormente, se integró toda la orquesta en la que las notas prolongadas fueron fuertemente aplaudidas.

Humberto Ramírez resaltó detalles de la trayectoria musical de La Lupe y de cómo cubano Ramón «Mongo» Santamaría descubrió su talento. Ramírez recomendó ir a La Academia para que puedan disfrutar de esos inicios. El relato continuó con el hecho de que fue Tito Puente quién le dio forma a la carrera de La Lupe.

Amor Gitano composición del puertorriqueño Héctor Flores Osuna, tema integrado en el disco The Queen of Latin Soul que le dio nombre al homenaje que le realizaron a La Lupe en el festival de jazz, continuó con la velada. Los conocedores de la canción saben que fue grabada por diversos artistas internacionales, pero la versión que Michelle Brava ofreció con la Big Band de Humberto Ramírez en el homenaje a La Lupe merece inmortalizarse en un estudio de grabación.

Carcajada Final del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso con arreglo de Héctor de León, trompetista dominicano que vivió en Puerto Rico se grabó para el disco La era de La Lupe (1968). El final fue magistral con la nota alta que Michelle Brava le regaló a la audiencia. Para el siguiente tema, Humberto Ramírez regresó al público a la era de Puente y la La Yiyiyi como también fue reconocida. Yo no lloro más de la compositora Myrta Silva, con arreglos de Tito Puente.  Entre las pinceladas de la historia de La Lupe que Ramírez fue compartiendo, mencionó que «La Lupe no fue cantante de la orquesta de Tito Puente, él fue su mentor, su productor, su arreglista hasta que ella siguió su carrera como solista.» Yo no lloro más fue un tema de vanguardia para la época en que Mirta Silva lo compuso, aspecto que no se puede perder de contexto.

Continuó el espectáculo el tema Puro teatro del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso, con arreglo de Joe Cain. Acto seguido al solo de Humberto Ramírez que le mereció el aplauso de la gente, La Brava continuó compartiendo el sentimiento que le destaca en su manera de interpretar. El dominio de su voz se evidenció en el transcurso de toda la canción, pero resaltó en la nota final. Al culminar el tema, Michelle Brava, expresó que estar en el homenaje haciendo la música de La Lupe «es un honor inmenso porque una de las metas más grandes que uno tiene como cantante o como artista es poder llegar al público. Yo creo que La Lupe tuvo una magia demasiado especial con esa intensidad que cantaba, lograba atravesar la pantalla, atravesar cualquier cosa y llegar a los corazones y el alma de la gente.» Un aspecto que merece señalarse es el propósito que Michelle Brava ve en la música cuando expresó que «la música se trata de conectar» y agradeció a Humberto Ramírez por el espacio y por la confianza de permitirle estar en el homenaje a La Lupe.

Uno de los grandes éxitos de la Lupe es La tirana del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso en arreglos de Héctor de León. Al sonido de los primeros acordes y las primeras frases, comenzaron los aplausos. Uno de los aciertos de Michelle Brava y podría que también fue un reto, consistió en hacer suya cada parte de la canción, sin recurrir a la imitación de la interpretación de La Lupe.

Mi socio del compositor Chivirico Dávila en un arreglo magistral de Tito Puente, como señaló Humberto Ramírez, fue el siguiente tema que el público disfrutó en la voz de Michelle Brava, quién le dijo al público que era uno de sus temas preferidos por lo sabroso que es y que con lo movido de la canción, invita a bailar y «ahí en su sillita ustedes pueden darse la movidita», pero antes les recordó que no se pueden quitar nada, aludiendo a ese detalle característico de La Lupe en los escenarios.  Parte de la letra adaptada «Después no digas que no te invité al baile que va a estar sabroso con Charlie Sierra tocando el timbal y con La Brava que invita a gozar» invitaba a bailar en la silla, el arreglo musical en sonido de la gran orquesta perfectamente armonizada fue un deleite.

Otro de los temas esperados e inmortalizados por el dramatismo impartido por La Lupe fue Que te pedí con arreglos de Tito Puente, se quedó con el espectáculo con la interpretación de Michelle Brava. El público le acompañó a cantar el tema que al finalizar recibió un extenso aplauso.

Humberto Ramírez agradeció la presencia de cada uno de los presentes y resaltó que contaba con la participación en su big band de dos de los protagonistas de «la noche de anoche» Kachiro Thompson y Richie Carrasco. Destacó que estaba muy feliz con la participación de Sounds of Percussion y de Furito Ríos & Standard Bomba Quintet. Como primicia, Humberto Ramírez resaltó que ya está confirmada la sala René Marqués para los días 24 y 25 de enero de 2025 para celebrar los quince años del Puerto Rico Jazz Jam. 

El trompetista y director musical Humberto Ramírez realizó la presentación de la orquesta compuesta por la vocalista invitada Michelle Brava, los coristas Jennifer Calderón y Alejandro Villegas; los trompetistas Julito Alvarado, Fernando Marcano y Pedro Ruiz; los saxofones alto Frankie Pérez y Rubén Ríos; los saxofones tenores Luis Rodríguez y Norberto Ortiz y la saxofonista barítono Zuleyka Martínez; los trombonistas Reynaldo Jorge, Hommy Ramos y Kristhian Hernández; Ángel D. Mattos (piano), Junior Irizarry (bajo), Charlie Sierra (timbal), William ”Kachiro” Thompson (conga) y Richie Carrasco (bongó).

Entre los presentes en la noche, se encontraban el baloncelista Raymond Dalmau y su esposa Sandra.  A su vez, resaltó la presencia del maestro Luis “Perico” Ortiz, el trompetista que fue inspiración para él y para todos los trompetistas puertorriqueños, que recientemente tuvo «un concierto extraordinario que se quedó con todo Puerto Rico y todo el mundo estaba hablando de su concierto». Humberto Ramírez relató una jocosa historia de cómo se conocieron y de cómo lo conoció muchas veces y Perico siempre le decía «mucho gusto». Resaltó que «junto a Reynaldo Jorge, tengo a dos figuras legendarias de la orquesta de La Fania, el maestro Luis «Perico» Ortiz.

Humberto Ramírez recalcó que es bien fechero y un viernes, 5 de octubre de 1984 fue el día en que Willie Rosario lo estrenó como trompetista de su orquesta. Para celebrar sus cuarenta años en la música, ya está separada la fecha del sábado, 3 de agosto del 2024 en la sala sinfónica Pablo Casals. El espectáculo que tendrá arreglos de jazz y salsa, contará con la participación de Michelle Brava en el festejo de su aniversario de rubí como trompetista profesional.

El penúltimo tema fue Fever en arreglo de Héctor de León. Escucharlo provocó que el público bailara en sus asientos y se gozaran cada ejecución de los arreglos musicales. Cada uno de los instrumentistas de la orquesta tuvieron su espacio para realizar sus solos y fue maravilloso disfrutar la creatividad en la ejecución de sus respectivos instrumentos. La despedida le correspondió a Oriente de la compositora Guadalupe Yolí y arreglo de Tito Puente.

Definitivamente, el festival del Puerto Rico Jazz Jam 2024 fue un fin de semana de celebración a la música y a la calidad de músicos puertorriqueños. Desde ya, los fanáticos del jazz deben separar en sus agendas el 3 de agosto de 2024 para la celebración a sus cuatro décadas en la música y el 24 y 25 de enero de 2025 para el festejo del quinceañero del Puerto Rico Jazz Jam.

(Fotos de Félix Guayciba)