Cobertura de las fiestas de la SanSe desde la Plaza del Quinto Centenario

Foto de Félix Guayciba

Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

La edición 54 de las fiestas de la calle San Sebastián se realizaron el fin de semana del jueves, 18 de enero al domingo, 21 de enero de 2024.  El Municipio de San Juan y su alcalde Miguel Romero junto a su equipo de trabajo lograron realizar unas fiestas que el pueblo puertorriqueño y los extranjeros que llegaron hasta la Isla pudieron disfrutar del cierre oficial de las Navidades puertorriqueñas.  En cada una de las distintas plazas del Viejo San Juan se realizaron espectáculos artísticos que contaron con asistencia masiva.  Año tras año, más cantidad de personas apoyan la festividad que se realiza durante las Octavitas. 

El fotoperiodista Félix “Guayciba” Ayala, fundador de la revista digital Guayciba.com estuvo cubriendo los espectáculos artísticos durante los cuatro días del evento desde la Plaza del Quinto Centenario.  A través de su lente, se pueden apreciar varios de los momentos que la gran cantidad de espectadores disfrutaron a inicios de la tarde hasta culminar la presentación de cierre, durante los cuatro días de una celebración religiosa-cultural.

Guayciba agradece el trabajo de Marielys Ortiz, directora de Relaciones Públicas del Municipio de San Juan y su equipo de trabajo, entre ellos a Verónica Velázquez y a Leticia Jover por el trato a la prensa.  Reconoce el trabajo de la relacionista público Marivel Ortiz y su equipo de trabajo por desarrollar una logística que facilitó la cobertura de la prensa.  A su vez, felicita a Paco López por ser el productor de las exitosas fiestas de la calle San Sebastián 2024.  Su primera vez produciendo el evento que cierra las navidades en Puerto Rico demostró una variada oferta musical que convocó a miles de puertorriqueños y visitantes del extranjero que llegaron hasta el Viejo San Juan para celebrar las fiestas que se originaron en la década de 1950 y que, con el paso de los años, se han convertido en un referente de una de las celebraciones culturales más concurridas de Puerto Rico. Entre los animadores estuvieron Otilio Warrington, Jailene Cintrón y Bryan Villarini.

Las fiestas de la calle San Sebastián, en honor al mártir Sebastián se comenzaron a celebrar en Puerto Rico como una iniciativa del párroco Madrazo, quién en el 1954 propuso realizar la celebración con el objetivo de recaudar fondos para la parroquia y para reparar la calle.  La festividad se mantuvo durante 15 años, hasta que trasladaron al párroco y doña Rafaela Balladares retomó la celebración en 1970. En 2024, se celebró la edición 54 de las hoy conocidas como fiestas de la SanSe.

Las fiestas de la calle San Sebastián, en honor al mártir Sebastián se comenzaron a celebrar en Puerto Rico como una iniciativa del párroco Madrazo, quién en el 1954 propuso realizar la celebración con el objetivo de recaudar fondos para la parroquia y para reparar la calle.  La festividad se mantuvo durante 15 años, hasta que trasladaron al párroco y doña Rafaela Balladares retomó la celebración en 1970. En 2024, se celebró la edición 54 de las hoy conocidas como fiestas de la SanSe.

En honor a la cultura y a los artistas artesanos que año tras año, mantienen viva las artes representativas de Puerto Rico, Carlos R. Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura de Puerto Rico, junto a su equipo de trabajo, ofrecieron un espacio para los artesanos y los músicos expresar sus talentos.  Los artesanos estuvieron desplegados dentro y fuera del Cuartel de Ballajá y en las facilidades del Instituto de Cultura de Puerto Rico para vender sus artesanías.  El espectáculo artístico contó con destacadas agrupaciones musicales que llenaron el patio interior del Cuartel de Ballajá. 

La edición 54 de las Fiestas de la calle San Sebastián estuvieron dedicadas a la vedette de América Iris Chacón en un reconocimiento a las artes, el entretenimiento, la actuación y el baile, al baloncelista José «Piculín» Ortiz por su aportación al deporte y al chef Iván Clemente en la categoría de civismo y servicio a la comunidad por su labor en el Comedor de la Kennedy, quienes participaron del desfile junto al alcalde Miguel Romero, seguidos de la comparsa de cabezudos creados en el taller de Agua, Sol y Sereno de Pedro Adorno. A su vez, entre los homenajeados que recibieron el Premios a la Cultura Rafaela Balladares se encontraban la Fundación Felisa Rincón de Gautier y la Fundación César Concepción. Entre la comparsa se vio el cabezudo de Doña Fela con su distintivo abanico de mano y al cabezudo con la trompeta representando a César Concepción, quién fue homenajeado en la tarima de la Plaza de Armas en la presentación del cantautor Hermes Croatto, como parte de su exitosa primera presentación en las Fiestas de la calle San Sebastián, el domingo, 21 de enero. El cabezudo de César Concepción le acompañaba en la tarima, mientras interpretó el tema “Homenaje a Cesar”, cuya versión original fue autoría de su padre Tony Croatto en el año 1977.

Este año, también se realizó el homenaje póstumo al gestor cultural Gary Núñez, fundador de Plena Libre y el compositor de dos temas emblemáticos de las fiestas de la calle San Sebastián como lo son el «Voy subiendo» y «Mañana por la mañana» que forman parte de la producción discográfica de Plena Libre del año 1999 bajo el título de Juntos y Revueltos. Hay que destacar que, diariamente, puntual, a las cinco de la tarde, los cabezudos de Agua, Sol y Sereno de Pedro Adorno, iniciaban su comparsa desde la Escuela Elemental Abraham Lincoln en el principio de la San Sebastián hasta llegar a la Plaza del Quinto Centenario por el lateral (iglesia San José hasta llegar a la Norzagaray).  La comparsa iba acompañada de pleneros y de músicos que se van uniendo en ese disfrute colectivo. 

Jueves, 18 de enero de 2024 desde la Plaza del Quinto Centenario

El primer día de las fiestas abrió la tarima de la Plaza del Quinto Centenario la agrupación Plena Libre, Le siguió el Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, quién como parte de su espectáculo, invitó al escenario al reconocido Gerardo Rivas, conguero de su orquesta para cantar a dúo como una muestra de la veteranía y la juventud unidos en el soneo. Cerró la noche Limit-21, el grupo de merengue querendón del pueblo de Puerto Rico aportó su dinamismo con el contagioso ritmo que les caracteriza.  Los movimientos de cadera de Javier Bermúdez detonaron los gritos de la fanaticada.

Viernes, 19 de enero de 2024 en la Plaza del Quinto Centenario

La agrupación de los Hermanos Cepeda iniciaron la presentación artística en la Plaza del Quinto Centenario, para dar paso a los espectáculos de dos féminas que mantienen eufórica a su fanaticada. Tanto la presentación de la Vedette de América, Iris Chacón como la presentación de la diva ponceña Ednita Nazario acapararon la zona, con personas de distintos rangos de edades que fueron a presenciar el espectáculo de dos figuras emblemáticas y muy queridas por los puertorriqueños. Tras el homenaje a Iris Chacón en la edición 54 de las fiestas de la SanSe 2024, en su regreso al escenario, demostró que mantiene una vigencia atemporal como la gran vedette de América. Una mujer que supo crear una marca muy rentable, pero que también se ganó el cariño de la gente que aprecia su carisma y la sensualidad que ha proyectado a lo largo de toda su vida con sus movimientos y el vestuario que resaltan la voluptuosidad de las curvas naturales que le distinguen. En la presentación de Ednita Nazario se realizó un homenaje a Gary Núñez en compañía de pleneros y parte de los músicos de la agrupación del fenecido bajista, compositor y director-fundador de Plena Libre.  Su viuda, Valerie Cox estuvo presente en el escenario junto al cabezudo de su fenecido esposo Gary NúÑez y al cabezudo de Ednita Nazario, creación del artista Josué Matías fundador de Manos Arte-Sanas que trabaja sus cabezudos en foam y latex. Un despliegue de artesanos presentaron diversidad de productos en los que manifiestan su creatividad y el talento que existe en los emprendedores de Puerto Rico. La tarima en el patio interior del Cuartel de Ballajá les permitió disfrutar a los asistentes de las actividades artísticas organizadas por el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Sábado, 20 de enero de 2024 desde la Plaza del Quinto Centenario

La trovadora e improvisadora Victoria Sanabria fue la encargada de abrir el espectáculo artístico del sábado, 20 de enero de 2024. Una de las distinciones que respaldan su trayectoria es haber sido la primera mujer en ganar el concurso de trovadores de la Feria Bacardí en 1995 y que le tienen de referente en el ambiente de la música jíbara. Además de su don de gente y su talento en la improvisación, Victoria Sanabria se bajó de la tarima para recibir el cariño del público que se dio cita para ver su espectáculo. Una parte que su fanaticada disfrutó muchísimo fue cuando integró a su hijo Esteban Alberto para cantar a dúo el tema que le dedica. Ya se observa en Esteban Alberto la herencia musical de su familia, pues forma parte de la orquesta de su madre como uno de sus coristas.  A su vez, Victoria Sanabria le dio el espacio para que cantara un tema como solista, frente al mar de gente que se congregó para ver su espectáculo.  La Sonora Ponceña de Papo Lucca fueron parte de los artistas invitados que tras sesenta años en el ambiente musical siguen siendo un referente a la salsa a nivel nacional e internacional.  Los cocolos se disfrutaron bailar el concierto de pueblo que ofrecieron. Yolandita Monge, su voz y su carisma cautivó a un público diverso en generaciones, desde los más jóvenes hasta sus seguidores del inicio de su carrera. Giselle aportó la sabrosura del merengue que encendió al público que correaba y bailaba sus temas. Victor Manuelle realizó un espectáculo de gran altura como tiene acostumbrados a sus fanáticos, cantando éxitos desde su primera producción hasta los más recientes, con los que ha logrado convertir sus temas en los favoritos de la gente.

Domingo, 21 de enero de 2024 desde la Plaza del Quinto Centenario

Moncho Rivera realizó el homenaje a su tío Ismael Rivera, también conocido como el Sonero Mayor.  Moncho era conguero de la Puerto Rican Power y comenzó a cantar los éxitos del gran Maelo. Además del parecido con el timbre de su voz, realiza unos movimientos corporales y sus gestos con los que revive el sabor que caracterizó a El Sonero Mayor. Plenéalo, su director Iván Rivera, que ya cumplen 30 años de la música, pusieron el público a bailar al ritmo de la plena y la timba. La agrupación tuvo dos artistas invitados a Abrante, el de la Tribu y a Ismael del grupo Algarete en un tema que la gente se disfrutó y se lo gozó. Andy Montañez, el niño de Trastalleres, con su voz como campana, afinado y enérgico a sus 80 años. Con el tema Quién no se siente patriota, casi convertido en un himno para los puertorriqueños, reavivó la reafirmación de la puertorriqueñidad.  Tuvo una bandera de la monoestrellada en la pantalla de la tarima. Wisin, antes de comenzar el concierto, el alcalde Miguel Romero y sus empleados municipales repartieron banderas de Puerto Rico entre el público de la plaza El Quinto Centenario que la ondeó durante el espectáculo.

El alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero se disfrutó las fiestas y se le vio dar unos pasos de baile junto a su esposa de las exitosas fiestas que organizó el municipio de San Juan que dirige como administrador capitalino.  La logística de las tarimas de las fiestas, la transportación, las facilidades sanitarias, la limpieza de las calles y el trato a la prensa fueron elementos a resaltar de su intervención.