El actor, chef, cantautor, bailarín y comediante provocó risas a raudales en el Bellas Artes de Caguas, Puerto Rico
Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
El unipersonal El Sugar Daddy ofreció a los puertorriqueños otra de las facetas de Fernando José Gregorio Pernía Maldonado, internacionalmente reconocido como Gregorio Pernía. Su fanaticada lo ha visto como actor, chef, cantautor, bailarín y ahora, Gregorio Pernía regresó al suelo puertorriqueño en su faceta de comediante. La algarabía que desata en personas de distintas edades, sobre todo en las féminas, aunque también en los varones, es el reflejo de cómo la interpretación de sus personajes trasciende la pantalla chica.
Cuando un actor logra calar hondo en la vida del público, prácticamente, a través de esa interpretación, el ser humano casi pierde el nombre de pila y se le reconoce por el nombre del personaje. Así le ocurre a Gregorio Pernía con Aurelio Jaramillo, alias El Titi de la serie televisada Sin senos no hay paraíso. Utilizando como imán el cariño que la gente le tiene a El Titi, Gregorio Pernía, ha logrado dar a conocer al hombre detrás del personaje en el unitario El Sugar Daddy.
Mostrando sus movimientos sensuales en sus dotes de bailarín con la interpretación del tema de su coautoría, Aurelio Jaramillo, El Titi (2019), apareció en el escenario ataviado de un traje azul claro con camisa y zapatillas blancas, el primero de sus tres cambios de ropa. Gregorio Pernía bailó en compañía de su cuerpo de baile que, en diversos momentos del unitario, se integró a los temas que compartió de su faceta como cantautor o con canciones reconocidas que utilizó en la cohesión con los temas presentados en sus diálogos durante el espectáculo.
Para algunos, el estilo particular de Gregorio Pernía dirigirse al público para contar con gracia las historias que va hilvanando en su presentación puede ser destacado como un espectáculo de comedia. Para otros, ese estilo de utilizar el recurso de un libreto vivo, que se va escribiendo sobre el escenario, mientras va interactuando con la audiencia y entremezclando sus reflexiones personales sobre temas relevantes en la sociedad es uno de los grandes aciertos de su espectáculo. Hacer reír al contar momentos que pudieran ser muy serios y siendo gracioso, sin caer en lo vulgar es una destreza que se le tiene que reconocer al nacido en Cúcuta, un 7 de mayo de 1970, quién a sus 53 años se encuentra en una estupenda condición física y sin hacerse cirugías como destacó en el unitario.
El Sugar Daddy Stand Up Comedy and Show que Gregorio Pernía realizó en el Centro de Bellas Artes de Caguas, el sábado, 9 de diciembre de 2023 fue una producción de Laba Inc, quién ante la cantidad de personas que se quedaron con deseos de disfrutar del espectáculo que ofreció el pasado 7 de octubre de 2023, en el teatro Francisco Arriví de Santurce, lo trajeron nuevamente a Puerto Rico. El unitario tuvo dos horas y doce minutos de duración, que bien pudo haber durado un poco más y el público hubiera continuado disfrutando su estilo de integrar la picardía al hacer comedia con los temas cotidianos del día a día.
Un “buenas noches, mi Puerto Rico bello”, su sensual sonrisa y esa interacción con el público le merecieron fuertes aplausos, que se continuaron repitiendo durante toda la noche. Su jovialidad, junto a esa manera de relacionarse con el público provoca cercanía con su gente, quiénes le emiten comentarios que Pernía utiliza para seguir desarrollando lo que acontece el escenario y que, en par de ocasiones, llega hasta sus asientos para entremezclarse con su gente. De esas interacciones, fueron varios los presentes a los que les hizo la noche y hasta el año entero al saberse protagonistas de fragmentos del unitario El Sugar Daddy.
Entre los temas con los cuales Gregorio Pernía hizo reír a su fanaticada resaltan, cómo aquellos que, teniendo pareja, mienten sobre una alegada separación que nunca ocurre o cómo la sociedad critica el proceso de envejecer, lo arrecho de las etapas de la virilidad masculina, las complicaciones de ser padre y hasta puso a reflexionar a la audiencia con los temas de las relaciones familiares. En especial, le mereció una ovación el contextualizar el valor de la familia y el cuidado que merecen que se les ofrezca a los mayores que estuvieron presente en el proceso de crecimiento de sus hijos.
Pernía resaltó que la presentación de Puerto Rico es la ultima de este 2023 y que le tiene un gran cariño a los puertorriqueños porque les ayudaron a él y a su hija Luna a ganar la competencia en Así se baila. Contrario a lo que proyectaba su personaje El Titi con las féminas, Gregorio Pernía tomó una parte para criticar la apología que se hace a las cirugías estéticas, sobre todo, señaló a aquellos padres que apoyan las cirugías en menores de edad, que aún no están desarrolladas. A su vez, con su sentido del humor criticó a las personas que viven de apariencias comprándose artículos último modelo que no tienen tanta relevancia para él. También resaltó el poder de las palabras, lección que aprendió de su padre, quién fue político y abogado, a quién perdió a sus 17 años, pero le dejó lecciones de vida que sigue utilizando en la actualidad.
Le acompañaron en el unitario El Sugar Daddy, el cantante Dennis Fernando y la actriz Johanna Fadul. El primero en presentarse fue Dennis Fernando, el cantante original de Estar contigo, tema principal de Sin senos sí hay paraíso. Gregorio Pernía lo presentó como un “colombiano, un pelao con una carrera muy bonita”, quién al sonido de un fuerte aplauso, cantó el tema Estar contigo y al culminar, con la frase “échale mariachi” como clave, hizo la aparición de Gregorio Pernía vestido de mariachi con el tema Como quien pierde una estrella recordando el personaje Manuel, El Coloso de Jalisco que interpretó en la telenovela La hija del mariachi.
Gregorio Pernía tuvo detalles con su fanaticada puertorriqueña, dando muestra de su galantería. Para sus acostumbradas interacciones con el público, le habían dejado dos arreglos de flores en el centro del escenario. Tomó uno de los arreglos con rosas rojas y bajó a la zona del foso para entremezclarse con sus fanáticas mientras iba entregando rosas rojas a las damas. Así vestido de mariachi, declamó poemas a sus fanáticas y mostró su parte romántica mientras iba entremezclándose con las filas de mujeres que requerían su presencia.
El siguiente arreglo floral tenía como nombre de la destinataria a Keishla Marie García Vega, la encargada del perfil Mundo Pernía, su fan club en Puerto Rico, del que el intérprete de El Titi, destacó “ese buqué que está ahí es para una mujer muy especial. Hace doce años, una puertorriqueña generó un grupo de fans y se regó por Perú, Ecuador. Ella se llama Keishla Mary y lleva lo que tiene mi hijo [menor], 12 años apoyándome.” La envió a ponerse en pie y se dirigió a Keishla Mary “Gracias mi amor bello, mi Keish”, a quién le reconoció la relación que tiene con su familia y le expresó “esto es para ti con el mayor cariño. Te quiero con el alma. Mil gracias por todo, gracias mi Keish.”
Gregorio Pernía entregándole el arreglo floral a Keishla Marie García Vega, la fundadora en 2012 de Mundo Pernía su fan club en Puerto Rico.
Su manera de contar sus historias, tipo confesiones personales y combinarlas con bailes y su jocosidad hacen de su presentación una divertida. Después de contar historias de sus padres, en compañía de uno de sus coristas cantó El Rey y luego de seguir vacilando con el público con los temas de la toxicidad en las parejas y relatar cómo le pidió matrimonio a su esposa Erika Rodríguez Farfán, cantó El aventurero. Gregorio Pernía identificó a tres féminas que subieron a la tarima para perrear mientras se escuchaba el tema de Bad Bunny “Yo perreo sola”. Entre los bailes y la chispa de Pernía provocaron las risas del público. Jeannette, el nombre de la ganadora, fue coreado por sus amigos, que se sentían orgullosos de cómo bailó y fue ampliamente aplaudida por el público. Con la reacción del público con el tema Mayor que yo, Gregorio Pernía volvió a bajar del escenario y se gozó las ocurrencias de la gente.
Dennis Fernando fue invitado a regresar al escenario para cantar Chica mala, mientras Johanna Fadul, la intérprete de La Diablita, en Sin senos sí hay paraíso hizo entrada al escenario confundiéndose con el público hasta llegar al escenario e integrarse con la coreografía de las bailarinas. Al terminar el tema, la sexy Johanna Fadul se dirigió al público para agradecer a los puertorriqueños por tanto amor y procedió a realizar una breve escena con Dennis Fernando, ambos interactuando con el público. Para una fanática que Dennis Fernando divisó que reconocía las letras de sus canciones, el cantante tuvo el detalle de llevarle un regalo que le entregó en el área donde estaba sentada. El contagioso tema fue cantado por los fanáticos de la serie.
Un elegante Gregorio Pernía regresó al escenario vestido en un conjunto de pantalón y chaqueta rosado claro, con camisa blanca para darle vida al Sugar Daddy. El tema del que sale el nombre del unitario y con el cual Gregorio Pernía sigue disfrutando su faceta como compositor, estrenó su vídeo el verano 2023. Mientras en la pantalla de fondo se proyectaba el vídeo de Sugar Daddy, el intérprete de El Titi iba entreteniendo a la gente con la participación de Johanna Fadul en el inicio del tema, quién salió al entrar el cuerpo de baile de Pernía. Su último sencillo, de los cinco que ha grabado (El Titi llegó y Catalina en 2019, Luna Lunera en 2020 y Dubai en 2022) forma parte de la música urbana, es contagioso con el ritmo e invita a bailarse, sobre todo, está bueno para la rumba en una noche de discoteca. Al culminar Sugar Daddy, reconoció a una fanática que viajó a verlo en Bogotá, cuando hacía La hija del Mariachi e intercambiaron palabras.
Para finalizar, el espectáculo, se vaciló a los envidiosos. Entre los microchistes que pronunció, mencionó lo arrecha que es la envidia. “Es tan jodida la envidia, que uno como actor dice marica, George Clooney se gana 40 millones de dólares por película y no falta el puertorriqueño que dice, sí, pero, él no sabe lo que es comerse un mofongo o compartir en familia”. Los que le siguen por las redes sociales, saben que tiene gracia para dirigirse a su fanaticada y mantener su vigencia como figura pública.
Tras casi dos horas de espectáculo, expresó un “Oiga, se termina esto, muchas gracias de todo corazón. Quiero decirles algo, yo vengo de una familia”… aludiendo a cómo le enseñaron en su hogar que “si el ser humano que pierde su esencia, lo pierde todo.” Resaltó que si usted alcanza algo de fama y se olvida de dónde viene, no tiene nada. Al compartir su reflexión sobre la perversidad de algunas personas que se olvidan de la gente que los apoyó cuando no pensaban llegar a donde están, le mereció un fuerte aplauso del público.
Al final del unitario, Gregorio Pernía contó parte de su historia de vida en la que destaca cómo los sueños se hacen realidad cuando se trabaja con disciplina y se persevera para triunfar. Relató que estudió la carrera actoral durante 7 años, en los que, de los 72 estudiantes, se graduó con 11 compañeros. A sus 16 años, su papá, Julio César Pernía le hizo poner en un letrero detrás de la puerta del baño con el mensaje “Todo lo que se propone un ser humano en la vida, se logra”, para que siempre lo leyera. Contó que estuvo tres meses y medio esperando una oportunidad en la portería de RCN, hasta que apareció Consuelo Santamaría, quién se le acercó para decirle que lo veía todos los días allí parado y así pudo pedirle una oportunidad a la persona que le abrió las puertas de esa cadena de televisión tan importante. Cuando entró a RCN, habló con Sandra Gaytán, quién le informó que los personajes ya estaban completos. La telenovela La madre era protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, también reconocida en Puerto Rico por ser la protagonista de Café con Aroma de Mujer que fue un exitazo de novela donde le dio vida a la eterna Gaviotica.
Gregorio Pernía relató que era la primera vez que contaba las artimañas que utilizó para tener acceso a los perfiles de los personajes y luego, llamó a Consuelo Santamaría para decirle que podía hacer el personaje de Federico Suárez. Le pidió la oportunidad, pudo hacer su audición y lo quiso hacer tan real que, como lo sacaron antes de tiempo, pensó que había perdido la oportunidad de incursionar en la televisión. Luego contó que “vendía individuales navideños en un sitio que se llamaba San Andresito”, a lo que añadió que un 22 de diciembre estaba vendiendo los individuales navideños cuando entra la hijueputa llamada. “Gregorio, lo llamamos de RCN para decirle que usted quedó como Federico Suárez.” Eso le cambió la vida y un evidentemente conmovido Gregorio Pernía expresó que “Me emociona, ¿por qué?, porque me recuerda a mi papá esta noche, que uno no puede perder la esencia. Me la luché y la gente dice que fue suerte, pero no”. Destacó que lo pasó difícil, “comí maní y agua” hasta lograr hacer realidad sus sueños de adolescente.
En ese momento en que resaltó que no olvida de dónde viene, se le entrecortó la voz, se le observó limpiarse una lagrima que empañaba su mirada, mientras el público lo ovacionó nuevamente, por abrir su corazón con su inspiradora historia de vida. Le dio gracias a Dios, a su familia y a su fanaticada por apoyarlo. Gregorio Pernía critica a la gente de hoy, que piensa que todo le va a llegar sentados en el sofá de la casa. Resaltó que todo lo que se propone el ser humano, puede lograrse.
El Titi se despidió del público en compañía de Dennis Fernando y Johanna Fadul disfrutando de un mixeo del DJ en el que resaltaban temas de varios artistas puertorriqueños. Al finalizar la presentación, su esposa Erika Rodríguez Farfán, le llevó al escenario una bandera de Puerto Rico, que alzaron en medio del proscenio para agradecer la oportunidad de Gregorio Pernía presentarse por segunda ocasión, en el 2023, en la Isla del Encanto ante su fanaticada que quedó encantada de conocer un poco más al ser humano detrás del personaje.
Fotos cortesía de ACL
Como parte de la experiencia de la fanaticada que compró los boletos en el foso del Centro de Bellas Artes de Caguas, tenían pautado un Meet and Greet limitado con el trío de colombianos. Entre los que lograron el acceso para fotografiarse con Gregorio Pernía, se observaba el cariño y la admiración que le profesan al eterno interprete de El Titi; cariño que se extendió a Johanna Fadul y a Dennis Fernando, quienes además de fotografiarse, complacían a los presentes con grabaciones de video con un saludo personalizado.
En un aparte con la revista digital Guayciba.com, Gregorio Pernía manifestó que estaba complacido porque Puerto Rico quedó contento. Confesó que “al público puertorriqueño le conté cosas que nunca había contado”. A su vez, resaltó que le daban nervios presentarse ante el publico en esa faceta en algo que es nuevo para él, dado que no tiene un libreto a seguir. Destacó que va reaccionando con lo que el público le va dando. Luego, de esa confesión, quedó demostrada su versatilidad con el dominio de la palabra y su domino escénico en las tablas que el público le pagó con risas, aplausos y varias ovaciones cuando compartió esas reflexiones del hombre que se ganó el corazón de los puertorriqueños con su interpretación de El Titi, cuya picardía y sensualidad se vivió a través del unitario El Sugar Daddy.