Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
¡Saca la maraca y suénala!, fueron parte de los parlamentos del acto inicial de comedia que realizó el personaje de Ana Rosa García, una fanática de Miño, que interpretó pícaramente, la actriz Wanda L. Sais. Al anunciar la tercera llamada, subió el telón y comenzó la celebración de una de las festividades más esperadas del año. La Navidad en Puerto Rico es motivo de alegría, algarabía y mucha música. Cuando se acerca el mes de noviembre, se sienten los aires navideños y así comienza la tradicional fiesta de una de las navidades más largas del mundo.
La Navidad boricua se caracteriza por la decoración, la gastronomía y, sobre todo, por la música. Precisamente, la productora de eventos Rosalis Torres de Producciones Rosalis Torres, tuvo la magnífica idea de organizar La Yunta Navideña entre la orquesta de Herminio de Jesús y la tuna Segreles. Un vistozo árbol de navidad creado con cortinas e iluminado junto a unas bombillas distintivas de la Navidad El domingo, 19 de noviembre de 2023, la sala de festivales Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes estuvo repleta de los fanáticos que hasta llevaron instrumentos musicales que ejecutaban desde sus asientos. El espectáculo se realizó en dos partes, primero la orquesta de Herminio de Jesús, que después de un intermedio en que acompañó al público en punto de comedia dirigido por Aidita Encarnación, le siguió el sabor musical de la tuna Segreles.
Al ritmo del merengue, junto a los aplausos de los ocho cantantes que componen la orquesta y tres parejas de bailarines de Gibaro de Puerto Rico en uno de los laterales, dio inicio la participación de Herminio de Jesús y su orquesta. Eva plánchame la hoja en versión merengue puso a gozar al público que no paraba de aplaudir desde sus asientos. “Buenas tardes, Bellas Artes, dice Herminio de Jesús y su orquesta” fue el saludo inicial de parte de Kevin-Kevin, uno de los varios ocho cantantes que componen la agrupación musical. La plena para la fiesta fue el segundo tema de la tarde y estuvo a cargo de Jafeth y Jay junto a Kevin.
Herminio de Jesús se dirigió al público para manifestar que todos estaban muy contentos y agradecer el que dentro de la amplia oferta cultural que había ese fin de semana, hubieran seleccionado estar en su concierto. De Jesús manifestó “es un verdadero placer y privilegio estar con ustedes en esta tarde, compartiendo en este concierto: La Yunta Navideña”. Acto seguido, le confesó al público que cuando la productora del evento, Rosalis Torres le indicó que los pensaba unir y el concierto llevaría por título “La Yunta Navideña”, como integrante de la tercera edad, pensó en bueyes y lo que implica el sentido figurado. Le preguntó a Rosalis si había otro título, pero la productora le expresó que los Millennials piensan en la yunta de pasteles.
Habló de la tradición de muchos puertorriqueños de intercambiarse regalos gastronómicos, tradición que aún se preserva en algunos espacios de los campos en el centro de la montaña. Herminio de Jesús indicó que cuando hacían la pastelada, le repartían a los vecinos ese manjar gastronómico amarrados en las yuntas y el que había realizado arroz con dulce, le compartía un plato.
Herminio de Jesús, hizo una interesante comparación de las diferencias entre la época actual y la década de los cincuenta en que la música navideña sonaba todo el tiempo y ahora se escuchan nuevas grabaciones de canciones de esa época. Resalto que las familias ponían los belenes, contrario a ahora, que los árboles de navidad los han suplantado. Las parrandas se escuchaban por el barrio y hoy día, eso ha cambiado. Instó a estudiar la navidad, pues al puertorriqueño le gusta la celebración de esa festividad.
Entre sus palabras destacó que guarda la esperanza de que las tradiciones culturales se mantengan y que la cultura tiene esperanza de permanecer ante un público tan hermoso como el que le acompañaba esa noche. En el 1978, Herminio de Jesús escribió Asómate al balcón y fue Lyllian Rivera, una de las dos féminas que integran la orquesta, quién esa noche le otorgó su sabor a la versión merengue que puso a gozar al público. Esta candela, fue interpretada por Jafeth y Gabriel en versión salsa. El quinto tema fue el merengue Llamen a los bomberos, a cargo de Jay, quién interactuó con el público puso a interactuar al público con el coro y la gente se disfrutaba.
El Homenaje a la suegra fue una combinación de plena-salsa entre Emanuel y Jay. Abran paso en versión salsa le correspondió a Jafeth. Plena de los cantores la cantó Xandra Cortés en versión plena. Practicaron con el público el reconocido coro de la contagiosa trulla Naqui qui Naqui, tema a cargo de Emanuel. El sentido del humor y la interacción con el público estuvieron presentes en todo el concierto y aunque el público hubiera querido seguir disfrutando de Tremenda bulla, ese fue el último tema en versión merengue, interpretado por Gabriel con el que la orquesta de Herminio de Jesús se despidió de su público en la primera parte de La Yunta Navideña. El tema invitaba a bailar y su fanaticada totalmente de pie, se lo gozó.
El público pidió otra, cuando el telón bajó y comenzó el intermedio de la divertida comedia que hasta un espacio para improvisar bombas hubo con la participación de los asistentes. Llegó el momento de que los dos niveles de la sala de festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, llenos a capacidad, disfrutaran de la tuna Segreles, fundada en 1993 por los exalumnos de la Universidad del Sagrado Corazón. Con su distintivo repertorio y arreglos musicales de música puertorriqueña, española, de América Latina y temas de música popular la amplia tuna de 18 músicos cautivó a la audiencia. Se escuchaban las panderetas, las maracas, los güiros que el público llevó para disfrutar la música y hacerse partícipe del fiestón que ofreció La Yunta Navideña.
Con el tema Venimos desde lejos iniciaron ese ambiente festivo que continuó en el doble concierto para festejar la tradición navideña. Alto volumen fue el segundo tema que recoge lo que se vive en las festividades decembrinas y que el público le acompañaba con aplausos mientras Segreles los puso a gozar. El humor también estuvo muy presente en los preámbulos a los temas, que provocaron las risas entre la audiencia. A saludarte vengo cuenta la importancia del güiro para que suene bien la música, aspecto que utilizaron en esa divertida intervención del güirero de la tuna. La coreografía entre los integrantes de primera línea y la alegría que demostraban en el rostro resultó contagiosa para los asistentes. Canta con nosotros es un tema original de Segreles que mantuvo al público en incremento del disfrute musical. Le siguió el reconocido El Cardenalito en que resaltó en el arreglo musical el sonido del cajón y la mezcla de los acordeones y los violines.
Un momento que recibió fuertes aplausos recayó en la presentación de un puertorriqueño que no nació en la Isla, pero resaltó la música puertorriqueña que hizo suya como introducción al tema Son borinqueño de Tony Croatto. En ese homenaje a Croatto, le siguieron los temas A correr sabana, Cucubano, Los carreteros que provocaron que el público se parara de sus asientos para bailarlas para posteriormente, darles un fortísimo aplauso por sus bellas interpretaciones.
En un momento, pidieron que encendieran las luces de la sala para inmortalizar el momento en una fotografía que recogiera todo el auditorio completamente lleno. Resaltaron que el venezolano Héctor Vargas, es el único integrante no puertorriqueño en Segreles y en honor a la hermandad que existe entre los pueblos Hispanoamericanos, tocaron Luna decembrina.
Continuaron con la contagiosa plena Desilusión que mantuvo al público de pie, coreografiando y cantando toda la pieza. El siguiente tema, estuvo a cargo de uno de los integrantes de la tuna que llegó directamente desde Dorado para interpretar el tema que evoca la afrodescendencia Toco y toco, que mientras bailaba y cantaba hacía sentir la herencia africana que tenemos en nuestra cultura musical, que cerró con A la verdegué. Entre el público se escuchaban coreando Que suenen los tambores que mantuvieron el ánimo del público en incremento, al igual que el tema Danza Kururo. Quién no se siente patriota contó con uno de los integrantes al finalizar el tema que se paseó por el escenario ondeando una bandera de Puerto Rico de gran tamaño que hizo inflar el pecho a todos los allí presentes.
El público se resistía a dar por terminada La Yunta Navideña. Fue muy acertada la yunta entre la orquesta de Herminio de Jesús y Segreles en el escenario para interpretar el tema El coquí y un popurrí de temas navideños, entre los que se destacó El ña con su coro “traigo esta trulla” entre otros temas que encendieron la navidad en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Excelente estuvo la doble velada que el público disfrutó de principio a fin. Después de La Yunta Navideña, los puertorriqueños dieron oficialmente por iniciadas una de las navidades más largas del mundo. A seguir disfrutando y apoyando la cultura en una época que evoca la preservación de las tradiciones hispanas. ¡Felices fiestas!
Buenas tardes, estuve allí y fue un éxito. Desde que empezó con la excelente actriz Wanda Sais, hasta el final. Nos quedamos con ganas de más éxitos. Que se repita. Dios los bendiga.