Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
Honor, a quien honor merece. JM
La Fundación para la Cultura Popular organizó tremendo fiestón para celebrar los 89 años de Jacobo Morales. La convocatoria inicial para festejar la vida del Jacobo Morales se llevaría a cabo en las facilidades de la Fundación para la Cultura Popular, ubicada en bautizada por el pueblo como la calle Resistencia, pero ante la cantidad de personas que querían participar del evento, la actividad se realizó en el Museo de San Juan, ubicado en la calle Norzagaray, en el Viejo San Juan.
Jacobo Morales acompañado del productor y organizador del evento Rafael Rojas y el Sr. Javier Santiago director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Jacobo Morales es una de las figuras del ambiente artístico que ocupa un lugar especial en el corazón de los puertorriqueños. A sus recién cumplidos 89 años, el día 12 de noviembre, vive a plenitud una longeva vida bien vivida y con una lucidez mental admirada por los más jóvenes y, también, por los menos jóvenes. Se mantiene muy productivo en diferentes esferas de las artes y la lucha social. Mientras siguen pasando los años, continúa ampliando el gran legado de la obra que le deja como patrimonio a la patria que le vio nacer. Una vida sumamente fructífera que ha forjado con el apoyo de su amada Blanquita, su esposa Blanca Silvia Eró, con quién llevan viviendo la plenitud del amor por 69 años.
La Fundación para la Cultura Popular que dirige el Sr. Javier Santiago junto al Sr. Rafael Rojas fueron los anfitriones y organizadores de la celebración de los 89 años del que en 1989 con Lo que le pasó a Santiago tuvo la distinción de la única nominación al Oscar para una película puertorriqueña, que tuvo a su haber escribir y dirigir y su esposa Blanca Eró junto a Pedro Muñiz producir. Los reconocimientos y las distinciones se deben hacer en vida y así, muchos de los que acudieron a la invitación que se difundió en uno de los rotativos de la Isla, están seguros de que la celebración a la vida de Jacobo Morales le ha renovado las fuerzas para sumarle energías a los años venideros.
Llegada al Museo de San Juan
A la llegada al patrio central del Museo de San Juan se encontraba el afiche de la actividad “Celebrando a Jacobo Morales”, donde se veía a un contento Jacobo Morales ofreciendo el abrazo a los amigos, colegas del ambiente artístico, periodistas, cantantes, compatriotas e integrantes del público general que se dieron cita a tan emotiva celebración. Una gran cantidad de personas aguardaba su turno para saludar y conversar con el homenajeado Jacobo Morales.
Jacobo Morales y Luis Enrique Romero
Javier Santiago director de la FNCP.
Cóctel y bohemia al inicio del homenaje
Hubo un variado cóctel de bienvenida. De fondo, se escuchaba la bohemia liderada por la cantante Chabela Rodríguez y el guitarrista Jesús M. Rivera, a quien se le unió Ida Claudio, junto a los actores Jerry Segarra y Luis Enrique Romero para ofrecer una magnífica velada. El cierre de la bohemia resaltó por el tema En tu cumpleaños, composición de Claudio Ferrer, grabada por el Cuarteto Marcano que muchos nombran el cumpleaños boricua. Unos sonrientes Jacobo y Blanquita se acercaron a la puerta de entrada del anfiteatro, donde en las afueras estaban cantándole cumpleaños y se integraron al cuarteto que unió sus exquisitas voces para celebrar su vida.
Presentación de los documentales
A las 8:00 de la noche, dio inicio el homenaje con la proyección de dos documentales. El primero Vivir para la vida, fue protagonizado por Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró como parte de su legado y trayectoria artística cuando recibieron la distinción de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades como Humanistas del año en 2019 y convirtieron su lección magistral en un recuento de su vida desde que se conocieron a los 15 años. El segundo documental titulado Y ellos se juntan: el legado de Jacobo Morales fue producido por un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, dirigido por Tayra Martínez Matías y producido por Gabriela Gómez Ginés, junto a un equipo técnico que da esperanza al cine puertorriqueño. Los jóvenes que agradecieron a Jacobo Morales por haber sido su inspiración y el norte del cine puertorriqueño entrevistaron a diversas personas del medio artístico.
Entre los entrevistados estuvieron sus eternos compañeros de una agrupación referente de la buena sátira política en Puerto Rico Los Rayos Gamma: Silverio Pérez y Emmanuel “Sunshine” Logroño, quienes se estarán presentando el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023 a las 8:30 de la noche en el Moneró Café Teatro, en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas. A su vez, entrevistaron a René Monclova, a Johanna Rosaly, Glorimar Marrero Sánchez (La Pecera, 2023), Lourdes Morán, Antonio Mejía Rentas, Javier Santiago, Braulio Castillo, hijo, Raúl Marchand, Rafael Rojas (organizador del homenaje), Pablo Cabrera, Daniel Lugo y sus familiares: Blanca Silvia Eró (esposa) y sus hijos. Al finalizar la proyección de los documentales, presentaron a los jóvenes universitarios que crearon el documental “Y ellos se juntan” quienes agradecieron formar parte del proyecto. Los jóvenes le regalaron el afiche del cortometraje firmado por cada uno de los estudiantes y también le entregaron un segundo afiche al Sr. Harol Leonard Navarro.
Entrega de distinciones como Humanistas del Año 2019
La actividad continuó con la participación de la directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la Sra. Sonya Canetti Mirabal, quién destacó que tanto Blanca Silvia Eró y Jacobo Morales recibieron la distinción de Humanistas del Año en 2019. Como parte de la ceremonia de reconocimiento, los humanistas ofrecen una conferencia magistral y ellos realizaron el documental Vivir la vida que se proyectó al inicio de la celebración. A consecuencia de la pandemia por COVID-19, no se les pudo entregar el cartel conmemorativo y el pergamino donde se presenta el laudo de Humanista del Año, por lo que se aprovechó la gran celebración de los 89 años, para integrarse al homenaje y darle a la mano ambas distinciones a la pareja de humanistas.
La emotiva develación de ambas distinciones resaltó su legado en el cine, el teatro, la radio y la televisión de nuestro país, a través de la creación de guiones, producción y dirección del binomio creador de Jacobo y Blanca. Ambos llevan más de 70 años, ininterrumpidos, aportando a las artes y mostrando el compromiso social en el que se exaltan los mas altos valores de nuestra patria.
Al terminar la sesión fotográfica con el afiche y el público, una monja hizo aparición entre la audiencia para desearle muchas bendiciones al cumpleañero. La maestra de ceremonia Sra. Lourdes Moran, invitó a Javier Santiago para explicar la razón de la visita sorpresiva de la monja, quién explico que todos conocían a Dios los cría y había una conexión con ese personaje, por lo que invitó a Jacobo Morales a que subiera al proscenio para que relatara la historia.
Motivado a continuar con el mismo ahínco de siempre
Jacobo Morales subió al escenario y, lo primero que hizo fue agradecer por “una noche maravillosa e inolvidable”. Agradeció a Javier Santiago y a Rafael Rojas por tan emotivo reconocimiento y por tener la oportunidad de estar en contacto con gente que quiere y admira tanto. Un emocionado Jacobo Morales manifestó “si algo es importante de resaltar en este momento es el valor de la cultura en toda su dimensión”. Continuó ofreciendo sus elocuentes palabras para resaltar que “el arte sigue tendiendo puentes, hermanando”. Luego relató que lleva desde “los 14 años en esta brega, pasó el tiempo y aquí estamos, han pasado 75 años. Los 75 años los celebramos no hace mucho y celebramos 69 años de casados, porque de conocernos hace más. Entonces, hoy estamos disfrutando de esto que nos motiva tanto a continuar.” Expresó que “hay tantas emociones a flor de piel en esta noche, que vamos a continuar con el mismo ahínco de siempre” y agradeció con su estilo de humor que provocó sonrisas a Blanca Silvia por guardar algunos secretitos que no fueron revelado en el documental.
Luego de relatar la historia de la monja, entre el público le preguntaron “¿qué pasó con el muchacho de la tuerca?” Jacobo Morales preguntó si alguien poseía el libro de texto allí. Entre el momento de conocer la historia de la tuerca, Jacobo Morales fue sorprendido con un hermoso bizcocho decorado con motivos cinematográficos y fotografías de su trayectoria en las artes.
El público seguía en la espera que había ocurrido con el muchacho de la tuerca. Entre la audiencia se encontraba una admiradora de la obra de Jacobo Morales, que aprovechó tener asignada la cobertura del evento para la revista digital Guayciba.com y la que suscribe, se llevó sus dos poemarios 100 x 35 de 1973 y 409 metros de solar y Cyclone Fence de 1978 para lograr que Jacobo Morales se los firmara. Cuando su poemario llegó a sus manos, comenzó la lectura de “La tuerca”, el segundo poema de 409 metros de solar y Cyclone Fence con el que mantuvo cautivados a cada uno de los presentes.
A la salida de la actividad, todos los invitados recibieron un pedazo de bizcocho confeccionado por Waleska’s Cakes. De igual manera, todos los asistentes al evento pudieron tomarse una fotografía con una de las glorias del suelo patrio, quién agradecía con su simpatía la presencia de cada uno de los que allí se dieron cita para celebrar su octogésimo noveno aniversario de vida. Excelente iniciativa la de honrarle en vida y darle ese momento tan especial que disfrutó desde la antesala que dio comienzo a poco más de las 7:00 p.m. hasta que cerca de las 10:30 de la noche se tomó las últimas imágenes con sus amistades, colegas y admiradores.
Definitivamente, la celebración de los 89 años de Jacobo Morales fue una noche para la historia que quedará en la memoria de cada uno de los que se dio cita al Museo de San Juan. Fueron muchos los detalles que el Sr. Rojas y el Sr. Santiago organizaron para homenajear en vida a una de las figuras que ha dedicado su vida al quehacer artístico. ¡Felices 89, Jacobo Morales!