Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
Una “Trayectoria Íntima” al ritmo del jazz fue la velada que ofreció el reconocido trompetista Luis “Perico” Ortiz en el Moneró Café Teatro & Bar el pasado viernes, 13 de octubre de 2023. Un maravilloso quinteto compuesto por Jesús Colón (bajo) profesor de música en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Iván Meléndez (batería y bongó) de Hatillo, Puerto Rico, el destacado Carlos García (piano) son parte de la nueva generación de músicos que se fusionaron a la perfección con la experiencia de Antonio Luis Orta (saxofón) y del propio Luis “Perico” Ortiz (trompeta). Juntos, ofrecieron todo su talento musical al público que disfrutó, de principio a fin, el concierto que llenó a capacidad la sala del Moneró localizada en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas.
Dos generaciones de músicos, perfectamente acoplados ejecutando con virtuosidad sus respectivos instrumentos, lograron transmitir al público el sentimiento de cada una de las interpretaciones con las que deleitaron a la audiencia. El primer tema de la noche fue Mambo Inn que ambientó lo que fue una velada magnífica para un viernes en la noche, en que los asistentes pudieron conectarse con la buena música y salir renovados. Los solos de trompeta de Luis “Perico” Ortiz y el de saxofón de Antonio Luis Orta a principio de la pieza, merecieron los primeros de muchos aplausos, a los que le siguieron las ejecuciones al bajo de Jesús Colón, de Iván Meléndez en la batería y de Carlitos García en el piano.
Después de una semana cargada de trabajo, el concierto Trayectoria Íntima al ritmo del jazz fue el ambiente idóneo para disfrutar un ambiente relajado, con excelente servicio de meseras que llevan a la mesa las tapas y los refrigerios que ofrece la carta de la cocina y del bar en el Moneró. Finalizado el primer tema, entre medio de los aplausos, un “Muchas gracias, bienvenidos al Moneró. Qué bueno que existen esta clase de cuartos para hacer música, así que damos gracias a la administración del Moneró, a Carlos Esteban Fonseca y a Sofía de la Cruz, por crear este ambiente” fueron las primeras expresiones de “Perico” Ortiz.
La sala del Moneró, como bien destacó Ortiz, se ha convertido en un lugar ideal para rescatar el formato del café-teatro que prevaleció décadas atrás como espacio para muchos artistas exponer su arte. Luis “Perico” Ortiz, destacó que en la década del 1970 los clubes tenían el mismo formato que ahora tiene el Moneró, eran “espacios pequeños e íntimos” de los cuales salían con amistades y con familia extendida, en un ambiente precioso como el que está propiciando el Centro de Bellas Artes con su sala en el Moneró Café Teatro & Bar.
Luis “Perico” Ortiz integró en su concierto el destacar las historias de las siete composiciones que interpretó con el quinteto. Sobre Mambo Inn de Mario Bauzá, resaltó que en la sala había una gran cantidad de melómanos y de historiadores de verdad y que fue Bauzá el creador del Afro Cuban Mambo Jazz, con quién le unió una amistad muy cercana. “Cada pieza que yo toque aquí tiene una pequeña historia, por eso se llama Trayectoria Íntima” la propuesta con la que se presentó el quinteto en el Moneró y que, posteriormente, adelantó que tendrá una segunda parte.
La velada continuó con San Juan Valley, con la cual resaltó que “yo regresé aquí a Puerto Rico hace 30 años, han sido los 30 años más sabrosos que he tenido de mi carrera”. Dado que el lugar donde vive se llama Valle de San Juan, le compuso el tema que lleva su nombre y que le sirvió de inspiración para componer un tema que puso a gozar a la audiencia. Esa mezcla de sonidos con la emotividad que transmite la composición son un reflejo de todo lo que evocó el espacio del valle de San Juan en Ortiz como su compositor. La virtuosidad de los músicos y el destacado solo de saxofón elevaron los sentidos de la audiencia que le merecieron otro fuerte aplauso. Los rostros de los músicos viviéndose el momento de la ejecución en la interpretación permitieron conectar aún más con las piezas con las que deleitaron a la audiencia.
El humor de Luis “Perico” Ortiz se hizo presente en el concierto, resaltando a los amigos que les estaban visitando, como lo fueron Robert Telles de Colombia y la escritora Bella Martínez de Puerto Rico. Resaltó la presencia de Ivonne Class, directora Ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas y al Lcdo. Luis Pabón Roca a quienes agradeció su apoyo y presencia.
El banquete musical al ritmo del jazz continuó con Fly me to the moon, que comenzó con el maravilloso solo de trompeta de Luis “Perico” Ortiz al que se le fueron incorporando pasados el minuto y medio y, posteriormente, se incorporó todo el quinteto en esa melodía evocadora de puro sabor. La presentación de Antonio Luis Orta (saxofón) contó con el detalle de su trayectoria como músico presidencial porque tuvo a su haber trabajar en el ARMY y servir de escolta de cuatro presidentes a los acompañaban en sus viajes alrededor del mundo.
Una invitación especial a incorporarse al escenario la tuvo Carlos Esteban Fonseca, actor, productor, que junto a su esposa Sofía de la Cruz, son los administradores del Moneró Café Teatro & Bar. De manera jocosa, relató Luis “Perico” Ortiz que el espectáculo pudo haberse llamado Los Esteban, porque su amigo Carlos Esteban y él comparten el nombre Esteban. El conocido como Perico Ortiz en el ambiente musical se llama Luis Esteban, así como su fenecido padre y el progenitor de Carlos Esteban Fonseca.
Acompañado de la guitarra acústica, Carlos Esteban Fonseca expresó que “cuando el maestro Luis “Perico” Ortiz dice quiero hacer un tema contigo, a uno no le queda más remedio que enamorarse. Acto seguido, dio inicio el tema Inolvidable de Julio Gutiérrez que interpretó con su guitarra, acompañado de trompeta de Luis Perico Ortiz y de Iván Meléndez en el bongó. Luego, compartieron otra interpretación honrando al gran maestro Juancito Torres.
El merengue tuvo su espacio en la noche de Trayectoria Íntima. Luis “Perico” Ortiz relató que hizo un número que se aprendió de pequeño y recalcó que siempre le gustó el merengue apambichado; conocido como el merengue del amor porque se baila más pegado. “Hay un gran sector del humanismo que se le olvidó enamorarse; tan lindo que es el amor” continuó expresando. En una emotiva confesión, destacó que su eterna novia se llama Diana y que llevan juntos 63 años, desde los 10 años y aunque padece de Alzheimer, sigue cuidándola y permanece en amor a su lado. Continuando con el merengue del amor, Loreta fusionado al jazz le dio una nueva interpretación a ese tema dominicano tan famoso que compuso Luis Alberti en la década de los 1950.
La promesa de amor a su madre de siempre tocar Perfume de Gardenias en sus presentaciones se cumplió entre los presentes. Le siguió el tema escrito para su querido amigo Ray Barreto, que feneció antes de poder escucharla, mereció un aplauso honrando al afamado percusionista, que también era muy humilde como se titula Song for the humble. Una canción para el humilde que entre los arreglos permite disfrutar la virtuosidad fue un excelente homenaje a su querido amigo Ray Barreto. Al finalizar la velada, agradeció a los anfitriones del Moneró, a Ivonne Class por la celebración a los 20 años del Centro de Bellas Artes y dejó saber que tiene en la agenda del 2024 una magna actividad celebrando su trayectoria musical que espera que el público le acompañe.
La exquisita velada culminó con Julio 7, fue el noveno tema con el cual le ofreció a la audiencia un concierto íntimo como lo anticipaba el título de su presentación Trayectoria Íntima. En espera queda su fanaticada de ver qué estará organizando para volver a tener otro encuentro con el público puertorriqueño que le admira por su virtuosidad como trompetista, arreglista, productor y compositor que tiene su sitial en el pentagrama musical.