Un éxito absoluto la parodia político musical ¡Hasta las tetas! 2023 de Wilda Rodríguez

Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora

El periodista ejerce la función de ser el cuarto poder en un sistema republicano de gobierno.  En el profesional de las comunicaciones se destaca el arte de escribir para informar adecuadamente las noticias de lo que transcurre.  Sin embargo, cuando ese periodista, tiene un gran sentido del humor y le sobra la creatividad, sabe cómo hilvanar un buen libreto para llevar el acontecer diario en un nuevo formato para provocar a la audiencia.

¡Hasta las tetas! 2023 de la veterana periodista Wilda Rodríguez es el vivo ejemplo de cómo se puede hacer parodia de calidad, incitar a la reflexión mientras el público se mantiene riendo a carcajadas durante todo el espectáculo.   El domingo, 3 de septiembre de 2023, el Moneró Café & Teatro en el Centro de Bellas Artes de Caguas, dirigido por Sofía de la Cruz y Carlos Esteban Fonseca, le ofreció a una sala completamente llena, la segunda puesta en escena de un bien pensado libreto que disfrutó toda la audiencia.  ¡Hasta las tetas! 2023, también se presentó el viernes, 1 de septiembre a las 8:00 p.m., en el reestreno en 2023 de su espectáculo actualizado a los últimos sucesos, en el mismo día en que Wilda celebró sus 77 años con su público.

En la era de lo digital, se valora que hubo un programa impreso con un cancionero que contenía gran parte de las letras a parodiar las últimas historias acaecidas en el archipiélago borincano.  Así, el público pudo acompañar a Wilda Rodríguez y a sus denominados cómplices, todos músicos ponceños: Modesto Delgado (guitarra, piano y director musical) José “Pucho” Ruiz (trompeta), Erick Pérez (batería) y Tony “Masucamba” Martínez (bajista) en una noche de parodia como protesta a los eventos que acontecen en Puerto Rico.

Wilda Rodríguez es reconocida por la seriedad y la verticalidad con la que realiza las reflexiones que comparte sobre el día a día de Puerto Rico, tiene su podcast De aquí no me bota nadie y, entre su vasta trayectoria en los medios, también se le reconoce su talento para decir las cosas con un gran sentido del humor.  Tuvo que haber sido un proceso complejo seleccionar qué de escribir con tanto tema que ofrece el panorama político en Puerto Rico y escoger el ritmo de la canción más adecuado.  Al observar el espectáculo, se denotan la diversidad de artes que domina, entre ellas, el arte de escribir y su conocimiento musical para poder construir el libreto de 26 parodias.

La antigua Grecia heredó al mundo occidental la parodia, que se reconoce por ser un tipo de sátira en el que se imita un personaje o se utiliza el recurso de la ironía para criticar un tema con fines humorísticos. Existen diversos tipos de parodias y Wilda Rodríguez ha utilizado la parodia político-musical para expresar, muy a su estilo, las críticas a los personajes que el pueblo ha elegido, democráticamente, como sus representantes a ejercer el cargo de líderes politiqueros, que es distinto a ser político.  Hay que destacar que también les cayó su agüita a las patrañas que le han realizado a aquellos políticos que sí honran el cargo de haber sido electos por el pueblo.

Como el escenario del Moneró no posee telón, Wilda se puso un pañuelo tapando el rostro, que al finalizar la presentación realizada por Sofía de la Cruz, levantó y dio inicio a poco más de dos horas de puro disfrute.  Al ritmo de Banana Boat de Harry Belafonte inició la primera parodia, Ahora sí que esto se jodió aludiendo a la crisis que incrementa la migración.  Las siguientes dos parodias no estaban en el cancionero, pero los estribillos contagiosos permitieron que el público la siguiera. 

Al ritmo de Hoy quiero confesarme que convirtió en éxito Isabel Pantoja, Wilda confesó “Hoy quiero confesar que sigo hasta las tetas”, mientras fue enumerando las razones por las que “hoy vengo a protestar”.  Otras frases contundentes que develaban lo que sería el espectáculo que le merecieron los aplausos decía “hoy quiero parodiar sin miedo a la palabra, una parodia es contestataria, es anarquía, de Residente y de Ricky, yo soy la tía y hoy, vengo a parodiar” aludiendo a ese espacio que tuvo en el municipio de Ponce conocido como Las tías. 

Wilda Rodríguez, resaltó que no esperaran que fuera imparcial y que la siguiente parodia era su carta de presentación, “es como un testimonio de lo que ha sido mi vida como periodista y como parodista”.  Al ritmo de Joaquín Sabina con sus 19 días y 500 noches, ofreció Toditos mis días, toditas mis noches con la que en su manejo del lenguaje con humor expresó “Lo mío ha durao, lo que dura una lucha que sigue y no se ha ganao”, a lo que continuó, y aquí vengo yo, para no agobiarlos con mi ideología y no hacer alarde de sabiduría…, para denunciar toda la porquería de tanto fantoche, tanta cobardía antes que me achoche” que continuó con el verso “y aquí estamos prestos pal mismo momento que la patria mande” en un divertido resumen de su vida.

Con La puerta p’al carajo de la Puerta de Alcalá de Luis Mendo criticó a “los bandidos por contrato, familias de ladrones, que vienen a empujarnos pa’tumbarse los millones, Puerto Rico, nos dicen que ahora prosperará sin los puertorriqueños” como alegaban los Brothers del chat que junto a los gobiernos de derecha han propiciado que los boricuas tengan boleto de salida, añorando a futuro un regreso. Wilda destacó que ella no niega la familia y preguntó ¿cuántos son primos míos aquí? Con el tema homónimo a Amnesia de José José, aludió a la amnesia que le dio a Pipo con sus primos convictos por corrupción.  El Rap fue un divertido tema en que llegó por “la lona pal rapeo inteligente” y destacó que “ya tengo la rabia hasta en los cromosomas, yo si estoy hasta las tetas, mi boca es una escopeta porque yo soy periodista, no soy una marioneta”.  Al finalizar el tema, se escuchó un “Wilda, ¿qué tú haces? en voz de Liliana Cartagena Feliciano, la rapera conocida como Lady Step, quién rapeó sus letras de protestas a lo que acontece en Puerto Rico.  

Mi viejo toldo azul con referencia melódica del Unicornio Azul de Silvio Rodríguez, fue interpretado por Modesto Delgado, parodiando a FEMA y a cómo seis años después del huracán María, aún siguen familias que lo único que tienen es un viejo toldo azul al que se acostumbraron para guarecerse.  En el segmento dedicado a los partidos políticos, los músicos se pusieron una pava (sombrero de paja) y el sonido melódico fúnebre sirvió de referente a la historia del velorio de la pava con los protagonistas del “Gallito, Pollito, Huevito”, el cual destacó cómo el menor de la dinastía familiar del pueblo de los leones tiene aspiraciones para llegar a la gobernación. 

“Los partidos políticos están malitos saben, no es el PPD nada más, la cosa se está poniendo triste para unos, incierta para otros y definitivamente, puñetera para nosotros” dijo Wilda Rodríguez.  Los músicos cambiaron del sombrero de paja al sombrero de tanguero, al interpretar Mi PeNePe tan querido con referencia a Mi Buenos Aires Querido de Carlos Gardel que resaltó la falta de liderato y cómo la alianza puede seguir reduciendo al bipartidismo.  “Las ventanitas de la cárcel federal no tienen vista pa’la Bahía de San Juan” provocó las risas en referencia a la cantidad de corruptos del partido azul.  Con Cuidado, mucho cuidado de Cuidado de José José advirtió el peligro que representan los fundamentalistas religiosos que quieren convertir a Puerto Rico en un estado teocrático, legislando para eliminar los derechos. 

Prosiguió la parodia realizada al ritmo contagioso del merengue de El africano, un éxito del dominicano Wilfrido Vargas, cuyo coro “Mami, ¿qué será lo que quiere el negro?, se transformó en “Cari, ¿qué es lo que quiere Jennifer?, en una historia hilvanada entre ambos hermanos cuya respuesta está en el acertijo que se ve en las imágenes que acompañaban el cancionero con una composición que resalta La Fortaleza derecha y en la parte inferior se observa una imagen invertida de El Capitolio en Washington D.C. 

El Himno a la alianza del Himno al Regimiento 65 de Infantería de Alexis Brau presentó cómo la alianza “va a ser un jonrón, en las elecciones vamo’ a dar el cien / siempre cara al viento / van los optimistas de mi Borinquén/. Le siguió Por un beso’e Juan Dalmau de Por un beso de la flaca de Jarabe de Palo, trayendo a la memoria el recurso de la picardía que otrora utilizó Dalmau para ganar adeptos en la campaña eleccionaria 2020, que Rodríguez hilvanó con el coro “Por un beso e Juan Dalmau, daría lo que fuera, hasta un voto por él, aunque sólo uno fuera” y que culminó “Puede que ahora la pegue / y se lleve una elección, que concluyó con el deseo que le vaya bien bonito y otras frases picantes que provocaron las risas y aplausos entre la audiencia.

Alondras en el bosque del compositor Carlos Padilla, escrita en 1894, cuya primera grabación fue de Quique y Tomás en 1969, fue parodiada por Wilda bajo el título Uyyyy, pero contó con Rafa Taboas junto a Álvaro Calderón, para realizar el contra-canto con el que Wilda criticó el proceso eleccionario de cómo saquean el país, pero queda la espera de la patria liberar y las playas rescatar.  Al finalizar la interpretación, la complicidad en el amor se hizo presente para celebrar los 25 años de feliz enlace matrimonial de Rafa Taboas y Mirelsa Modestti González, a quién Taboas sorprendió al cantarle con su guitarra el poema Te quiero de Mario Benedetti.

Después de ese momento sublime, le tocó el turno a tratar la historia de una mujer que nació en una familia de privilegio y conciencia que mientras creció, la balanza se inclinó privilegiando la conciencia.  Mariana Nogales se puso del lado de la justicia por los oprimidos de su patria, se las canta a todos y hasta se topó con cierto personaje que se ensañó con su manera de fiscalizar el bipartidismo y la llevó a las cortes.  Excelente parodia reseñando esa realidad.

Al ritmo de Los cinco patitos, la banda interpretó Seis cabilderitos en evidente alusión al despilfarro de dinero de un territorio en quiebra que paga con fondos públicos el salario de seis personajes que se supone adelanten la estadidad. El contagioso estribillo “Roben, roben cabilderitos, roben, roben” fue coreado por el público; mientras seguía presentando los diferentes cabilderos, pero cuando llegó el turno de hablar de Mayita, Wilda dijo “una está malita y no voy a decir más na”.  Paró la presentación y en medio de su parodia, destaco que nunca va “a perder la dignidad y mucho menos por la política; por lo tanto , salud y mucha paz a Mayita Meléndez”.  Continuó con los demás cabilderitos y terminó con el que tiene más fuerza de cara que su papá.  Genial estuvo la selección de descriptores de cada cabildero. Siguiendo con los robos en los políticos, el tema que toma de referencia a Pecos Bill se tituló El político más corrupto y se vaciló al que sacaron de Fortaleza y busca su regreso, al que empeñó el patrimonio nacional, pero no regresó y varios de los que siguen lucrando en vez de servirle al pueblo. Plena pa’Ponce fue una crítica pertinente a lo que acontece con el administrador y su primera dama religiosa. 

Wilda expresó que tenía un himno y necesitaba conformar un coro para el tema Jesucristo.  Junto a la también periodista, Graciela Rodríguez Martinó, convocó a colegas y amigos: Carlos Esteban Fonseca, Giselle Solís LuisGa Nuñez de Plena Libre, Carmen Nydia Velázquez, Noelia Crespo, Uka Green, René Monclova, Georgina Borri, Cordelia González, Melé y Sara Rosario conformando tremendo coro con divertido junte de personalidades que fue disfrutado a raudales y cuyo mensaje invitando a Jesucristo a dar una mirada ante la vergüenza que generan los que  predican la inequidad y engañan al predicar sobre un dios de odio, tergiversando la verdad.

Continuó el espectáculo con Amor mío título homónimo al tema de Javier Solís, interpretado por el trompetista José “Pucho” Ruiz en referencia a Carmen Yulín y su desafiliación del PPD.  La respuesta de Yulín se recogió en la parodia de No volveré de Antonio Aguilar, dejando saber que “ahí les dejó lo que les sobró” y no volverá al PPD.  Eliezer Molina fue otro de los parodiados dejando saber que cada vez que abre la boca, embarra a alguien.  Eliezer en una adaptación del tema Caballo Viejo, dice una gran verdad, “cuando Eliezer se pone así de esa manera, tiemblan par de rodillas”.  Le siguió LUMA con una adaptación de Toro enamorao de la luna.

Utilizando Probablemente ya para el tema Como en el ’19, se intuye una advertencia de cómo le esperaría el pueblo en la calle Resistencia si decide regresar.  Con el relato de cómo la nación borincana se mantiene botando el voto en las elecciones en el tema Este paisito basado en La musiquita de Teresa Parodi se despidió del público, quienes después de casi dos horas, querían seguir disfrutando su presentación.  A coro le pidieron “otra, otra” y La patria regresa parodiando El sol no regresa de la 5ta Estación resaltó en su final “vamos pues a brindar porque nos salga la cría y que por fin lleguemos a ser la mayoría” para así terminar con el coloniaje.

Vale decir que la celebración a su aniversario de vida 77, se hizo en grande.  Graciela confabuló para celebrarle el cumpleaños a su amada esposa y allí hubo un desfile con tres bizcochos, mientras Carlos Esteban junto a Rafa Taboas la sorprendieron cantándole “En tu cumpleaños” de la versión del Cuarteto Marcano a la que le siguió la tradicional canción de Cumpleaños Feliz.  Una gran fiesta para celebrar la vida de una excelente periodista y parodista.

¡Hasta las tetas! 2023 tuvo un buen libreto, un buen acompañamiento musical y un público ávido de disfrutar de una buena noche con sus creativas parodias.  Fue una excelente presentación que, de seguro, con todo lo que acontece a diario, ya tiene suficiente material para que realice nuevas presentaciones.  ¿Quién sabe? Una temporada fija de ¡Hasta las tetas!, sería buena alternativa.