Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Una noche con géneros musicales variados y de muchas sorpresas dentro del gran concierto «Todo lo que soy» de Aidita Encarnación fue la grata experiencia que vivió su fanaticada en el Centro de Bellas Artes de Santurce en la noche del 19 de agosto de 2023. Puerto Rico es una cuna de talentos artísticos y Aidita Encarnación ha sabido inscribirse en la historia contemporánea de las artes por ser una mujer multifacética que se destaca con excelencia en cada una de las disciplinas que ejecuta. Cuando se menciona el nombre de Aidita Encarnación se le reconoce por su virtuosidad como cantante, actriz, compositora y arreglista, así como por su profesionalismo como directora musical, profesora vocal, locutora e instrumentista de guitarra, güiro, por ser de las primeras mujeres que tocó el barril de bomba y que, también, ha ejecutado la trompeta y los que le han conocido, saben que su sonrisa y su carisma le preceden.
Su concierto «Todo lo que soy» llevó a la audiencia a conocer su virtuosidad y a conocer diversos aspectos de su carrera profesional en una misma noche. Al filo de las 8:12 de la noche se iluminó la pantalla de fondo del escenario con el título del espectáculo “Aidita: Todo lo que soy” y acto seguido, se proyectaron unos visuales fotográficos de los inicios de Aidita Encarnación que dieron a conocer parte de su biografía, mientras la orquesta y el quinteto de coristas le esperaban en el escenario decorado con dos símbolos gigantes con la clave sol del pentagrama musical, en color blanco, estaban ubicados en cada lateral.
Aidita Encarnación Ilarraza vistió un elegante vestido largo, color azul royal con unas llamativas mangas, diseño de Reinaldo José Design Studio. Aidita Encarnación lucía radiante con su vestuario de Reinaldo José y el maquillaje/peinado de Carlos Muñoz Stylist en esa celebración a su trayectoria en el mundo de las artes.
(Foto de Keila Ortiz)
«Sueño imposible» de Mitch Leigh y Joe Darion fue el primer tema con el que inició una magistral velada de tres horas de duración en las que compartió 30 temas. «Como la cigarra» de María Elena Walsh fue la segunda canción con la cual demostró su capacidad vocal con el registro alcanzado. Aidita reconoció a la orquesta que le acompañó y relató que cada uno de ellos son todo lo que ella es, que son su familia y que cuando ella realizaba las promociones para presentarse en Bellas Artes, decía “si yo voy al CBA, ellos van conmigo porque “ellos también son todo lo que soy” y tenían que estar presentes en el escenario porque nadie se hace solo. Acto seguido, agradeció con emoción al público por permitirle ser todo lo que es.
Luego de los agradecimientos por haber escogido acompañarla, aún con la gran oferta variada de espectáculos que había el mismo fin de semana, el público conoció un poco más de sus comienzos como compositora. Aida María Encarnación Ilarraza, su nombre de pila, relató que cuando estaba en escuela intermedia, en octavo grado, compuso con tan sólo 14 años su primera canción para participar en el Primer festival de la voz y la canción estudiantil. “Yo escribí una canción, pero yo no me atreví a mostrarle a mis maestros o a mi maestra Julita Martínez, mi mentora, que está por ahí”. En la narración de su anécdota dejó saber la importancia de sus amigos y el estímulo de su maestra de escuela intermedia, pues la maestra Julita Martínez la llamó y le comento que sus compañeros le habían dicho que había escrito una canción. La maestra le pidió que se le cantara y le dijo “que muchacha tan falta de fe; esa canción va para el festival”. La historia culmina con el premio al primer lugar con su primera composición titulada “Mi sueño” que muestra el gran talento que a tan temprana edad tenía como compositora.
Aida María Encarnación Ilarraza, nacida en el municipio de Fajardo, es una orgullosa caridura que ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto en los diversos países que ha visitado compartiendo su talento con la compañía Gíbaro de Puerto Rico, establecidos desde 1973, a quiénes homenajeó en su 50 aniversario e integró como parte de su espectáculo en el que tuvo el espacio para compartir el folclor de la música puertorriqueña. En 1986 realizó su primera presentación con el grupo y fue su padre musical Efraín Vidal quién un año más tarde la invitó a ese viaje a España que le cambió la vida y desde ese momento ha viajado el mundo con Gíbaro de Puerto Rico. Agradeció al Dr. Eric M. González de Gíbaro de Puerto Rico antes que la compañía se integrara al espectáculo para bailar el tema “Sabor boricua” de Flor Morales Ramos “Ramito”
Continuó su presentación con la «Copa rota» de Benito de Jesús en un arreglo del maestro Manny Trinidad. Aidita Encarnación ofreció la primicia de la salida de una grabación en solitario que también se titulará Todo lo que soy, pautada para salir el próximo año.
Cuando se interpretan temas que han sido éxitos resulta un desafío hacerle nuevos arreglos y que el público los acepte con emoción. Encarnación Ilarraza destacó su fascinación por el cantautor venezolano Ricardo Montaner y compartió una nueva versión de «Será» con unos arreglos del maestro Carlos Cruz que le permitieron hacer suyo el reconocido tema que fue ampliamente aplaudido por la audiencia.
Resaltó que conoció a Manny Trinidad desde que él tenía 7 años y agradeció a su padre Don Miguel Trinidad quién le ofreció de sus primeras oportunidades en San Juan. Junos le ofrecieron al público la danza “Sara” de Ángel Mislán, con Manny Trinidad en el cuatro y Aidita en la guitarra que provocó los aplausos de la fanaticada de ambos.
En la pantalla del escenario se proyectaba el título de cada canción junto al nombre de su compositor.
(Foto de Keila Ortiz)
La experiencia de asistir por primera vez a un concierto la tuvo a sus 6 años, cuando su madre la llevó a ver a “La voz nacional” a quién le rindió un homenaje visual con videos del recibimiento en el aeropuerto el 2 de abril de 1969 y otro cantando con su afro, vestida en un conjunto verde, mientras relataba la importancia de esa memoria que atesora y que la han llevado a admirar profundamente a Lucesita Benítez. La interpretación del hermoso y sensual tema «Cabalgata» merece un reconocimiento especial por su ejecución vocal. Al momento de presentar «Si tan sólo un instante», resaltó el talento de su compositor Alberto Carrión y expresó que el siguiente tema era uno de “los más bellos sobre la faz de la tierra”. El homenaje continuó con la composición que resalta la importancia del amor que Lucecita Benítez inmortalizó al convertirse en la ganadora del premio del Festival de la Canción de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) en la edición de 1969. La versión de «Génesis» de Guillermo Venegas fue un arreglo vocal realizado para la pieza “Barrio arriba, barrio abajo” que realizó para Gíbaro de Puerto Rico en 2003.
(Fotos de Keila Ortiz)
Un momento emotivo recayó en el mensaje especial de Félix “Guayciba” Ayala que se proyectó en la pantalla. Félix Ayala, conocido en el mundo del fotoperiodismo como Guayciba es un colega, amigo, admirador y eterno agradecido de la colaboración que le ofreció Aidita Encarnación a su grupo musical Guayciba. Después que Jorge Ramos la llevó a Guayciba, permaneció por un espacio de 10 años hasta que se disolvió la agrupación, grupo con el que grabó varias producciones musicales en la década de los 1990.
Aidita Encarnación Ilarraza grabó varias producciones musicales durante los 10 años que formó parte de la agrupación musical Guayciba.
(Foto de Keyla Ortiz)
“Borinquen nido de amores” de Luis Martínez y Aidita Encarnación fue el tema con el que Gíbaro de Puerto Rico se reincorporó con una hermosa coreografía mientras Aidita se dio sus pasos de baile y mostró su versatilidad en los géneros musicales que tiene la capacidad de interpretar con excelente ejecución vocal. Le siguió el tema “Luna de miel en Puerto Rico” de Bobby Capó que cantaron las coristas y los “Carnations” como jocosamente se sigue auto nombrando la agrupación, años después de haber estado en un estudio de grabación con Pedro José, Sara Jarque y Aidita dijera “esto suena como los Temptations” y Sara Jarque expresara “pues nosotros somos los Carnations” y se han quedado como los Carnations.
(Fotos de Keila Ortiz)
La siguiente proyección recayó en la figura de Sylvia Rexach (1922-1961) que mientras el público veía una secuencia de fotografías de la cantautora puertorriqueña, un audio de Aidita se escuchaba destacando que Sylvia fue una mujer adelantada a su época, a quien considera como una artista sin comparación. Para Aidita, “la mejor compositora de Puerto Rico y Latinoamérica” es Sylvia Rexach. Los aplausos se hicieron sentir en el auditorio con el segundo cambio de vestuario con el que Reinaldo José Design Studio hizo lucir radiante a Aidita Encarnación, con un vestido largo negro en color piel con detalles en negro y unas mangas fabulosas que capturaban las miradas por los encajes y por su largo.
El segmento del homenaje a Sylvia Rexach comenzó con el primer tema que Sylvia compuso a sus 14 años “Di corazón”. Le siguió “Matiz de amor” y finalizó con el divertido “Boogie Boogie”, acompañada de las coristas Nydia Resto, Jeydimar Ramos y Nicole Samara.
El segmento del homenaje a Sylvia Rexach comenzó con el primer tema que Sylvia compuso a sus 14 años “Di corazón”. Le siguió “Matiz de amor” y finalizó con el divertido “Boogie Boogie”, acompañada de las coristas Nydia Resto, Jeydimar Ramos y Nicole Samara. (Foto de Keila Ortiz)
Los asistentes pudieron conocer un poco más de su trayectoria y su participación en Las bohemias; ese gran taller musical en que Aidita Encarnación cantó y tocó la trompeta, pues tenía la particularidad que cantaban, tocaban instrumentos e hilaban historias con letras de canciones ya conocidas. El siguiente micro espectáculo dentro del concierto fue la sección de peticiones que el público disfrutó al darle los títulos escritos en papeles previamente repartidos en la entrada. “Verde luz” de Antonio Cabán Vale “El topo” fue la primera petición que le fue entregada por Pedro Robles, quien viajó desde Miami para acompañarle. Los siguientes temas fueron: “Preciosa” de Pedro Flores, “Amnesia” de Chico Novarro y Dino Ramos y “Bajo un palmar” de Javier Solís.
Aidita Encarnación interactuó con el público cantando peticiones.
(Fotos de Keila Ortiz)
Pedro Robles viajó desde Miami para presenciar el concierto.
Para el tema representativo de la nova trova cubana “Créeme” de Vicente Feliú invitó a Luis Obed Velázquez. Al video con mensaje especial de Silverio Pérez, le siguió el tema “La muralla” de Nicolás Guillén. Al finalizarlo, Aidita aprovecho para mostrarle su agradecimiento por todo el apoyo que Silverio le ha ofrecido a ella y a su grupo; instante que aprovechó para anunciar que el tema “Suave”, autoría de Silverio Pérez, estará incluido en su grabación musical.
(Fotos de Keila Ortiz)
Una proyección con las participaciones de Aidita en diversos musicales precedió al tema “Celos” que escribió para el musical “Tierra Mía” y con el cuál se observaron bajar dos caras de teatro en ambos laterales, complementando la escenografía. El tema “África” compuesto por Aidita es un homenaje a las raíces africanas. Resaltó que “todavía cuando pensamos en una madre patria, la gente piensa en España, pero nosotros tenemos una madre patria que nos toca a la sangre, al ritmo, a la esencia y esa madre patria es África”, mientras se desplegaba en el escenario el cuerpo de baile de Gíbaro de Puerto Rico.
Los temas finales fueron “Las caras lindas” de Catalino “Tite” Curet Alonso, “Ojalá” de Silvio Rodríguez junto a Luis Obed Velázquez y con el merengue “Volvió Juanita” se despidió tras casi tres horas de un gran concierto. El público pidió la ñapa que fue complacida con el tema “Mi bandera” para dar por culminado un espectáculo de supo vincular las diversas artes que representa la multifacética artista.
Hay que destacar los extraordinarios integrantes de la orquesta que acompañaron a Aidita en su concierto “Todo lo que soy”. El grupo de coristas estuvo compuesto por Ana Marta Arraiza (Alto), Pedro José Rivera (Tenor 2), Laura Sáez (Soprano), Jesús “Chuito Muñoz (Tenor 1) y Nicole Sepúlveda (Alto 2). La orquesta bajo la dirección de Ángel “Manny” Trinidad (guitarra y cuatro), Carlos J. Sánchez (bajo), Juan C. Rodríguez (guitarra), Carlos Cruz (teclados), Víctor Meléndez (piano), Yamuel Marcano (trompeta), Dennis Ortiz (trombón), Misael Clemente (saxofón tenor, saxofón alto y la flauta), Yabey Marcano (efectos), Rubén Amador (batería) y Edgardo Ríos (percusión menor) lograron que el espectáculo fuera uno inolvidable.
El concierto Todo lo que soy de Producciones Rosalis Torres dio cátedra de lo que es ser una artista completa. Se mostró la versatilidad en la interpretación de diversos géneros musicales, la ejecución como instrumentista, el carisma que proyecta en el escenario y la calidad vocal entre otros aspectos que merecen resaltarse. A su vez, un aspecto innovador en el concierto de Aidita Encarnación fue el reconocimiento a los compositores cuyos nombres fueron proyectados junto a cada título de las canciones interpretadas. Su equipo de producción supo integrar muy bien el recurso audiovisual para decorar, educar y reconocer a los compositores homenajeados con la voz de Aidita Encarnación Ilarraza. Desde ya, el público queda en la espera de Todo lo que soy, la grabación musical que saldrá en 2024.
(Fotos de Keila Ortiz)
Magnífico reportaje que le hace verdadera justicia a la espectacular presentación de «Todo lo que soy» de Aidita Encarnación en Bellas Artes, el cual, sorprendentemente, no fue reseñado por ningún otro medio.
Las evidentes fallas técnicas de sonido y sobre todo de las luces no lograron desmerecer a la artista.
Algunos datos en la reseña deben ser corregidos.
Enhorabuena