Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
La sátira social es un recurso utilizado para visibilizar una crítica con gran sentido del humor que el actor Teófilo Torres ha convertido en estandarte con su personaje de Pateco. El encuentro para presenciar su nuevo monólogo “Sin mordaza y sin auspicio” tuvo lugar el pasado viernes, 16 de junio de 2023, en el acogedor Moneró Café Teatro & Bar, localizado en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Con el humor característico que distingue al actor, monologuista y comediante Teófilo Torres, ofreció a sala llena del Moneró, dos horas en las que hizo que la audiencia disfrutara de principio a fin de su excelente espectáculo. A las 8:30 de la noche, dio inicio la presentación con el acompañamiento de músicos que, al ritmo de la música jíbara puertorriqueña, con cuatro, guitarra, bongó y güícharo, entonaron “Los zapatos de mi viejo”. El escenario estuvo ambientado con un ataúd y, acorde al personaje del sepulturero que carga sus instrumentos en un saco, tenía como telón de fondo varios sacos con decimas inscritas. Al culminar la interpretación que evocaba el sentimiento con el que se festeja a los padres, fuertes aplausos se escucharon cuando se observó la entrada de Pateco con un saco y un arsenal de palas cargadas sobre su hombro. “¿Quién tiene duda que yo no tengo palas? La policía me confiscó la pala y no me la devolvió. Horita les voy a cantar unas décimas bien sentimentales y bien combativas sobre el arsenal de palas” fueron parte de las primeras expresiones con las que Pateco inició la noche.
Las risas se mantuvieron a lo largo de la presentación, que en momentos de interpretar sus décimas fueron acompañadas de fuertes aplausos por la manera que el pintoresco personaje satirizaba el acontecer de Puerto Rico y le daba su chispa con el recurso del doble sentido y sus movimientos corporales. Aprovechó cada elemento entre el público para interactuar e incorporar breves diálogos que desataban carcajadas por la inmediatez con la que integraba situaciones a la presentación. Entre el público se encontraba la cantautora Chabela Rodríguez, a quién integró en parte de sus improvisaciones, al decir “cómo yo subo esos tonos, ni Chabela Rodríguez sube ahí”, aludiendo a esa privilegiada voz femenina que es un referente en la música puertorriqueña.
La astucia de Teófilo Torres para hilvanar un tema tras otro, de una manera extraordinaria, con el pintoresco personaje de Pateco se ha convertido en un excelente medio de utilizar las artes como medio de protesta, a través de un libreto de sátira con sentido, que tanta falta hace que prolifere en la Isla. Hay que destacar que el personaje de Pateco, el sepulturero, que representa Teófilo Torres existió en la ciudad capital. Pateco era el nombre del encargado de recoger los cuerpos y enterrar los cadáveres que los servicios funerarios y las familias tenían que dejar a la entrada del cementerio de San Juan, luego del paso del huracán San Ciriaco (1899). De ahí proviene la frase “se lo llevó Pateco”, que se ha convertido en un referente al proceso mortuorio.
Durante el espectáculo, supo integrar variados temas contemporáneos a los que le supo sacar partido para crear conciencia de una manera entretenida. Pateco habló sin mordaza de la politiquería, criticó al cartel de la salud, a la mafia de las aseguradoras y le cayó su llovizna a los médicos que juramentan hipócritamente el juramento hipocrático que muchos incumplen. También, abordó las clases en línea, la corrupción, las relaciones de pareja que aplican el método socrático en las discusiones, la ley de la mordaza, el carpeteo y la mordaza que impera cuando entidades auspician actividades o la payola con la que se modifica la opinión pública. La pala confiscada por las autoridades no podía faltar como parte del libreto. La situación con la pala de Pateco a la que aludió ocurrió el 25 de agosto de 2022 en la marcha contra LUMA en el Viejo San Juan cuando las autoridades policiales confiscaron objetos con los que, supuestamente, los manifestantes intentaron agredir a los policías y al día siguiente, la foto de la pala de utilería de Pateco ayudó a desenmascarar la realidad de las mentiras que se dijeron en la conferencia de prensa. Como la Policía no le devolvió la pala, muy precavido, ahora tiene un arsenal de palas.
El título del monologo “Sin mordaza y sin auspicio” se explicó con una décima muy sagaz que tenía entre sus frases “si nos dan auspicio, viene también la mordaza”, “y como no tengo auspicio, tampoco tengo mordaza”, “y no voy a tolerar la mordaza por auspicio” que, hilvanado en su relato jocoso y su estupenda actuación, le merecieron fuertes vítores de parte de la audiencia. Un seis chorreao fue el estilo musical para criticar el tema de la salud y las aseguradoras. Parte de sus versos destacaron “la mafia niega y encubre el trato digno que añoras…, con todo lo que te ajoras, pagando con sacrificio, quién se lleva el beneficio, son las aseguradoras. Ellos viviendo entre lujos…, es un lujo enfermarse”. Prosiguió el tema con el verso “enfermeras y enfermeros dando cara, pasando las de Caín…, si tienes que morirte, hazlo por allá bien lejos”, en referencia a las veces que, por ausencia de médicos para atender las condiciones de salud en Puerto Rico, los pacientes emigran para atenderse, sin fecha de regreso.
De las temáticas que abordó hay que destacar que, al referirse a la politiquería, en su particular representación, Pateco criticó a los politiqueros que celebran con todo el dinero que le sacan al pueblo y mencionó cómo el pueblo que los lleva al poder, los critica, pero a los politiqueros ni le importa ni se dan por enterados, mientras siguen siendo creativos para defraudar al erario. Al presentar el tema de la corrupción, mencionó que la Isla es reconocida por sus artistas, atletas, deportistas y también por ser una isla pequeña territorialmente, pero reconocida por la cantidad de corruptos. Abordó la hipocresía de los politiqueros que engañan a los votantes escudándose en la religión que usan de propaganda. Parte de una de sus décimas decía “formas de esquivar sospechas…, prepararse de antemano, tratar de esconder la mano, justo después de tirar y siempre a Dios mencionar, diciendo que se es cristiano”. En una pausa mencionó “ellos se las saben, todos se la saben, todos se retratan en la iglesia” como clara alusión a los que usan los altares y el mencionar el nombre de Dios en vano para que aquellos cristianos crean que por decir que creen en Dios serán buenos líderes para ejercer la política.
La destreza de provocar carcajadas con un buen libreto, sus movimientos corporales ceñidos al personaje que utiliza las décimas es una de las habilidades que tiene el actor Teófilo Torres, cuya manera particular para llevar un mensaje de conciencia social, a través de la sátira, debiera replicarse para realizar buena comedia, hoy día ausente en los principales medios de comunicación locales. Su sagacidad al usar elementos de la historia, vinculando las diversas artes humanísticas, le convierten en un referente crítico en las artes puertorriqueñas. Así, sin auspicio y sin mordaza, Pateco fue despedido con un fortísimo aplauso, con todo el público de pie. Al momento de agradecer la asistencia, nuevos aplausos le siguieron regalando los allí presentes que disfrutaron del Moneró Café Teatro & Bar que dirigen Carlos Esteban Fonseca y su esposa Sofía de la Cruz. Al finalizar, Teófilo Torres, realizó el anuncio de la alianza de Pateco con el caricaturista Kike Estrada, quienes estarán compartiendo comentarios sociales y satíricos, a través de sus respectivas redes sociales.