Stephen Thompson Jr. marcó 25 puntos, incluyendo seis triples, y los Vaqueros de Bayamón tuvieron un imponente tercer parcial de, 30-15, para doblegar a los Piratas de Quebradillas a domicilio, 84-76, en el coliseo Raymond Dalmau y así asumir el primer lugar global en el standing del Baloncesto Superior Nacional.
Los Vaqueros (23-12) habían entrado al partido del miércoles con un juego debajo de los Piratas por el puntero de la liga y necesitando ganar de forma obligada para empatar con Quebradillas (23-12) en ese puesto. El triunfo del miércoles en la noche le da el primer puesto vía desempate, pues Bayamón le ganó los dos partidos a los Piratas en los que se enfrentaron esta temporada.
Bayamón ahora necesita vencer en casa a los Gigantes de Carolina el jueves en la noche en su segundo partido de noches consecutivas para asegurar ese primer lugar y la ventaja de cancha a través de los playoffs del 2023, los cuales están pautados a comenzar el domingo, 18 de junio.
Sin embargo, la victoria no fue fácil. Los Piratas, a pesar de no contar con el suspendido centro Hassan Whiteside, arrancaron al frente en el marcador y dominaron la primera mitad por nueve puntos, 46-37.
No obstante, en el tercer parcial los Vaqueros iniciaron su virazón con una hermética defensa que provocó seis turnovers en las filas de los Piratas durante un crucial avance de 19-7, incluyendo jugada de tres puntos de Kristian Doolittle con 3:09en el reloj para asumir el comando, 56-53.
Los Vaqueros no miraron hacia atrás desde entonces, llegando a sacar ventaja de hasta 11 puntos, 78-67, faltando 6:26 para marchar cómodos hacia el triunfo.
Por Bayamón, Jacob Wiley agregó 17 puntos, mientras que Doolittle tuvo ocho puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, dos tapones y dos cortes de balón.
Por Quebradillas, Brandon Knight y Phillip Wheeler fueron los mejores con 22 puntos cada uno.
Los Vaqueros regresan a cancha el jueves en la noche para su partido final de temporada regular cuando reciban a los Gigantes de Carolina en el coliseo Rubén Rodríguez.
Los Vaqueros perdieron su más reciente desafío en ‘El Rancho’ ante los Grises de Humacao. Sin embargo, no pierden juegos consecutivos allí desde hace más de cinco años. En una nota aparte, Javier Mojica está a seis triples de llegar a los 1,000 triples en su carrera y si emula la noche que tuvo ante Humacao (siete triples) podría conseguirlo.