JUANA DÍAZ, PUERTO RICO, – La Selección Nacional de Costa Rica mantuvo su invicto hoy en el 2023 Women’s Norceca International League Final Four al vencer en tres sets (25-13, 25-18, 25-12) a Islas Vírgenes Estadounidenses.
Con esta victoria, Costa Rica enfrentará a Puerto Rico mañana a las 8:00 pm. por el único boleto disponible en este torneo para la Copa Challenger 2024 de la FIVB (VCC), que ofrece la oportunidad de clasificar a la Liga de Naciones de Voleibol, el torneo internacional anual más importante de la FIVB con la participación de los mejores 16 equipos del mundo.
Costa Rica dominó a Islas Vírgenes Estadounidenses en ataques (44-22). Las caribeñas hicieron cinco bloqueos, las Ticas solo tres. Y en aces, Costa Rica logró uno más que su rival (3-2).
Tatiana Sayles Marín fue la mejor anotadora por Costa Rica con 16 puntos, 14 en ataques, un bloqueo y un ace; María Fernanda Alfaro hizo 10 puntos, y Marcela Araya con ocho. Por Islas Vírgenes Estadounidenses, I’tania Taylor con ocho puntos, Anna Gillens con seis, y Jala Dixon con cinco.
“Es importante para la confianza nuestra. Nuestra preparación ha sido buena, pero si llegamos acá y no accionamos, de nada vale. Las chicas han aplicado todo de manera muy disciplinada y muy meticulosa. Ya estamos preparados para el último examen, que es el más difícil”, dijo Pablo Acuña, dirigente de Costa Rica. “Sabemos que Puerto Rico, históricamente ha sido superior a nosotros, pero las chicas están muy emocionadas por enfrentarlas. Vamos a seguir estudiando a Puerto Rico, y buscar la manera de descifrarlos y competir a un alto nivel con ellos”.
La opuesto Tatiana Sayles Marín, de Costa Rica, dijo que “estamos muy felices por haber sacado la victoria en el día de hoy. Seguimos las direcciones de nuestro técnico. Nuestro plan para este torneo era venir a competir, y lo estamos logrando. Para el partido de mañana estamos mentalizados. Cada partido es diferente. La mentalidad es venir con todo y nos vamos a preparar para dar lo mejor de nosotros”.
El coach de Islas Vírgenes Estadounidenses, Isaac Raphael, dijo que “Ellas (Costa Rica) jugaron muy bien. Nosotros no atacamos agresivamente. Pienso que vamos a seguir mejorando y aprendiendo. Mañana vamos con Trinidad & Tobago que es un gran equipo con experiencia, y esperamos poder vencer”.